Patrulla fronteriza salvó de ahogarse a familia migrante que intentó cruzar un río hacia EE. UU.

11 de Febrero de 2019 Noticias

Una familia salvadoreña fue rescatada del río fronterizo ‘Río Grande’ entre México y Estados Unidos a altas horas de la noche del domingo, 10 de febrero, antes de ser devuelta al sur de la frontera.

La familia de siete personas, que incluía dos bebés y dos menores de edad, intentaron sin éxito nadar a través del Río Grande desde Piedras Negras, México hasta Eagle Pass, Texas, antes de ser rescatados, y atendidos por médicos al sur de la frontera, informó Reuters.

La vigilancia de seguridad fronteriza en esta zona es muy estricta, con agentes que realizan su patrullaje mientras unos 2000 migrantes centroamericanos esperan para procesar los papeles en un refugio temporal para migrantes, en el lado mexicano de la frontera.

Muchos están buscando llegar a Estados Unidos, pero algunos que tienen permiso para quedarse en México, están considerando trabajar localmente.

La tarjeta de visitante por razones humanitarias permite vivir y trabajar en el país latinoamericano y tiene una vigencia de un año.

El director de Aduana en Eagle Pass, Paul del Rincón, habló con el medio mexicano Rancherita sobre el proceso que se realiza en esta frontera respecto a la solicitud de asilo político.

Señaló que el indocumentado que lo solicita es entrevistado, y luego es enviado a un centro de detención donde esperará que un Juez de Migración revise su caso.

Explicó que en la frontera de California existe un plan piloto donde el migrante que pide asilo es regresado a lado mexicano mientras espera que su caso sea revisado, en cambio en Texas el migrante que solicita asilo queda detenido.

Decenas de migrantes centroamericanos permanecen en un albergue este lunes, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, estado de Coahuila (México). EFE/Miguel Sierra

Mencionó que mientras que los integrantes de la caravana esperan su turno para ser entrevistados no hay ningún problema, sin embargo, si pretenden ingresar de manera desordenada entonces ello “representa una amenaza”.

A inicios de esta semana llegaron a este municipio, del norteño estado de Coahuila, migrantes provenientes de las distintas caravanas migrantes que desde finales de octubre cruzaron México con el afán de llegar a Estados Unidos.

Ante la presencia de una caravana de 2000 centroamericanos en Piedras Negras en Eagle Pass, se montó un gran despliegue de vigilancia en los puentes y en la vega del río Bravo, con la participación de unos 2000 policías del lado estadounidense.

En la foto, parte de la cerca fronteriza cerca del Río Grande que marca el límite entre México y los Estados Unidos, el 9 de febrero de 2019 en Eagle Pass, Texas. (Foto de Joe Raedle/Getty Images)

El pasado 6 de febrero, el departamento de defensa de EE. UU. informó del despliegue de 250 militares a la ciudad fronteriza de Eagle Pass, en el estado de Texas (EE.UU.), por la llegada de la caravana de migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que cualquier inmigrante que solicite asilo tendrá que esperar en México mientras se procesa la solicitud.

(Con información de EFE y de Reuters)

***********************************************

Mira a continuación:

Anciano camina 2000 kilómetros y usa 9 pares de zapatos para entregar este poderoso mensaje