Popocatépetl preocupa a las autoridades tras explosión, sismo y 111 exhalaciones en 24 horas

07 de Marzo de 2019 Noticias

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl volvió a generar preocupación en las autoridades mexicanas por sus decenas de exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además de registrarse 2 explosiones, y dos sismos.

La primera explosión ocurrió ayer, a las 17:56 h, y generó una columna de ceniza de aproximadamente de 2.5 km, que los vientos dispersaron sobre el sector este. La segunda ocurrió a las 06:09 h de hoy, con una altura de 1.5 km sobre el cráter.

Primera explosión del volcán Popocatépetl el 6 de marzo de 2019. (Foto de Cenapred)

Adicionalmente se registraron dos sismos volcanotéctonicos a las 13:54 y 03:07 h con magnitud de 2.4 y 1.4, respectivamente, además de 134 minutos de tremor armónico.

Ante la espectacular exhalación volcánica las autoridades locales se reunieron con los presidentes municipales y empresarios del transporte por si fuese necesario una evacuación.

Luis Felipe Puente Mendoza, coordinador general de protección civil del Estado de México, se reunió con presidentes municipales y empresas del transporte, quienes manifestaron su disposición para participar en una evacuación si se intensificaba la actividad del volcán.

Segunda explosión del volcán Popocatépetl el 7 de marzo de 2019. (Foto de Cenapred)

Debido a la actividad volcánica de los últimos días, presentaron el Plan Operativo Popocatépetl a los alcaldes de Amecameca, Ecatzingo, Chalco, Tlalmanalco, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Juchitepec y Tepetlixpa, municipios mexiquenses contemplados como susceptibles de ser evacuados, según el medio El Universal.

La actividad reciente se debe a la destrucción del domo número 82.

En el momento en que CENAPRED emitió su reporte, todavía se observaba una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos que el viento dispersa en dirección sureste y recurvando al oeste.

El volcán Popocatépetl el 7 de marzo de 2019. (Foto de Cenapred)

No acercarse al volcán ni al cráter

Cenapred pidió a los residentes “no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”.

En caso de lluvias fuertes, pidió alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Por el momento la alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, la presencia de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Popocatépetl tiene 5.426 metros de altura. Es la segunda montaña más alta de México y la quinta más alta de Norteamérica.

**************************************************

A continuación:

Crea lo increíble: muchos alemanes no creían que el Holocausto estaba sucediendo ¿Hoy la historia se repite?