es.theepochtimes.com | SHENYUN.COM Encontrar un show cerca CompartirCompartir
Compartir!
close

Instructora de ballet maravillada por el corazón y el espíritu de los bailarines de Shen Yun

28 de Febrero de 2019

Como profesora de ballet y bailarina, Antoinette Klimek pudo ver las incontables horas de entrenamiento y práctica que se dedicaron a la producción de Shen Yun Performing Arts. Klimek dijo que lo que surge de la actuación es el espíritu y el corazón de los artistas.

“Como bailarina, siento que también se requiere mucha fuerza emocional y mental -es tanta disciplina- para poder aguantar ese proceso de entrenamiento y de nuevo para poder levantarse y hacerlo noche tras noche y mantenerlo nuevo. Eso es lo que me pareció, fresco y nuevo”, dijo. “Estoy segura de que estos artistas están actuando mucho y están de gira. Nunca tuve la sensación de toda esa fatiga que algunos de ellos deben estar sintiendo”.

Klimek experimentó Shen Yun en el Teatro Orpheum durante la función de la noche del 23 de febrero. Shen Yun, con sede en Nueva York, se encuentra en plena gira 2019 y se presentará en más de 100 ciudades alrededor del mundo.

La compañía de danza y música tradicional utiliza las artes escénicas para relatar una historia no contada sobre China y mostrar lo que se perdió debido a siete décadas de régimen comunista.

Klimek, que tiene un amplio repertorio de danza, se formó en todo Estados Unidos, estudiando en Ballet Omaha, American Ballet Theatre, Western Arkansas Ballet, Lou Conte Dance Studio, Visceral Dance Chicago y Dayton Ballet. Se unió al Ballet de la Universidad de Chicago como intérprete, profesora y coreógrafa; y también fue instructora, coreógrafa, co-gerente de producción y bibliotecaria de danza en Ballet y Danza ARCC de Chicago.

Ella dijo que lo que más le resonaba era la belleza que provenía del espíritu de los bailarines.

“Esa belleza de espíritu que surge, es como el resplandor de los bailarines, prácticamente. Y se refleja en el vestuario y el telón de fondo. Ha habido tanta atención a la estética. En última instancia, siento que es realmente ese espíritu y ese corazón lo que los bailarines y los artistas sacan a relucir en sus actuaciones”, dijo Klimek.

Maestría artística

La profesora de danza también elogió el arte de los bailarines, diciendo que estaba asombrada por su técnica y precisión.

“He hecho trabajo como solista y en conjunto y me sorprende lo bien que este conjunto es capaz de permanecer unido mientras hacen esos movimientos increíblemente difíciles. Realmente se mueven como un solo cuerpo y eso me encanta”, dijo. “En el conjunto del ballet, lo llamamos el Corp del ballet, cuerpo del ballet, es decir, todos se mueven como una sola persona. Me pareció que lo ejecutaron de maravilla, fue precioso”.

“Tuvo un gran impacto emocional y lo aprecio mucho porque creo que sé lo difícil que es hacerlo”, continuó diciendo.

El espectáculo tiene como base la danza clásica china, pero también incluye varias danzas étnicas y folclóricas de muchas regiones y pueblos de China. La danza clásica china tiene una historia de miles de años y fue transmitida continuamente dentro del palacio imperial y del antiguo teatro y ópera chinos. Fue absorbida por la sabiduría de todas las épocas y dinastías antes de convertirse en un sistema completo de danza que encarna los principios estéticos tradicionales con sus movimientos, ritmos y significado interior únicos, según el sitio web de Shen Yun.

Además, los movimientos de danza de este sistema pueden poner de manifiesto el significado interno de los pensamientos y sentimientos intrínsecos, reflejando las peculiaridades de la naturaleza humana, el estándar de la conducta humana, los conceptos morales, el estado mental y el sistema de valores de cada uno. Las profundas tradiciones culturales de China están contenidas en la danza clásica china, permitiendo que sus movimientos sean ricamente expresivos, algo que Klimek apreció.

“Pensé que muchos de los bailes comunicaban mucha emoción y sentimientos a través de su movimientos y realmente te introducían a las historias que estaban contando”, dijo ella.

“Hubo momentos intensos y tristes, me sentí como si estuviera viendo una película y me viera involucrada en ella. Luego hubo momentos que fueron muy eufóricos y, como usted dice, casi divinamente inspirados. Se sentía algo muy trascendente en esos momentos. En cualquier momento de la historia sentía como si tuviera empatía, como si los personajes estuvieran sintiendo”, dijo.

Con reportajes de NTD Television.

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más significativo de nuestros tiempos y ha cubierto las reacciones del público desde el nacimiento de la compañía en 2006.

Phoenix, Estados Unidos
Compañía de Nueva York de Shen Yun