Ciudad de EE.UU prohíbe la venta de protectores solares que dañan los corales

Por EFE
06 de Febrero de 2019 4:55 PM Actualizado: 06 de Febrero de 2019 4:55 PM

La ciudad de Cayo Hueso, que conforma un rosario de islotes en el extremo sur de Estados Unidos, prohibió este miércoles la venta a partir de 2021 de ciertos protectores solares al considerar que dañan con sus químicos los arrecifes de coral de esta región turística de Florida.

Con una votación de 6 a 1, los comisionados secundaron al estado de Hawai, que en julio de 2018 aprobó una ley para prohibir la venta de filtros solares que contienen oxibenzona y octinoxato, informaron hoy medios locales.

Los impulsores de la medida en Florida argumentan que estos dos productos químicos aumentan la decoloración de los corales y tienen un impacto dañino significativo en el ambiente marino.

Sin embargo, médicos dermatólogos consideran un riesgo para la salud pública la medida y cuestionan si los estudios de impacto ambiental de estos productos tienen fallas.

Con pancartas en las que se leían “Di sí al saludable protector solar” o “Toca la bocina si quieres al océano” los opositores e impulsores de la medida acudieron en la tarde del martes a la entrada de la Alcaldía de Cayo Hueso, donde la comisión discutió el tema.

La alcaldesa de Cayo Hueso, Teri Johnston, dijo que era la “obligación” de la comisión proteger el ecosistema de arrecifes de coral del sureste de Florida, que genera más de unos 70.000 empleos que equivalen a unos 6.400 millones de dólares en ventas e ingresos anuales.

Este lunes el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida señaló que este hábitat padece una “amplia” enfermedad bacteriana que afecta especialmente al “coral pedregoso” y que trabaja en identificar la causa de la enfermedad y su posible relación con los factores ambientales.

El organismo recomendó acciones para frenar o evitar el contagio en el delicado ecosistema coralino, como que los submarinistas y practicantes de esnórquel “eviten tocar el coral” y “desinfecten el equipo entre las inmersiones”, especialmente si se ha viajado a países o lugares con infecciones.

*******************

Te puede interesar

Cómo el comunismo en China hace casi 20 años intenta eliminar a 100 millones de chinos

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.