La historia de Huawei: el rol de IBM y Cisco

Por La Gran Época

Una mirada a la historia de Huawei revela un patrón de plagio, robo de propiedad intelectual y competencia hostil, a través del cual la compañía se convirtió en el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones.

Huawei adquirió renombre al modelarse como los gigantes estadounidenses de tecnología.

En la década de 2000, Cisco Systems dominaba la cuota de mercado mundial en equipos de telecomunicaciones, liderando el mercado chino, en particular, con sus enrutadores y equipos de conmutación. Fue en ese momento que surgió Huawei y rápidamente se convirtió en el mayor competidor de Cisco en China.

En el año 2000, Ren Zhengfei, CEO de Huawei, propuso la estrategia de “cruzar el Océano Pacífico con confianza y exuberancia”, es decir, ingresar al mercado estadounidense  estableciendo una subsidiaria estadounidense, Huawei America.

En junio de ese mismo año, Huawei hizo su debut en una exposición de equipos de telecomunicaciones en Atlanta. Huawei presentó productos de comunicación que eran comparables en rendimiento a los productos de Cisco, pero los precios eran entre un 20 y un 50 por ciento más bajos.

Robando el código

Para esa época, Huawei colocaba anuncios en los principales medios de comunicación de los Estados Unidos que mostraban el puente Golden Gate de San Francisco como fondo. Cabe señalar, que el logotipo de Cisco en ese momento era la imagen del mismo puente en rojo.

En una demanda presentada en enero de 2003 ante el tribunal federal de Texas, Cisco alegó que Huawei y sus subsidiarias habían robado el código fuente del software de red de Cisco, conocido como IOS, copiado documentos y material protegido por derechos de autor, y violado las patentes de Cisco.

Las acusaciones se centraban en los conmutadores y enrutadores Quidway de Huawei. Cisco alegó que se había copiado el sistema operativo Quidway, su documentación técnica y los manuales de usuario, incluyendo partes enteras del texto.

Huawei inicialmente negó los reclamos. Sin embargo, a finales de marzo de 2003, Huawei admitió en documentos judiciales que copió el código para su software de enrutador. Huawei dijo que un empleado había obtenido el código en un disquete de un chino que esperaba trabajar en Huawei, y los abogados de la compañía china afirmaron que el empleado no sabía que el software tenía derechos de autor.

Cisco y Huawei llegaron a un acuerdo en julio de 2004. Huawei prometió dejar de producir y vender conmutadores y enrutadores Quidway, y cambiar su manual de usuario, código fuente y otros elementos en cuestión. Pero a pesar del acuerdo, Huawei continuó compitiendo ferozmente por el dominio del mercado al ofrecer precios bajos.

En 2011, Cisco comenzó a realizar despidos masivos, los mayores en su momento, y el precio de sus acciones se desplomó.

En enero de 2013, el entonces jefe comercial de la Unión Europea, Karel De Gucht, ordenó una investigación antidumping sobre las afirmaciones de que Huawei y el otro competidor chino ZTE socavaban a las empresas europeas al obtener subsidios gubernamentales y vender sus equipos baratos de red en Europa.

El 7 de febrero de 2014, el grupo de medios de comunicación chino Forward Business and Intelligence escribió un artículo sobre Huawei, citando al CEO Ren Zhengfei: “Hemos movilizado una guerra a gran escala para destruir a Cisco en todo el mundo”.

Para 2015, la participación de Cisco en el mercado chino de enrutadores se había reducido casi a la mitad en cuanto a ingresos, en comparación con principios de 2014, mientras que Huawei había aumentado en más de un 50 por ciento, según datos proporcionados por Sanford Bernstein.

La competencia entre Cisco y Huawei es un buen ejemplo de la estrategia del régimen chino de “adelantarse en una curva del camino”, es decir, superar a los países desarrollados mediante atajos y tácticas poco convencionales.

Aprendizaje y copia del sistema de gestión de IBM

En la evolución de Huawei, IBM también jugó un papel vital.

En numerosos artículos de medios de comunicación chinos y declaraciones públicas de ejecutivos de Huawei se documentó cómo IBM enseñó a Huawei sobre técnicas de gestión occidentales.

Un visitante de la feria habla en su teléfono móvil frente a un logotipo gigante de IBM en la feria CeBIT de Hannover, Alemania, el 5 de marzo de 2008. (JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images)

En una entrevista en 2012 con The Wall Street Journal, el entonces vicepresidente senior de Huawei para Estados Unidos, Charles Ding, dijo que su compañía había estado trabajando estrechamente con IBM desde 1997. Sin IBM, dijo Ding, “No podríamos haber tenido al Huawei de hoy”. Ding es ahora presidente de la oficina de Huawei en Bruselas.

Un artículo publicado en junio de 2009 por la revista de negocios china Changjiang describió la colaboración.

A partir de agosto de 1998, Huawei e IBM iniciaron una “Estrategia y Protocolo de Tecnología Informática”, en la que IBM proporcionaría ocho de sus tecnologías de gestión a Huawei, incluyendo sistemas para optimizar el desarrollo de productos, cadenas de suministro, codificación y más.

Los medios de comunicación chinos promocionaron la asociación entre Huawei e IBM como un “caso de estudio para el éxito”.

En un artículo publicado en Z.H. Island, una revista china para empresarios, un profesor de la Universidad de Renmin explicó cómo sucedió: Huawei pagó 56 millones de yuan (8,24 millones de dólares) para contratar a IBM como consultor. La compañía estadounidense envió equipos de consultores a Huawei, quienes compartieron su experiencia de gestión con los gerentes de proyectos de Huawei. IBM también proporcionó entrenamiento completo para Huawei a través de un equipo de consultores internos para cada proyecto importante en Huawei.

Con la ayuda de IBM, Huawei redujo considerablemente los costos de desarrollo de productos y también el tiempo necesario para llevar un producto al mercado, según el artículo.

***

Mira a continuación

Los negocios son una guerra

 
 
 

El régimen cubano anuncia más recortes de energía eléctrica tras sanciones de EEUU a Venezuela

El régimen cubano anuncia más recortes de energía eléctrica tras sanciones de EEUU a Venezuela
Luego de que el exgobernante cubano, Raúl Castro, advirtió hace unos días que la situación económica en el ...
LEER MÁS >
 

Cómo los audaces ‘6 ondas de radio’ expusieron el engaño de la autoinmolación del régimen chino

Cómo los audaces ‘6 ondas de radio’ expusieron el engaño de la autoinmolación del régimen chino
Cuando la persecución contra Falun Dafa se intensificaba en toda China a principios de la década de 2000, ...
LEER MÁS >
 

La historia de la confiscación de propiedades por parte del régimen cubano, que ahora Trump permite reclamar

La historia de la confiscación de propiedades por parte del régimen cubano, que ahora Trump permite reclamar
La decisión del Presidente Donald Trump el 17 de abril de 2019 de permitir juicios en los tribunales ...
LEER MÁS >
 

Para China el espacio se trata de política y guerra

Para China el espacio se trata de política y guerra
El Partido Comunista Chino (PCCh) quiere convertirse en una gran potencia espacial para 2030, y en un líder ...
LEER MÁS >