Un muerto, 2 desaparecidos y 420 familias damnificadas por un deslizamiento en el sur de Perú

Por EFE

Un niño falleció y dos adultos permanecen desaparecidos en el poblado de Mirave, en la sureña región Tacna, que el viernes sufrió la caída de un enorme deslizamiento de lodo y rocas que ha dejado 420 familias damnificadas, informó este domingo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una visita a la zona de la emergencia.

El mandatario afirmó que Mirave, en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, tendrá que ser reubicado porque ha sido completamente arrasado por un huaico, como se le conoce a los deslizamientos en Perú, que se produjo el viernes por las intensas lluvias.

Vizcarra reiteró que “el cambio climático está generando que las lluvias con esta intensidad, que se presentaban a partir de los 3.500 y 4.000 metros de altura, se den ahora en alturas más bajas y caen directamente sobre poblaciones que no están preparadas”.

Fotografía aérea cedida este sábado por la Presidencia de Perú que muestra un vehículo y un grupo de viviendas destruidas e inundadas por un deslizamiento de tierra en el distrito de Mirave, en la región surandina de Tacna (Perú). EFE/Andrés Valle

En tal sentido, el gobernante pidió que “esta experiencia sea motivo para que las autoridades hagamos obras mucho más resistentes”.

Las imágenes reproducidas por la televisión local muestran las calles de Mirave cubiertas de toneladas de piedras y lodo, así como postes y puentes derribados, automóviles sumergidos en barro y casas inundadas.

Camión inutilizado por un deslizamiento de tierra en el distrito de Aplao, en la región surandina de Arequipa (Perú). EFE/Andrés Valle

El estadio de Ilabaya, ubicado en una zona más alta, ha quedado completamente inundado de lodo y también se ha caído el puente Sagollo, lo que dejó a la zona totalmente aislada.

Las intensas lluvias también causaron el incremento del caudal y desborde del río Caplina, en la ciudad de Tacna, lo que generó el colapso de un puente en el sector de Piedra Blanca, en el distrito de Calana.

Vizcarra informó que el estado de emergencia decretado en varios distritos de las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua y Tacna será extendido a otras localidades, tras hacer una visita de inspección a las tres jurisdicciones afectadas por las inundaciones y huaicos de los últimos días.

Las intensas lluvias que caen en el sur de Perú han provocado desbordes de ríos y deslizamientos de lodo que han dejado cinco muertos en dos provincias de la región Arequipa, según informaron este viernes las autoridades locales. EFE/ Agencia Andina

De otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias se extenderán hasta el próximo miércoles 13 en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, donde también se prevé truenos, vientos y nevadas.

A raíz de estos incidentes, el gobierno declaró hoy el estado de emergencia en varios distritos de las provincias de Lima, y en las regiones de Pasco, Áncash, La Libertad y Arequipa, afectadas por desbordes, inundaciones, lluvias y huaicos.

El viernes, el gobierno peruano ya había declarado en emergencia localidades de Tacna y Moquegua, que fueron visitadas hoy por el mandatario y sus ministros para supervisar las labores de asistencia a los damnificados y reparación de vías afectadas.

 

*****************

¿Sabías?

Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo

 
 
 

Ejército de 800.000 voluntarios en Venezuela más los de Colombia se organizan para pasar la ayuda humanitaria

Ejército de 800.000 voluntarios en Venezuela más los de Colombia se organizan para pasar la ayuda humanitaria
Un ejercito de cerca 800.000 integrantes de la red Voluntarios X Venezuela, compuestos por médicos, paramédicos, transportistas, amas ...
LEER MÁS >
 

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun
Durante más de una década, Beijing ha hecho numerosos intentos para impedir que Shen Yun, una compañía de ...
LEER MÁS >
 

¿Cambiará Venezuela fundamentalmente la política exterior de EE. UU.?

¿Cambiará Venezuela fundamentalmente la política exterior de EE. UU.?
Las decisiones tomadas por la administración Trump en las próximas semanas con respecto a Venezuela pueden constituir un ...
LEER MÁS >
 

Prisionero de conciencia chino es asesinado en sustracción forzada de órganos, su hija escapa a EE. UU.

Prisionero de conciencia chino es asesinado en sustracción forzada de órganos, su hija escapa a EE. UU.
Diez autos de policía acompañaron a un pequeño grupo de familiares a ver el cuerpo de Han Jun ...
LEER MÁS >