Movimiento de resistencia con valores libertarios se hace cada vez más popular en Venezuela

14 de Marzo de 2019 Noticias

Los coordinadores del movimiento político libertario venezolano Rumbo Libertad, Roderick Navarro y Eduardo Bittar, asistieron a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés), donde detallaron la crisis actual que vive Venezuela producto de las políticas socialistas promovidas por el régimen.

“Estamos aquí para decir en el CPAC y a toda la gente aquí que en Venezuela no todo es de izquierda”, explicó Roderick Navarro a La Gran Época. “Somos el primer movimiento conservador en Venezuela”, añadió.

“En Venezuela los partidos políticos tradicionales son todos de izquierda. Nuestra generación, que se crió en el comunismo, con Chávez y también Maduro, se dio cuenta de que estas ideas de la izquierda socialista no son grandes y no son buenas, nuestra juventud fue destruida como consecuencia de esas ideas”.

Durante el evento, Roderick Navarro fue entrevistado por Jan Jekielek, productor y editor de La Gran Época. A continuación puedes ver el video con la entrevista completa.

De acuerdo con la web oficial, Rumbo Libertad es una organización política libertaria fundada en Venezuela en el año 2016 por líderes universitarios, estudiantes y ciudadanos en general.

Los valores que definen al movimiento son la visión de la libertad como valor supremo del hombre y la adopción de los valores clásicos occidentales como el honor, la excelencia, la responsabilidad, honestidad y fraternidad.

Como parte de la resistencia venezolana canalizan financiamiento, coordinan redes cívico-militares, y cumplen funciones políticas dentro y fuera del país a favor de la causa.

La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que es la mayor reunión de conservadores de EE. UU.,  se celebró en Maryland el 1 de marzo y contó con la presencia del presidente Donald Trump, y también con la del vicepresidente Mike Pence.

Según expresó Navarro a La Gran Época, tanto el presidente Trump como el vicepresidente Pence y muchos otros países están apoyando a Venezuela para que sea libre.

Por esa razón, “toda la gente en el hemisferio occidental dice, bien, tenemos esperanza y nosotros los venezolanos también tenemos la esperanza”, expresó.

En su discurso Pence señaló a Venezuela como un ejemplo del fracaso del socialismo. La otrora rica nación petrolera ha quedado paralizada por las políticas socialistas del ahora ilegítimo dictador Nicolás Maduro. “Nueve de cada diez venezolanos viven por debajo de la línea de pobreza y más de tres millones han huido de la nación”, dijo Pence.

La lucha en Venezuela es entre “socialismo y libertad”, sugirió Pence.

Libertarios en Venezuela

Para Roderick el emprendimiento político que representa está ganando cada vez más popularidad entre las personas que desean la “Libertad”.

“Un día decidimos crear una fuerza política desde cero, nos comenzaron diciendo que estábamos locos, y lo que hizo Trump y Bolsonaro nos ha demostrado que no lo estábamos”, explicó, según iF Revista Digital.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la cansada Internacional Socialista, el muy corrupto y criminal Foro de São Paulo, ni mucho menos con el oscuro Movimiento de Países No Alineados”.

“Creemos en Dios y por ello defendemos a nuestras familias y a nuestra Patria, y además formamos parte de la tendencia en la región que está haciendo retroceder a la izquierda”.

Añadió que esas ideas innovarán a Venezuela y la harán un gran país.

Exilio en Brasil

Navarro salió de Venezuela el 6 de agosto de 2017 cuando el capitán Juan Carlos Caguaripano de la Guardia Nacional se rebeló contra el régimen en el Fuerte Paramacay.

“A mí se me acusó de ser responsable de eso junto a Eduardo Bittar, Nixon Moreno, Patricia Poleo y otras personas. Se nos pidió código rojo de Interpol y no tuvimos otra opción que salir”, dijo a Diario Las Américas.

Desde su llegada a Brasil, Navarro ha cultivado estrechos lazos con el clan Bolsonaro, reuniéndose con el futuro presidente por primera vez en Brasilia el año pasado para discutir la crisis venezolana y la política conservadora.

Roderick Navarro recuerda haber derramado lágrimas de alegría cuando se confirmó que Jair Bolsonaro era el próximo presidente de Brasil.

“Fue la primera vez en tanto tiempo que sentí la posibilidad real de volver a mi casa”, dijo el activista exiliado en Brasil desde que huyó de su país el año pasado, según The Guardian.

Bolsonaro, que asumió el poder el 1 de enero, retiró una invitación a Maduro para la ceremonia de asunción de la presidencia, y además es crítico del régimen y de la ideología socialista chavista.

Navarro visitó a Bolsonaro en su casa de Río el día después de su elección y dice que el presidente electo de Brasil le dijo que “definitivamente ayudaría a asegurar la libertad de nuestro país”.

Con los acontecimientos más recientes ocurridos en su país, Navarro se siente optimista.

Tanto él, como Eduardo Bittar destacaron que la situación actual en Venezuela permitió agrupar a los libertarios en la región y recalcaron la importancia de impulsar la unidad entre cada una de estos con la finalidad de “erradicar el comunismo de todo el continente”, según un comunicado de la organización con motivo de la participación en CPAC.

“Estoy aquí para decirle a América que no tenemos miedo de defender nuestra libertad, y que no nos avergonzamos de defender nuestras ideas y que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras posibilidades para lograr nuestro objetivo: nuestra libertad”, expresó a La Gran Época el líder libertario venezolano Roderick Navarro.

Navarro también tiene muy buena relación con el influyente hijo de Bolsonaro, Eduardo, un político de 34 años que se está posicionando como la alternativa de Brasil a Jared Kushner, y que recientemente viajó a Estados Unidos para reunirse con Marco Rubio, Ted Cruz y Steve Bannon.

La primavera pasada, Eduardo Bolsonaro se puso una camiseta negra con el logo de Rumbo Libertad cuando él y Navarro volaron a la frontera norte de Brasil para reunirse con refugiados venezolanos durante uno de los eventos de la campaña de su padre.

En un video de celebración de la elección de Bolsonaro, Navarro dijo a los televidentes venezolanos: “Esta es también una victoria para los venezolanos, para la resistencia, para los que luchamos por nuestra libertad. Este es el principio del fin de nuestra pesadilla venezolana”.

Harold Trinkunas, especialista en Venezuela de la universidad de Stanford, dijo que con la presidencia de Bolsonaro, opositores como Navarro “sienten que la política regional está cambiando en su dirección”.

Además de político y coordinador general de Rumbo Libertad, Roderick es miembro de Venezuela Futura, y expresidente de la federación de centros universitarios de la universidad central de Venezuela.

*************************

A continuación:

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal. Memorias de un esclavo del comunismo es el viaje de un hombre que busca revelar lo que cree que lo ha mantenido a él y a su pueblo como rehenes durante demasiado tiempo.