La desnuclearización es irreversible afirma régimen norcoreano en vísperas de la cumbre con Trump

Por Petr Svab - La Gran Época
22 de Febrero de 2019 7:13 PM Actualizado: 22 de Febrero de 2019 8:39 PM

Un periódico norcoreano, el principal portavoz del régimen comunista, publicó un artículo de opinión que, por primera vez, proporcionó a la ciudadanía una racionalización -desde la perspectiva propagandística del régimen- para la desnuclearización.

El editorial, publicado en el periódico estatal Rodong Sinmun, presentaba el camino hacia la paz -una palabra clave en la narrativa de la desnuclearización- como difícil, pero irreversible.

“El camino hacia la paz es difícil y a veces va acompañado de grandes sacrificios”, decía el artículo. “No podemos descansar solo porque el camino que tenemos por delante es demasiado largo y no podemos dar la vuelta o retroceder solo por las pruebas y los obstáculos que lo bloquean”.

El editorial, que menciona la palabra “paz” o “pacífico” más de 70 veces, se publicó dos semanas antes de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para el 27 y 28 de febrero en Hanoi, Vietnam.

En el grandioso lenguaje típico de la prensa norcoreana, el artículo argumenta que Kim estaba al borde de un conflicto militar con Estados Unidos, pero decidió tomar una “gran decisión estratégica para aplacar la guerra con amor”.

“El poder del amor infinito que surgió de su corazón estaba trascendiendo docenas de bombas de hidrógeno”, declaró el artículo del 13 de febrero.

Sísmico cambio de propaganda

Durante décadas, el régimen comunista alimentó a los norcoreanos con propaganda en el sentido de que las armas nucleares eran cruciales para impedir que Estados Unidos invadiera el país. Pero la narración cambió con la histórica Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, cuando Kim prometió desnuclearizarse.

El editorial parece marcar un cambio importante en la propaganda comunista de antaño.

“Esta es la primera vez que Rodong Sinmun publica una historia que explica el significado y los antecedentes de la ‘desnuclearización completa’ que Kim ha prometido repetidamente”, declaró el periódico surcoreano The Hankyoreh en un informe del 18 de febrero.

El lenguaje del artículo de opinión, que fue atribuido a “un japonés residente en Corea”, también “parece estar dirigido a abordar las preocupaciones y quejas de grupos en Corea del Norte que se oponen al hecho de que las sanciones de EE.UU. y la ONU sigan vigentes”, señala el documento.

Trump dijo que no quiere apresurar las conversaciones de desnuclearización y que las sanciones se mantendrán por el momento. También ha señalado el potencial económico del pequeño país, que se encuentra en una posición estratégica entre China, Rusia y Corea del Sur.

“Creemos que tienen una gran oportunidad para una tremenda prosperidad económica en el futuro”, dijo Trump a los periodistas el 15 de febrero.

A continuación:

Crea lo increíble: muchos alemanes no creían que el Holocausto estaba sucediendo ¿Hoy la historia se repite?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.