Miles de personas salen en Madrid por la unidad de España y piden dimisión de Sánchez

Por EFE

Miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid por la unidad de España y en protesta por el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes, además de pedir la celebración de nuevas elecciones.

Bajo el lema “Por una España unida, ¡elecciones ya!”, los manifestantes, portando en su mayoría banderas de España, se concentraron en la céntrica Plaza de Colón, a donde acudieron los líderes: Pablo Casado, del  Partido Popular (PP),  y Albert Rivera, de Ciudadanos (liberales), a los que se sumó el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Según la Policía, unas 45.000 personas asistieron a la protesta, mientras que los convocantes informaron de 200.000 reunidas, que llegaron de distintas partes de España.

Casado, en declaraciones a la prensa, denunció la “rendición socialista” y los “tratos bajo la mesa” que a su juicio desarrolla el Gobierno socialista de Sánchez, por lo que insistió en pedir elecciones generales. “El tiempo de Sánchez ya ha acabado”, concluyó.

También Rivera exigió elecciones, y denunció el diálogo que ha mantenido el Gobierno español con los partidos independentistas catalanes. “Ya basta que los separatistas nos marquen el camino”, dijo; a la vez que afirmó que “si (Sánchez) convoca elecciones no hará falta movilizarnos más”.

La concentración convocada por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, reunió a varios miles de personas en medio de un mar de banderas españolas y con numerosas pancartas con mensajes y lemas críticos e irónicos con la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Luca Piergiovanni

Por su parte, Abascal abogó por la suspensión de la autonomía en la región de Cataluña, y acusó al gobierno de Sánchez de “traición”.

Para Abascal, el golpe debe sofocarse con la detención de sus responsables y conspiradores, “que siguen amenazando con utilizar la vía violenta para declarar la independencia de Cataluña ante la inacción gubernamental”, y que “debe suspenderse la autonomía de Cataluña para reinstaurar el orden constitucional, el estado de derecho y el imperio de la ley en España”.

Los manifestantes convirtieron al presidente del Gobierno en diana de la protesta, con lemas y gritos como “Sánchez, traidor a la patria” o “Stop Sánchez. Elecciones ya”.

La concentración finalizó con la lectura de un manifiesto a cargo de tres periodistas, en el que se dijo que “la unidad nacional no se negocia”, y que los españoles “no están dispuestos a tolerar más traiciones, ni concesiones”.

Como respuesta, el presidente del Gobierno aseguró este domingo que lo que hace el Ejecutivo es trabajar por la unidad de España, “que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas (…) hoy”.

Vista de la calle de Velázquez, durante la concentración convocada por PP, Ciudadanos y VOX este domingo en la plaza de Colón de Madrid, en protesta por el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes y en demanda de elecciones generales. EFE/VICTOR LERENA

Sánchez, en un acto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Santander (norte), aseguró que respeta la manifestación, pero recordó que se ha convocado contra una persona que como líder de la oposición permaneció “siempre al lado del Gobierno” en la crisis con los independentistas.

Sánchez se refería así al apoyo que le prestó en 2017 al gobierno español, presidido por Mariano Rajoy (PP), cuando los secesionistas catalanes convocaron el referéndum ilegal del 1 de octubre de ese año y la posterior declaración unilateral de independencia ilegal, que desembocó en el cese del Gobierno regional catalán por parte del Ejecutivo español, en aplicación de la Constitución.

Estos partidos han cuestionado desde el primer momento la política a favor del diálogo político con los independentistas catalanes que Sanchez aplicó desde que llegó al Gobierno, el pasado mes de junio, y la califican como “traición”.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha remarcado, a su llegada a la manifestación de este domingo en la plaza de Colón de Madrid en contra de la política de diálogo del Gobierno en Cataluña y en demanda de elecciones, que “el tiempo de Sánchez ya ha acabado”. EFE/Fernando Alvarado

El anuncio, esta semana, de que los socialistas aceptaban la figura de un “relator” en la mesa de diálogo entre los partidos catalanes a petición de los independentistas, desembocó en la inmediata convocatoria de la protesta de hoy, pese a que esa propuesta no llegó a término y el diálogo quedó en suspenso.

Casado y Rivera, por separado anunciaron la movilización a la que se sumó de inmediato el partido Vox de Abascal.

Los tres aparecieron hoy en una foto conjunta tras la concentración.

Rivera apareció en la manifestación con personas como el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls o el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa.

Valls dijo a Efe que su presencia en esta manifestación se debió a su convencimiento de que defender la Constitución “no es cosa de partidos, es cosa de todos los españoles”.

La concentración se produjo dos días antes del inicio del juicio a los políticos independentistas en el Tribunal Supremo Español.

*****************

A continuación:

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?

 
 
 

“Nosotros somos millones y ellos son solo 30 a 40”, dice guardia que renunció a la dictadura de Maduro

“Nosotros somos millones y ellos son solo 30 a 40”, dice guardia que renunció a la dictadura de Maduro
Los guadias venezolanos que esta mañana cruzaron la frontera entre el estado de Tachira de Venezuela y Cútuta, ...
LEER MÁS >
 

Torturas sexuales en prisiones chinas: “No hay límites para la perversión”

Torturas sexuales en prisiones chinas: “No hay límites para la perversión”
Nota del editor: La Gran Época está publicando una serie de artículos que exponen el uso de la tortura por ...
LEER MÁS >
 

Trump, China y el acuerdo del siglo

Trump, China y el acuerdo del siglo
Comentario El presidente Trump tenía razón sobre la Reserva Federal, y ahora que la Reserva Federal se ha ...
LEER MÁS >
 

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun
Durante más de una década, Beijing ha hecho numerosos intentos para impedir que Shen Yun, una compañía de ...
LEER MÁS >