Analizan prohibir y decomisar los celulares en clases de Perú, tanto a alumnos como profesores

Por La Gran Época
04 de Febrero de 2019 8:34 PM Actualizado: 05 de Febrero de 2019 1:37 PM

Congresistas peruanos debatirán en la Comisión de Educación el proyecto de ley para prohibir los celulares en clases.

La legislación cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y prohíbe los celulares y otros dispositivos similares tanto a estudiantes como a profesores, reportó Ojo de Perú.

El objeto de “no interrumpir el proceso pedagógico de los estudiantes” y no interferir con la enseñanza de los docentes. Además sostiene que previene la nomofobia y el ciberbullying, de acuerdo a la iniciativa N 3679/2018 presentada en el Congreso en noviembre pasado.

La legislación contará con excepciones cuando el aprendizaje requiera el uso del celular.

Un hombre usa un iPhone de Apple el 3 de enero de 2019. (WANG ZHAO/AFP/Getty Images)

Los escolares que no cumplan con la normativa serán sancionados con el decomiso del equipo telefónico, añade el reporte.

Si el hecho se repite tres veces o más, la sanción sería impuesta a los padres por el colegio y la Asociación de Padres de Familia.

En caso que los padres cometan la infracción grave junto al hijo, ambos deberán asistir a sesiones de orientación especial en el área de psicología del colegio, orientadas por los ministerios de la Mujer, de Salud y de Educación.

Una medida similar a la de Perú está en el Congreso de Colombia. El proyecto contempla prohibir los dispositivos móviles hasta el noveno grado con el argumento que “podrían causar daños en la salud mental e impedirían a largo plazo un buen proceso de aprendizaje”.

El proyecto de ley tiene gran apoyo y también sus contrarios.

“Sabemos el alcance de un smartphone y tenemos claro que es una herramienta que bien utilizada multiplica las capacidades de los seres humanos, pero está demostrado que dentro del aula de clase son un gran factor distractor que afecta la concentración de los estudiantes y, por ende, su rendimiento académico. No estamos en contra de la tecnología, pero creemos que la inmersión de los estudiantes en su utilización, debe ser guiada y controlada”, manifestó el representante de la Cámara, Rodrigo Rojas, a El Colombiano.

El pedagogo Julián de Zubiría se mantuvo contrario a la propuesta de Rojas, al dar su opinión al medio Semana en enero pasado. “Lo que hay que hacer con la tecnología es exactamente lo contrario: regularla, para poder aprovecharla en beneficio de todos”.

“Deberíamos usar los celulares en los exámenes para acceder a internet, para consultar textos o buscar archivos”, opinó Zubiría.

Vista del teléfono celular Samsung Galaxy S7 en la ciudad de Nueva York. (Foto cedida por Mateo Eisman/Getty Images)
Vista del teléfono celular Samsung Galaxy S7 en la ciudad de Nueva York. (Foto cedida por Mateo Eisman/Getty Images)

Rechazo a iniciativa previa

Un proyecto de ley presentado en Perú por el expresidente de la Comisión de Presupuesto, Johnny Cárdenas en 2013, la iniciativa N° 2945/201 prohibió el uso de teléfonos y otros dispositivos móviles y equipos similares como el mp3 o mp4 durante las horas de clases, pero no fue aprobado.

Las opiniones presentadas por el Consejo de Ministros destacaron que “el mal uso de los dispositivos “ no era generalizado”, sino solo por parte de algunos alumnos y que por ello “no se justificaría su prohibición absoluta en horas de clase.

Además propuso que los profesores den la orden de no usar celulares en las clases donde puedan significar una interrupción.

Prohibición en Francia

El parlamento francés adoptó el 30 de julio de 2018 la prohibición de los teléfonos celulares en las escuelas y en los colegios a los alumnos de 11 a 15 años. La medida que busca proteger la educación en las aulas de clase, comenzó a operar en septiembre a la vuelta de vacaciones.

La medida se adoptó “para prohibir el uso de teléfonos móviles en todas las escuelas y colegios en Francia”, dijo en su Twitter Sylvain Maillard, diputado de París.

**************

A continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.