Estudiantes con ‘serios problemas de conducta’ cambian después de practicar un simple ejercicio

Por Daniel Cameron - La Gran Época

Es imperativo que los niños reciban una educación sólida y, lo que es más importante, una brújula moral que los guíe en la vida.

El entorno de un niño juega un papel muy importante en su educación, ya que los niños están muy influenciados por su medio ambiente y las personas con las que entran en contacto, ya sea en casa, en la escuela o en cualquier otro lugar de la sociedad en el que pasan una cantidad considerable de tiempo.

Ilustración – Shutterstock | Zurijeta

Aquí nos enfocamos en dos escuelas primarias en Buenos Aires, Argentina, en las que los estudiantes pasaron de tener “serios problemas de conducta” y dificultad para concentrarse en las clases, a ser niños tranquilos, concentrados y cariñosos.

¿Qué provocó este resultado tan inesperado?

El secreto es un poco de antigua sabiduría china, que las escuelas introdujeron a través de un programa que estuvieron realizando desde junio de 2018.

Alumnos de primaria en Solano, Buenos Aires, aprenden Falun Dafa, 13 de julio de 2018 (©Minghui)

Después que la directora de una escuela se enteró de los cambios positivos que los estudiantes de otra escuela en Uruguay experimentaron después de practicar Falun Dafa, esta directora decidió introducir Falun Dafa a sus estudiantes a través de un programa especial.

Falun Dafa (también conocido como Falun Gong) es una antigua práctica de China para cultivar el cuerpo, la mente, y el espíritu, que incluye cuatro ejercicios suaves y de movimiento lento estando de pie, y un quinto ejercicio de meditación tranquila estando sentado.

Muchos de los que practican reportan mejoras en su salud mental y física, y es la causa por la que se difundió la práctica y tuvo una inmensa popularidad después de haber sido introducida al público por primera vez en 1992. En épocas pasadas, solo se transmitía de maestro a discípulo.

Niños en China practicando la meditación de Falun Dafa, antes de la persecución de 1999. (©Minghui)

Cuando la directora regresó de un taller al que asistieron los directores de más de 2000 escuelas de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar la conducta, el rendimiento y reducir el bullying de los estudiantes, consideró que había llegado el momento de darle una oportunidad a Falun Dafa.

Y los resultados fueron mejores de lo que se esperaba, por lo que la directora de otra escuela cercana a San Francisco Solano también introdujo Falun Dafa a sus alumnos, y constituyó un motivo de celebración para todos los maestros y padres de los niños.

“Los niños se vuelven tan pacíficos cuando hacen los ejercicios de Falun Dafa”, dijo un maestro de la escuela, informó Minghui.

Alumnos de primaria en Solano, Buenos Aires, aprenden Falun Dafa. 13 de julio de 2018 (©Minghui)

Los practicantes de Falun Dafa que trabajaron como asistentes voluntarios en las escuelas notaron que los niños no solo disfrutaron de la práctica tranquilizante, sino que estaban mostrando poco a poco mejoras en su conducta.

“Los niños a los que nos enfrentamos tienen serios problemas de conducta. No fue fácil tratar con cientos de ellos, pero estamos viendo cambios graduales en ellos”, dijo una asistente voluntaria.

“Al principio era difícil captar su atención y lograr que se calmaran”, explicó. “Tenían curiosidad por nosotros, pero simplemente no podían concentrarse”.

Con una práctica constante, los cambios positivos comenzaron a aparecer .

“La segunda vez que fuimos allí, nos dimos cuenta de que algunos de ellos comenzaron a relajarse”, dijo otro voluntario. “Se volvieron más tranquilos. Estábamos realmente conmovidos”.

“La mayoría de los niños parecían estar más tranquilos y relajados”, dijo un tercer voluntario.

Alumnos de primaria en Solano, Buenos Aires, aprenden Falun Dafa. Fotos tomadas el 31 de agosto de 2018. (©Minghui)

Los estudiantes empezaron a experimentar algunas sensaciones interesantes mientras practicaban.

“Una vez una niña gritó que sus manos estaban calientes, y luego otros estudiantes dijeron con entusiasmo que tenían la misma sensación”, dijo una asistente voluntaria.

Poniendo en práctica los principios de Falun Dafa: “Verdad, Benevolencia y Tolerancia”

Sin embargo, después de las vacaciones de invierno, cuando los niños regresaron a la escuela  “comenzaron a hacer de las suyas”.

“Así que decidimos hablar del ‘respeto y la tolerancia’ con ellos”, dijo un practicante.

“Un estudiante dio un paso adelante y dijo que a su hermano constantemente le hacían bullying, y que le preocupaba que otros niños pudieran hacerle bullying a su madre. Sus ojos estaban llenos de lágrimas. Los otros niños escucharon en silencio”.

Fue una gran lección, y los estudiantes demostraron que la lección no solo entraba por un oído y salía por el otro.

Calmados y tranquilos una vez más, los estudiantes estaban mejorando a través de lecciones de la vida real.

“Más tarde ese mismo día, una maestra me dijo que le sorprendió que los otros niños escucharan su historia, porque a ese estudiante le hicieron bullying durante mucho tiempo, y nadie le prestaba atención”, recordó una practicante.

Como una flor de loto

Además de aprender a practicar los cinco ejercicios de Falun Dafa, los asistentes voluntarios organizaron otras actividades agradables enfocadas en el desarrollo personal, la moralidad, la cultura tradicional, etc.

Ilustración – Shutterstock | Vasin Lee

Una de las actividades consistió en hacer flores de loto de origami, lo que hizo que los niños aprendieran sobre el significado interno de la flor de loto.

En la cultura tradicional china, la flor de loto representa la pureza, ya que crece fuera del agua – y se eleva por encima y va más allá- para mostrar su brillo prístino, no manchado por el barro que la rodea.

“Así que no se dejen arrastrar por el duro entorno”, explicó un practicante a los estudiantes.

Dos niñas muestran sus flores de loto de origami que hicieron en una clase en Moldavia. (©Minghui)

No solo en Argentina, sino que más escuelas, como en Uruguay, México y en todo el mundo, están introduciendo a sus estudiantes a Falun Dafa, y cosechando los beneficios.

Hablando con Radio SOH, la directora Miriam Nava Cervantes de la Escuela Montessori Guasave en México dijo: “La clase de Falun Dafa es lo que más les gusta a los niños, la práctica de Falun Dafa en la Escuela Montessori ayuda a los niños a conocerse unos a otros, a ser más tolerantes, a pensar en las necesidades de los demás, a respetar todas las formas de vida, a resolver conflictos y a buscar la paz”.

La directora de una escuela estatal en Montevideo, Uruguay, dijo que después de aprender Falun Dafa, los estudiantes “se beneficiaron no solo físicamente, sino espiritualmente. Respiran y se relajan y vienen al aula concentrados y con buena actitud”.

La mayoría de los padres desean que sus hijos crezcan sanos, tanto física como mentalmente. Ahora que estos estudiantes se están beneficiando mucho de Falun Dafa, esperemos que continúen practicando y sigan floreciendo.

Conozca los cambios positivos que experimentaron estos niños en México gracias a Falun Dafa

Una introducción a Falun Dafa

A través de sus principios Verdad, Benevolencia y Tolerancia, es posible mejorarse como persona y elevarse continuamente dentro del ambiente de la sociedad. Más información http://es.falundafa.org

 
 
 

Más de 10.000 personas comparten historias de superación personal en la conferencia de Falun Dafa

Más de 10.000 personas comparten historias de superación personal en la conferencia de Falun Dafa
NUEVA YORK - Cuando los expositores subieron al podio y compartieron sus experiencias de superación personal, muchos de ...
LEER MÁS >
 

El negocio multimillonario del contrabando de personas y drogas a EE. UU. por la frontera con México

El negocio multimillonario del contrabando de personas y drogas a EE. UU. por la frontera con México
WASHINGTON - Enormes cantidades de dinero están fluyendo directamente a las arcas de los cárteles mexicanos y a ...
LEER MÁS >
 

Pueblo chino teme ser manipulado por la propaganda del régimen en la guerra comercial con EE. UU.

Pueblo chino teme ser manipulado por la propaganda del régimen en la guerra comercial con EE. UU.
Después de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyeran el 10 de mayo sin ningún ...
LEER MÁS >
 

Por qué China está usando una banda popular de jóvenes para promover la vigilancia orwelliana

Por qué China está usando una banda popular de jóvenes para promover la vigilancia orwelliana
Análisis de noticias El régimen chino lanzó un video musical para promover su Sistema de Crédito Social, que ...
LEER MÁS >