Asteroide casi del tamaño de la ‘Estatua de la Libertad’ pasará cerca de la Tierra

Por Jesús de León – La Gran Época
19 de Febrero de 2019 4:05 PM Actualizado: 19 de Febrero de 2019 5:33 PM

Un asteroide de casi 86 metros pasará cerca de la Tierra este martes a la velocidad vertiginosa de 48.956244 km/h, pero no representa peligro alguno.

“Se espera que el asteroide, nombrado 2013 MD8 pase cerca de la Tierra a una distancia de 4.828.032 kilómetros, aproximadamente 13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, a las 12:55 pm (ET) del martes”, comunicó la NASA.

MD8 entra dentro de la categoría de “objeto potencialmente peligroso”, que son aquellos que alcanzan una distancia mínima inferior a 0,05 au de la Tierra y tienen una magnitud absoluta (H) de 22,0 o más brillante, de acuerdo a Daily Mail.

A la izquierda se puede observar el asteroide 2013 MD8. Captura de pantalla NASA.

El tamaño del asteroide podría compararse con el tamaño que tiene la ‘Estatua de la Libertad’ de Nueva York que mide 92 metros, pues 2013 MD8 puede llegar a medir casi 86 metros.

También podría compararse con el tamaño que tiene el monumento a la independencia de México, conocido popularmente como El Ángel o El Ángel de la Independencia, que se encuentra en la Ciudad de México. Este mide 95 metros.

Aunque se trata de una roca espacial de tamaño mediano, y de un “aproximación cercana” a la Tierra, por su trayectoria no representa ningún peligro.

La NASA rastrea este y otros objetos cercanos a la Tierra (NEO) para mantener un registro de cualquier amenaza potencial.

La agencia cree que de los más de 600 mil asteroides conocidos en nuestro sistema solar, aproximadamente 16 mil son NEO, que quiere decir cercanos.

Una imagen de radar del asteroide 2014 JO25 desde un radiotelescopio en el Observatorio de Arecibo/NASA/NSF en Puerto Rico, el 17 de abril de 2017. El asteroide de casi 1,5 kilómetros de largo viajó a 75.000 millas por hora a medida que pasaba la órbita de la Tierra a casi 1,1 millones de millas de distancia, menos de cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna. (Foto de Ethan Miller/Getty Images)

“Se sabe que ningún humano en los últimos mil años haya muerto por un meteorito o por los efectos de un impacto”, señaló un especialista de la NASA.

Pero si una roca espacial, por ejemplo, de 140 metros golpeara a la Tierra causaría devastación en regiones localizadas, o un tsunami que podría dañar gravemente las áreas bajas si golpeara el océano. Según la NASA, tales impactos ocurren en promedio aproximadamente una vez cada 10.000 años.

El cráter más antiguo de la Tierra está en Groenlandia, en la ciudad de Maniitsog. Se trata de un cráter de 100 kilómetros de diámetro provocado por la caída de un asteroide hace 3.000 millones de años.

Debajo puedes ver un video confeccionado por la NASA en el que se muestran todos los asteroides conocidos en nuestro sistema solar.

Hace dos semanas, el Centro de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Polonia comunicó que un asteroide de 40 metros amenaza impactar la Tierra en septiembre de este año.

Se trata del asteroide 2006 QV89 descubierto en 2006 en el observatorio Catalina Sky Survey (CSS), con un tamaño pequeño entre 20 y 50 metros de diámetro.

La fecha del posible impacto es el 9 de septiembre de 2019.

**************************************************

Te puede interesar:

¿Cuál es el verdadero significado de la esvástica?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.