Científica mexicana encontró cómo eliminar el 100% del Virus del Papiloma Humano con nueva técnica

Por Bio Bio
07 de Febrero de 2019 4:28 PM Actualizado: 07 de Febrero de 2019 4:28 PM

Un gran avance para la ciencia fue dado a conocer por medios internacionales en las últimas horas, ya que un equipo científico liderado por la investigadora Eva Ramón Gallegos logró eliminar en un 100% el virus del papiloma humano (VPH) en 29 mujeres.

Los profesionales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México pudieron eliminar el VPH de un grupo de mujeres que eran portadoras y de quienes ya tenían lesiones en el cuello cervicouterino.

Según detalla la cadena internacional CNN, el tratamiento consistió en la aplicación de un fármaco llamado “ácido delta aminolevulínico” en el cuello del útero de las mujeres. Tras un proceso químico, el compuesto se volvió fluorescente y se acumuló en las células dañadas.

Al ser identificados los tejidos dañados, estos se pudieron eliminar a través de un rayo láser, el cual ataca directamente las zonas afectadas.

“Durante 20 años hemos estado trabajando para buscar nuevas terapias que puedan darle una oportunidad a las personas que tienen lesiones premalignas del carcinoma cervicouternino. Hemos logrado con la terapia fotodinámica erradicar el virus del papiloma al 100% y lesiones malignas”, dijo la doctora Eva Ramón Gallegos.

Aquel estudio estuvo dividido en dos etapas, la primera fue con mujeres que vivían en las ciudades de Oaxaca y Veracruz, mientras que la segunda se centró en afectadas que vivían en la Ciudad de México.

El primer trabajo reflejó resultados bastante alentadores, ya que se eliminó el 85% del VPH en personas que eran portadoras y el 42% a aquellas que tenían lesiones premalignas de cáncer en el cerviz.

La segunda etapa utilizó a 29 mujeres de la capital mexicana, a quienes se les aplicó el doble de “ácido delta aminolevulínico” que a las del primer estudio. Los resultados fueron asombrosos, ya que se eliminó el 100% del VPH a pacientes que lo portaban pero que no tenían lesiones.

Asimismo, se exterminó el 64.3% del virus en mujeres que presentaban heridas, y se quitó del 57.2% de quienes presentaban lesiones sin VPH.

“A diferencia de otros tratamientos, el actual únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, indicaron.

Por lo pronto, el grupo espera seguir con sus estudios para perfeccionar este nuevo tratamiento, que podría dar pistas sobre una cura definitiva de esta enfermedad.

Cabe señalar que se estima que un 80% de la población se encuentra o ha sido infectada anteriormente con el VPH y que el 50% de las mujeres sin actividad sexual previa se contagia con su primera pareja sexual de toda la vida.

“El VPH tiene una alta incidencia, pero al ser un virus, es susceptible de ser eliminado por el sistema inmune. Si bien la mayoría de las mujeres logra anularlo, hay un 10% de la población que no, por lo que llega a la etapa de ‘infección persistente’, generando lesiones pre cancerosas y posteriormente un cáncer cervicouterino invasor”, señala el ginecólogo oncólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Felipe Núñez.

***

Descubre la razón

Louise Morrison nació enferma y ahora a los 60 se siente mejor que cuando era adolescente

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.