Descubren “objeto como una bolsa de basura” vagando alrededor de la Tierra en órbita inusual

30 de Enero de 2019 5:47 PM Actualizado: 30 de Enero de 2019 5:52 PM

Un “objeto como una bolsa de basura vacía” está orbitando la Tierra, dijo el Observatorio de Northolt Branch a través de Facebook al publicar un vídeo.

Fue observado por primera vez con el telescopio ATLAS-HKO, Haleakala el 25 de enero de 2019 y lo apodaron 10bMLz

Observatorio del monte Haleakala en Hawái. (Wikimedia Commons)

“Es un satélite terrestre, Está orbitando la Tierra en una órbita retrógrada inusual (i = 121 °). La órbita es altamente elíptica”, dice el comunicado.

La bolsa se acerca hasta una distancia de apenas 600 km de la Tierra y se aleja hasta más de 500.000 km entre el Perigeo y Apogeo de su órbita.  Esto significa que cruza la distancia lunar que es de 380.000 km.

El Observatorio publicó el siguiente vídeo y advirtió que los astrónomos pueden ayudar a encontralo.

Los datos muestran que el objeto “es extremadamente liviano, con una masa de menos de 1 kg, pero de varios metros de ancho”.

“Esto sugiere que es lo que se conoce como un “objeto de bolsa de basura vacía”: un trozo de material ligero, probablemente lámina metálica, que quedó de un lanzamiento de cohete”, pero aún no está claro cuándo fue lanzado.

Salida del Sol en Arizona (Pinterest)

“La pequeña masa hace que A10bMLz sea susceptible a la presión de la radiación solar, cambiando su órbita caóticamente en escalas de tiempo de días a semanas. Como resultado, actualmente es imposible predecir de manera confiable su trayectoria futura”, informó el Observatorio de Northolt Branch.

Además el A10bMLz “podría volver a entrar en la atmósfera de la Tierra en unos pocos meses”.

No es la primera vez que una basura espacial sale orbitando la Tierra en modo caótico, sin embargo “esta es la primera en una órbita tan distante”, dijo el equipo de Northolt Branch


Astrónomos  del Proyecto Pluto también analizaron el objeto y confirmaron que “es pequeño, muy ligero, del tipo al que me he referido como objetos vacíos de bolsas de basura, o ETBO. A juzgar por su brillo, este objeto podría tener unos pocos metros de ancho, en cuyo caso su masa parece estar por debajo de un kilogramo. Tenga en cuenta que esos son valores muy aproximados”.

“En la actualidad, no tenemos idea del origen. Eso es sobre todo porque su trayectoria pasada es realmente incierta. Al igual que con una bolsa de basura vacía que sopla por la calle, puede zigzaguear en formas impredecibles”, agregó el equipo.

La órbita los hace sugerir que hace poco se acercó a nuestro planeta y que antes solía tener una órbita más lejana. “No veo ningún sobrevuelo lunar reciente, y no especularía cuándo podría golpear la Tierra o la Luna o abandonar el sistema Tierra-Luna”.

El hecho que tenga una  órbita retrógrada también es considerado como “muy desconcertante” por quienes lo analizaron.

“Pienso que esto podría ser solo una vieja chatarra que pasó cerca de la luna y que su órbita cambió”, concluyeron los astrónomos.

A continuación

Los negocios son una guerra

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.