es.theepochtimes.com | SHENYUN.COM Encontrar un show cerca CompartirCompartir
Compartir!
close

Empresario chino se conmueve hasta las lágrimas al ver su cultura revivir con Shen Yun

04 de Febrero de 2019

BOSTON – El empresario chino Mike Li lleva varios años viendo Shen Yun Performing Arts. Y en cada actuación, Li se emociona hasta las lágrimas. El empresario de exportaciones dijo que no sabía por qué las lágrimas le caían por la cara durante el espectáculo, pero cree que hay una energía inexplicable en esta presentación tradicional de danza y música clásica china que abrió su corazón y permitió que su mundo interior fuera tocado.

“Lo que veo no son sólo artes escénicas. Es la cultura tradicional de China, una cultura inspirada en lo divino, una cultura con unos cuantos miles de años de venerar el cielo y la tierra”, dijo Li el 25 de enero en el Boch Center. “Realmente puedo ver que [Shen Yun] está tratando de salvar a la gente.”

China una vez fue conocida como Shen Zhou, la Tierra Divina, un nombre para describir una tierra donde coexistían deidades y mortales y la creencia de que la divinidad transmitió una rica cultura a la gente de la tierra, de acuerdo con Shen Yun. La cultura tradicional china está repleta de virtudes y valores, y contiene conceptos como ” el respeto a los cielos para conocer el propio destino ” y “el hombre y la naturaleza deben estar en equilibrio”.

Es esta cultura la que Shen Yun quiere revivir. Al viajar por los cinco continentes alrededor del mundo, la compañía con sede en Nueva York espera traer de regreso esta cultura llena de valores universales e inspirar a los miembros de la audiencia a través de las artes escénicas. Li dijo que los valores y temas representados en Shen Yun ciertamente lo inspiraron y tocaron su corazón.

“Durante los últimos años he estado ocupado con mi negocio, y sentí estar viviendo bastante confundido. Un día alguien me habló de la cultura tradicional retratada por Shen Yun. Decidí echar un vistazo y me di cuenta de que se trataba de una cultura tradicional genuina porque era diferente de lo que había oído o visto [en China] en el pasado. Creo que esta cultura genuina retratada por Shen Yun puede ser revivida”, dijo Li.

Agregó además que los temas espirituales retratados en Shen Yun son un reflejo real de cómo era la sociedad humana en la antigua China y que espera que pueda ser recuperada.

“Durante los últimos miles de años, el pueblo chino veneró a los seres divinos, los cielos y la tierra. Las interacciones humanas eran armoniosas… y había armonía entre el cielo y la tierra. Sin embargo, esta armonía ya no existe [en la China moderna]”, dijo.

“Espero que un día más gente pueda saber de Shen Yun, especialmente el pueblo chino, como yo. Y espero que Shen Yun pueda revivir estas cosas antiguas. De hecho, creo que la gente debe venerar a los seres divinos. No deben perseguir cosas mundanas”.

Shen Yun no puede verse en China

A pesar de ser un espectáculo cultural chino, los presentadores dijeron que Shen Yun es un espectáculo que no se puede ver en China.

La actuación de Shen Yun retrata temas espirituales en muchas de sus piezas, lo que ha irritado al régimen comunista, oficialmente ateo. Además, algunas de las piezas retratan abusos de derechos humanos reales en China, como la persecución de Falun Gong, temas delicados que el régimen chino intenta ocultar.

Falun Gong es una práctica espiritual actualmente prohibida en China. Incluye ejercicios de meditación y un conjunto de enseñanzas centradas en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Las personas que son sorprendidas practicando la disciplina en China se enfrentan a una severa persecución, incluyendo tortura, encarcelamiento y hasta la muerte. Muchos de los artistas de Shen Yun practican Falun Gong, según el sitio web de Shen Yun.

Li dijo que le resultaba extraño que Shen Yun no pueda ser visto en su tierra natal.

“Creo que un espectáculo como éste debería poder actuar en China, pero en vez de eso lo estoy viendo aquí en Estados Unidos. Me siento un poco incómodo de que este se convierta en el caso”, dijo. “Al igual que la letra de la canción, espero algún día poder ver Shen Yun en China”.

El empresario dijo que deseaba que más chinos pudieran experimentar su auténtica cultura a través de Shen Yun. Este año, llevó a un amigo chino, que vive en los Estados Unidos desde hace 20 años, a ver la presentación en Boston.

“Después de ver la actuación [mi amigo] dijo que era muy buena. De hecho, dijo que no esperaba que fuera tan genial. Antes de venir, mi amigo me preguntó si se trataba de ‘propaganda’ y si le lavarían el cerebro [como lo difundió el régimen chino]. Al principio pensó que era propaganda”, dijo Li. A lo largo de los años, el Partido Comunista Chino ha difundido falsedades sobre Shen Yun para socavar su misión cultural.

“Pero después de ver la actuación, le pareció muy buena. Y me pareció muy conmovedor”, dijo Li.

Con reportajes de Sherry Dong y Janita Kan.

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más significativo de nuestros tiempos y ha cubierto las reacciones del público desde el nacimiento de la compañía en 2006.

Boston, Estados Unidos
Compañía de Nueva York de Shen Yun