Trump ya comenzó la construcción del muro fronterizo en San Diego, California

Por Jack Phillips - La Gran Época
20 de Febrero de 2019 5:34 PM Actualizado: 20 de Febrero de 2019 5:58 PM

Comenzó la construcción del quinto tramo del muro fronterizo bajo la administración del presidente Donald Trump, según informes de noticias del 20 de febrero.

El proyecto de construcción reemplaza 22 kilómetros de barrera cerca de San Diego, California.

El 19 de febrero, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo a The Associated Press (AP) que ya hay paneles de muro para reemplazar una cerca de malla de acero. El cercado será reemplazado por pivotes de acero de hasta 9 metros de altura.

La empresa constructora SLSCO Ltd. de Texas obtuvo el contrato de 101 millones de dólares en diciembre de 2018.

El ejército estadounidense patrulla la barrera fronteriza entre México y Estados Unidos en el Parque de la Amistad en San Ysidro, California, el 15 de noviembre de 2018. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

AP señaló que es el segundo tramo de la barrera en San Diego y que el primer tramo está casi completo.

La construcción comenzó pocos días después de que el presidente Trump declarara una emergencia nacional sobre la seguridad fronteriza para permitir la obtención de fondos para construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

En el período posterior varios estados han presentado demandas por la declaración de Trump.

En varios tweets, Trump criticó el papel de California en la demanda contra la declaración.

“Como predije, 16 estados liderados en su mayoría por Demócratas de Frontera Abierta y la Izquierda Radical han presentado una demanda, por supuesto, en el 9º Circuito”, escribió antes enfocarse en California.

“California parece estar a cargo, el estado que ha malgastado miles de millones de dólares en un tren de alta velocidad fuera de control, sin la esperanza de completarlo.”, escribió.

El Gobernador de California Gavin Newsom, recortó el proyecto del tren, el cual se encontró con limitaciones financieras debido al costo. “El proyecto actual, según lo planeado, costará demasiado, tomará demasiado tiempo, ha habido muy poca supervisión y no hubo suficiente transparencia”, dijo el gobernador demócrata, lo que impulsó a Trump a exigir que el estado le diera al gobierno federal 3500 millones de dólares en fondos para el proyecto.

El 20 de febrero, Trump dijo que el estado ahora está tratando de “reducir su ya fallida” propuesta de tren para que “ya no vaya” de Los Ángeles a San Francisco.

“Un trato diferente y un sobrecosto récord. Envíen de vuelta al Gobierno Federal los miles de millones de dólares DESPERDICIADOS”, agregó.

El Congreso sólo incluyó alrededor de 1300 millones de dólares para el muro, lo que impulsó a Trump a hacer la declaración de emergencia el 15 de febrero, liberando así alrededor de 8000 millones de dólares para la construcción del proyecto.

Instalación de alambre concertina en la barrera fronteriza México-Estados Unidos vista desde el Parque de la Amistad en San Ysidro, California, el 15 de noviembre de 2018. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

Trump, en una conferencia de prensa donde anunció la emergencia, mencionó a miembros de pandillas, las drogas y a los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera como las razones de la declaración de emergencia.

“Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y vamos a hacerlo de una manera u otra. Tenemos que hacerlo”, dijo Trump en la Casa Blanca la semana pasada. “Tenemos grandes cantidades de drogas entrando a nuestro país, muchas de ellas provenientes de la frontera sur.”

El presidente también predijo que inmediatamente después se presentarían demandas.

A continuación:

Crea lo increíble: muchos alemanes no creían que el Holocausto estaba sucediendo ¿Hoy la historia se repite?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.