El mandatario chino Xi Jinping pide a los medios de comunicación estatales que amplíen su alcance

Por Nicole Hao - La Gran Época
30 de Enero de 2019 6:16 PM Actualizado: 30 de Enero de 2019 6:16 PM

En un seminario celebrado el 25 de enero, el mandatario chino Xi Jinping pidió a todos los medios de comunicación controlados por el régimen comunista chino que llegaran a todos los rincones, ya sea en Internet como fuera de Internet, cubriendo todos los temas y promoviendo la ideología del Partido Comunista Chino (PCCh).

Los 25 miembros del máximo órgano ejecutivo del PCCh, el Politburó, asistieron a una sesión de estudio en la sede del Diario del Pueblo en Beijing el 25 de enero. El tema del seminario fue el desarrollo de los “omnimedios”, o “quan mei ti” en chino, un concepto que abarca la prensa escrita, la televisión, la radio, las redes sociales y las operaciones entre los medios, según informó Xinhua, la agencia de noticias controlada por el Partido.

Durante el seminario, Xi identificó varias “tareas clave” para la propaganda del régimen. Observando hasta qué punto la vida cotidiana está saturada de información, describió el nuevo entorno de los medios de comunicación como “todo el proceso, medios holográficos, todo lo popular y todo el efecto”.

Xi pidió a todos los periódicos, revistas, canales de televisión y sitios web del Partido que utilizaran las nuevas tecnologías para maximizar y optimizar la propaganda.

El propósito es “ocupar las alturas dominantes de la orientación de la opinión pública y de la orientación ideológica”, dijo Xi. El régimen chino utiliza sus plataformas mediáticas para asegurar que la opinión pública se atenga a la línea política del Partido.

Para alcanzar este objetivo, Xi pidió a los medios de comunicación del Partido que utilizaran todas las formas nuevas de medios de comunicación, las cuales incluyen los sitios web, Weibo (el equivalente chino de Twitter), WeChat (una popular plataforma de redes sociales), periódicos electrónicos, televisión por Internet, etc.

Desde el punto de vista tecnológico, Xi enfatizó el uso de la inteligencia artificial (IA). Pidió a los medios de comunicación que utilizaran la tecnología de inteligencia artificial para entrevistar y recopilar información, así como para la producción y distribución de noticias.

“Debemos alcanzar la meta de que las noticias sean transmitidas [por los medios de comunicación del Partido] cubriendo todos los canales y llegando a los lectores en todo momento”, dijo Xi, según Xinhua. “Impulsar para que la voz del Partido sea recibida por todo tipo de lectores, y controlar nuevos campos de la opinión pública”.

Xi agregó que los medios de comunicación del Partido son los principales medios de comunicación de China y, por lo tanto, deben tener la capacidad de alinear la opinión popular con los “valores socialistas centrales”.

Como los internautas suelen satirizar y fustigar a los medios de comunicación estatales por su contenido presuntuoso y aburrido, el organismo de propaganda del régimen chino tiene una tarea difícil en sus manos.

Xi sugirió que para que a la gente le gusten los medios de comunicación estatales, los medios deberían ofrecer noticias “frescas” y contenidos atractivos. También instó a los empleados de los medios de comunicación a mejorar sus niveles técnicos.

Finalmente, pidió a los gobiernos locales y a los comités del Partido de diferentes niveles que invirtieran en los medios de comunicación estatales con políticas favorables, financiamiento y recursos humanos.

La propaganda es una de las tareas más importantes para el PCCh dentro y fuera de China, y las autoridades chinas mantienen una estricta censura sobre películas, programas de televisión, periódicos y todos los demás medios de comunicación.

El pasado mes de marzo, en medio de la reestructuración del Partido, el principal organismo encargado de la censura de contenidos, antes conocido como la Administración Estatal para Cine, Radio, Prensa Escrita y Televisión, quedó integrado al Departamento de Propaganda, con lo que el Partido pasó a ser directamente responsable de la gestión del comité de censura.

El régimen chino también controla estrictamente Internet, impidiendo que los ciudadanos accedan libremente a la información.

Recientemente, las autoridades chinas intensificaron la restricción de posteos en WeChat, una popular plataforma de redes sociales; limitaron el uso de tecnología de cadena de bloques que puede frustrar la censura; y detuvieron a los disidentes que eluden el Gran Cortafuegos para difundir información en Twitter, un sitio web bloqueado en China.

Fuera de China, el PCCh también mantiene una máquina de propaganda bien aceitada.

El Instituto Hoover de California publicó un informe en noviembre de 2018 que reveló la influencia del PCCh en los medios de comunicación de habla china, universidades, centros de investigación y entidades gubernamentales de los Estados Unidos.

El informe encontró que la mayoría de los medios de comunicación en idioma chino en Estados Unidos, como SinoVision, Sino America Times, Sky Link TV y China Press, están bajo el control de Beijing o mantienen una postura editorial a favor de Beijing.

***

A continuación

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.