Soldados venezolanos se reúnen en la frontera de Colombia como demostración de fuerza para bloquear ayuda

12 de Febrero de 2019 Noticias

El dictador venezolano Nicolás Maduro se mantuvo desafiante este martes 12 de febrero en el cruce ‘Las Tienditas’ fronterizo con Colombia, bloqueado con soldados listos para impedir que la ayuda humanitaria entre al país.

Maduro se opuso a la ayuda humanitaria respaldada por Estados Unidos que se está acopiando en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta para su país, diciendo que los venezolanos no son “mendigos”.

El “protector” del estado Táchira, Freddy Bernal, mientras visitaba a un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que bloquean el paso en el puente Tienditas, en Cúcuta, Colombia, dijo que el oficialismo rechaza la ayuda humanitaria.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana bloquean el puente internacional Las Tienditas que comunica Venezuela con Colombia, este martes en San Antonio del Táchira (Venezuela). Paralelamente, venezolanos se manifestaron para rendir un homenaje a los jóvenes asesinados en las protestas opositoras y pedir que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria al país. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La aseveración de Bernal surge en momentos en que adquirir un kilo de carne o de pollo es prácticamente imposible para cualquier ciudadano venezolano, según medios locales, y cuando la economía del país cerró 2018 con una inflación de casi 1.700.000%.

Freddy Bernal, además, recalcó que “no entrará” la ayuda humanitaria anunciada por la oposición.

“Aquí no va pasar por este puente nadie, ni hoy ni mañana ni nuca, porque sencillamente este es un puente que no ha abierto para el transito automotor no para el tránsito de mercancías, por lo tanto es ilegal cualquier abordaje por este puente”, señaló.

A pesar de los intentos del régimen por impedir la ayuda, miles de venezolanos se manifestaron este martes a nivel nacional para protestar contra el dictador Maduro, y para apoyar el ingreso de la ayuda.

Personas participan en una marcha contra la dictadura de Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el 12 de febrero de 2019. Reclaman, entre otras cosas, el ingreso de la ayuda humanitaria que ya se acopia en la colombiana ciudad de Cúcuta, para paliar la severa crisis que atraviesa el país. También exigen que Maduro abandone el poder para que pueda instalarse un Gobierno transitorio que convoque a elecciones libres. EFE/Miguel Gutiérrez

Estos manifestantes apoyan a Juan Guaidó, actual presidente encargado del país, quien tomó juramento el 23 de enero en un desafío directo al régimen de Maduro, y que rápidamente se ganó el respaldo de los países de la región, de las naciones europeas y de Estados Unidos.

Guaidó dio a conocer hoy que se hizo la primera entrega de la ayuda humanitaria consistente en 1.700.000 porciones para atender a madres embarazadas y niños en estado de desnutrición.

Una encuesta de 2017, indicó que la pobreza en Venezuela alcanza el 87%, y que más de la mitad de la población perdió 11 kilos de peso corporal.

Además, señaló un desempleo de 9%, un aumento de 30% en la mortalidad materna y una desescolarización de más de un millón de niños y adolescentes, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana, realizada por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

El embajador de EE. UU. en Colombia, Kevin Whitaker, desde el centro de acopio de la ayuda humanitaria de Cúcuta, envió hoy un mensaje al pueblo venezolano:

“El alivio llegó, nosotros estamos respondiendo al pedido del presidente Guaidó, y esto es solo el comienzo, vamos a seguir, será un proceso, sabemos cuáles son sus necesidades”.

******************************************************

Descubre a continuación:

El libro que está cambiando China liberando a los chinos del espectro comunista