Perú cancelará visa y considerará “ilegales” a representantes de Maduro si no se van en 15 días

Por EFE
26 de Febrero de 2019 4:38 PM Actualizado: 26 de Febrero de 2019 4:38 PM

El Gobierno de Perú cancelará el visado a los representantes diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro en el país en 15 días, plazo que comenzó a correr el 22 de febrero, anunció este martes el vicecanciller Hugo de Zela.

“Lo que estamos esperando es que se cumpla un plazo (que va desde el 22 de febrero) y en ese momento les diremos que se han convertido en ilegales en Perú y que se les va a cancelar la visa”, señaló De Zela en la emisora RPP Noticias.

El vicecanciller agregó que se comunicó “ya a los miembros de la embajada de Venezuela que dentro de un plazo que se les ha dado, no se va a continuar reconociéndolos como representantes” de su país.

De Zela recordó que el Gobierno peruano ya ha recibido las credenciales de Carlos Scull como representante diplomático de Juan Guaidó, el líder del Parlamento venezolano que fue proclamado presidente encargado de Venezuela y es reconocido por medio centenar de países.

Perú expulsó en 2017 al embajador venezolano, tras haber ordenado antes el regreso de su máximo representante diplomático en Caracas, por lo que las relaciones entre ambos países se mantienen actualmente solo a nivel consular.

El vicecanciller también reiteró la “indignación” de Perú tras los acontecimiento violentos que se presentaron durante el pasado fin de semana en la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil.

“La reacción ha sido de indignación. La reacción ha sido de profundo repudio a eso. Y en consecuencia, se ha fortalecido la resolución del Grupo de Lima por tomar medidas para terminar por el régimen de Maduro”, remarcó.

A pesar de ello, el vicecanciller, que participó en la reunión del Grupo de Lima celebrada este lunes en Bogotá, reiteró que en esa cita se reafirmó que no se plantea una intervención armada en Venezuela.

“El Grupo de Lima no está haciendo ninguna acción en favor de eso”, sostuvo antes de decir que, por el contrario, se busca fortalecer las medidas diplomáticas y financieras contra el régimen de Maduro.

El Grupo de Lima insistió este lunes en que la transición democrática en Venezuela tiene que ser llevada a cabo por los ciudadanos de ese país “pacíficamente y en el amparo de la Constitución”.

Instó, además, a las Fuerzas Armadas a reconocer a Guaidó como su comandante en jefe, y pidió a los países que aún mantienen vínculos de cooperación con “el régimen ilegítimo” de Maduro que “ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones” para que se dé un “proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles”.

Por último, el organismo reafirmó el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad, e insistió en exigir “la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al presidente encargado” Guaidó.

***

Historias de convicción

Trabajó para la mafia y fue un adicto durante décadas, al fin se libera con ayuda de la meditación

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.