Españoles expresan desilusión por cancelación de Shen Yun en el Teatro Real y esperan que regrese a Madrid

Por Olga Martínez y La Gran Época

Los madrileños se mostraron desilusionados por la reciente cancelación de las presentaciones de danza y música clásica china de Shen Yun en España debido a la presión ejercida por la embajada china, expresando su incredulidad de que algo como esto pueda ocurrir en la España actual, y con la esperanza de que el espectáculo regrese de nuevo al país.

Personas que habían comprado las entradas se acercaron al teatro durante los días de la función sin saber lo que había sucedido, pues muchos no fueron notificados de la cancelación.

“Es un poco de vergüenza, la verdad, venir aquí y encontrarse con una cosa así en un lugar de este nivel, ¿no? En el Teatro Real. Nos han dejado muy sorprendidos, tristemente sorprendidos”, comentó a La Gran Época, Emma García Álvarez, responsable editorial.

Emma García Álvarez, responsable editorial, quien asistió al Teatro Real para ver el espectáculo de Shen Yun el 2 febrero de 2019.

Luego de conocer que la cancelación se debió a presiones de la embajada china, la reacción pasaba a ser de enojo.

“Es una vergüenza venir aquí y encontrarnos con este motivo, sobre todo, para una cancelación, una censura simplemente porque es un espectáculo cultural que transmite valores que no estén de acuerdo, y que aquí lo acepten, (…) que estamos en España, no estamos en un país comunista”.

Shen Yun, con sede en Nueva York, tenía reservado el Teatro Real de Madrid para actuar el 31 de enero y el 2 de febrero. La compañía busca revivir 5000 años de cultura china a través de las artes escénicas, según su sitio web.

Las representaciones de Shen Yun incluyen piezas que retratan la China contemporánea, incluyendo la persecución a Falun Dafa (también conocido como Falun Gong) – un tema considerado tabú por el régimen chino.

Apenas unas semanas antes de las presentaciones programadas, el teatro canceló los espectáculos debido a “dificultades técnicas”. El Teatro Real confirmó este razonamiento en una declaración enviada por correo electrónico a La Gran Época.

Inmaculada García-Rojo Gambín, profesora de inglés, y su hijo Fabio Sermukhámedov, un estudiante, llegaron al teatro luego de viajar desde otra provincia para además cumplir con lo que era el regalo de la navidad del joven. Ellos manifestaron su decepción ante lo sucedido.

“Decepcionante, porque teníamos muchas ganas de verlo realmente, era su regalo de navidad y venimos de Guadalajara, de otra provincia, y se tarda, y estábamos muy ilusionados y al llegar no sabíamos nada, la verdad. Y ha sido como ¡Oh!, un shock”.

Inmaculada García-Rojo Gambín, y su hijo Fabio Sermukhámedov, llegaron al teatro luego de viajar desde la provincia de Guadalajara, para además cumplir con lo que era el regalo de la navidad del joven.

En el caso del joven Fabio, su motivo para ver el espectáculo era de suma importancia, pues es estudiante del idioma chino.

“No nos han dicho más. Simplemente dijeron, que vinieron aquí, y el sonido y el equipo técnico no estaba coordinado”, les dijeron en el teatro. “Es una desilusión”, expresó Fabio.

Algo similar le ocurrió a Maite Cervera, una investigadora forestal, otra de las personas afectadas.

Ella, junto a su esposo, y su hija, esperaban poder disfrutar del espectáculo, incluso su marido había viajado desde Portugal para asistir, y al llegar al teatro se encontraron la desagradable sorpresa de la cancelación.

“Es completamente inaudito en el Teatro Real, es algo que nunca nos ha ocurrido”, exclamó con asombro Maite Cervera, que además manifestó que estaba en desacuerdo con el motivo de la cancelación.

“Hemos reclamado principalmente porque no me parece muy normal lo que ha ocurrido. Si realmente había una cancelación como nos han indicado desde hace 10 días, debían haber dicho primero el motivo por el que hay esa cancelación, porque estamos hablando del Teatro Real, yo creo que no es un teatro pequeño que no tiene capacidad. Y segundo porque no es una explicación, cancelación técnica… no, nunca nos han dado esa explicación”.

Maite Cervera, junto a su esposo y su hija, vinieron al Teatro Real el día 2 de febrero, para asistir a la que debía ser la segunda función de Shen Yun ese día, y que también fue cancelada.

Según se conoce, el Teatro Real en los últimos 20 años, no ha tenido que suspender ninguna representación, y menos debido a razones técnicas, así lo confirmó el propio Regidor del teatro, quien en una entrevista con RTVE afirmó que en 20 años de trabajo, allí nunca se suspendió una representación.

Tampoco los gerentes técnicos del teatro mencionaron situaciones de problemas técnicos al momento de firmar el contrato con Puro Arte Humano, asociación sin fines de lucro que representa a Shen Yun en ese país.

A ello se suma, las características específicas que tiene la caja escénica del Teatro Real, considerada una de las cajas escénicas más modernas del mundo, con alta tecnología dispuesta al servicio de las artes escénicas.

Todo en ella está automatizado, y todo el trabajo puede ser realizado por un solo hombre de conjunto con las 130 máquinas que se encuentran en la parte de arriba del escenario, según explicó a RTVE, Jesús Garnelo Álvarez, jefe de mecánica escénica del Teatro Real.

Como el motivo de la cancelación aducido por el teatro no era convincente, y porque además en base a previas experiencias el consulado chino interfirió con el espectáculo de Shen Yun en Barcelona en 2014, y también en otras partes del mundo, se sospechaba que la verdadera razón era la presión del Partido Comunista Chino (PCCh).

“Sería muy triste que el Teatro Real cancele una actuación porque hay un país que no se siente cómodo porque venga una compañía a hacer una representación de arte”, aseveró Maite Cervera.

Una grabación obtenida más tarde, reveló que la embajada china presionó al Teatro Real para cancelar el espectáculo de Shen Yun en España, cuando el Embajador de China en España, Lyu Fan, mencionó en una conversación telefónica cómo interfirió con el teatro para que no se realizara la presentación.

La sede estadounidense de la Organización Mundial para Investigar la Persecución de Falun Gong (WOIPFG, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que investiga las violaciones a los derechos humanos perpetrados contra los practicantes de Falun Dafa (también conocido como Falun Gong), dijo que decidió llevar a cabo una investigación sobre la cancelación después de ver informes en los medios de comunicación sobre la posible interferencia de la embajada china para presionar al teatro a fin de que cancelara el espectáculo.

Como parte de su investigación, el 22 de enero, WOIPFG hizo una llamada telefónica a la embajada china, haciéndose pasar por un alto funcionario del gobierno chino. La persona que recibió la llamada se identificó como el Embajador de China en España, Lyu Fan, según un comunicado de prensa emitido por la WOIPFG. El 28 de enero, la organización publicó una grabación de audio de la llamada telefónica en su sitio web.

“La investigación confirmó que la cancelación del contrato del teatro con los organizadores de Shen Yun fue enteramente el resultado de las interferencias del Partido Comunista Chino (PCCh)”, dijo WOIPFG en su declaración.

“Lyu Fan presionó personalmente al teatro para que cancelara el contrato con Shen Yun Performing Arts. Al utilizar como incentivo el control del PCCh sobre el gran mercado chino, Lyu Fan y el director general del teatro planearon en conjunto cancelar las presentaciones de Shen Yun bajo el pretexto de dificultades técnicas”.

Escuche la llamada en el siguiente video:

Durante la llamada, Lyu explicó cómo convenció al director general del Teatro Real para que cancelara Shen Yun, advirtiéndole que el teatro “no puede permitirse perder el mercado chino debido a esto”.

Y después de una reunión que realizaron, el gerente general finalmente accedió a la petición de la embajada.

Enterada de lo sucedido, la espectadora Maite Cervera pidió que, en ese caso, debía pedirse cuentas a los responsables de lo sucedido.

“Si es así, (espero) haya una reunión donde se depure responsabilidades porque, por el propio prestigio del Teatro Real, esto no puede… no podría haberse dado. No debería, y mucho menos haber ocurrido de esta manera. Creo que si hubiera habido alguna discusión debería haber sido previa a la contratación, pero una vez habido la contratación es completamente inaudito. No somos los únicos afectados, se han vendido entradas (…), nosotros las compramos hace más de un mes. No es entendible”.

Otro de los afectados por la cancelación, y que también se acercó al teatro el día en que debía asistir a su función fue Francisco Moya, un comercial, que quería regalarle su esposa asistir al espectáculo, ya que son amantes de la cultura china, y porque planean incluso viajar al país asiático el año próximo.

Francisco Moya, también se acercó al teatro el día en que debía asistir a su función el 2 de febrero, y él que quería regalarle a su esposa disfrutar del espectáculo.

“Mi sorpresa ha sido que al llegar al teatro, me entero hoy que se había suspendido y que esta mañana me habían enviado un mail comunicando, yo no lo he leído porque no miro todos los días el mail y menos un sábado y esa es la respuesta que me han dado en el teatro”, dijo. “Entonces nos hemos quedado sin verlo lamentablemente”.

Tanto a él como su esposa, también les dijeron que se suspendió por razones técnicas, pero estando en las afueras del teatro se enteró de los que realmente sucedió.

“El Teatro Real es un emblema en Madrid, en España, es un monumento. Si ya había un espectáculo contratado, si había unas entradas vendidas, se había anunciado… No hay derecho a que se cancele por presiones políticas, una vez más por quedar bien o por no hacerle un feo a los chinos o a la embajada china en este caso, pero todas estas son presiones políticas”, comentó.

Para este espectador, que haya ocurrido, precisamente en el Teatro Real resulta inconcebible.

“El Teatro Real, (…) es la cuna donde se representan todo tipo de eventos culturales de ballet, los mejores ballets internacionales actúan aquí. (…), y le digo que es un emblema donde una cosa como lo que había hoy (Shen Yun), era digna de ser representada aquí”, afirmó.

Mas allá del malestar y la indignación por lo sucedido, los madrileños, y en general las personas de diferentes partes del país que habían comprado sus entradas y se acercaron al teatro sin saber que habían sido canceladas las funciones, esperan que Shen Yun vuelva, y pueda presentarse en España, y vuelva al Teatro Real.

“Si Shen Yun por fin pudiera volver al Teatro Real, vendría a verlo”, aseguró Francisco.

“No, no lo he visto. Hemos visto, por Internet, hemos visto representaciones. O fragmentos de representaciones. Pero no, no lo había visto. Incluso estábamos hablando que, si es posible y el año que viene vienen, pues poder venir, espero que el Teatro Real responda”, se despidió esperanzada, Maite Cervera.

 
 
 

“Nosotros somos millones y ellos son solo 30 a 40”, dice guardia que renunció a la dictadura de Maduro

“Nosotros somos millones y ellos son solo 30 a 40”, dice guardia que renunció a la dictadura de Maduro
Los guadias venezolanos que esta mañana cruzaron la frontera entre el estado de Tachira de Venezuela y Cútuta, ...
LEER MÁS >
 

Torturas sexuales en prisiones chinas: “No hay límites para la perversión”

Torturas sexuales en prisiones chinas: “No hay límites para la perversión”
Nota del editor: La Gran Época está publicando una serie de artículos que exponen el uso de la tortura por ...
LEER MÁS >
 

Trump, China y el acuerdo del siglo

Trump, China y el acuerdo del siglo
Comentario El presidente Trump tenía razón sobre la Reserva Federal, y ahora que la Reserva Federal se ha ...
LEER MÁS >
 

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun
Durante más de una década, Beijing ha hecho numerosos intentos para impedir que Shen Yun, una compañía de ...
LEER MÁS >