La última restricción de China: prohibir que los jóvenes adopten un estilo de vida ‘como el de Buda’

Por Nicole Hao - La Gran Época
26 de Enero de 2019 2:44 PM Actualizado: 26 de Enero de 2019 2:44 PM

Un “estilo de vida como el de Buda”, o “fo xi” en chino mandarín, es un término acuñado alrededor de 2017 que describe una filosofía de vida que cada vez más jóvenes chinos están adoptando: no tener deseos, ser indiferentes, no tener ambiciones de lograr nada, ni preocuparse por complacer a los demás.

Dong Zhenhua, profesor de la Escuela Central del Partido Comunista Chino, la principal institución de formación de cuadros, escribió un artículo criticando el estilo de vida “fo xi” que se publicó el 20 de enero en el Foro del Pueblo, una revista impresa por el periódico portavoz del Partido, el Diario del Pueblo.

Muchos otros medios de comunicación estatales volvieron a publicar el artículo en sus sitios web.

Dong, que también es subdirector del departamento de educación filosófica de la Escuela del Partido, escribió que un estilo de vida “fo xi” llevará a la gente a “abandonar sus principios y seguir a los demás”.

“Al no tener el deseo de perseguir sus sueños”, estas personas perderán la motivación en la vida, y luego “se preocuparán menos por las leyes y las regulaciones”, afirmó Dong.

Aconsejó a los jóvenes que no adopten ese estilo de vida. “Los efectos adversos de la mentalidad ‘fo xi’ no pueden ser ignorados”, escribió Dong.

El régimen chino recientemente intensificó los esfuerzos por moderar las opciones de vida de las personas.

Un día antes que se publicara el artículo de Dong, surgió la noticia que iQiyi, una popular plataforma de vídeo en línea similar a Netflix, había comenzado a censurar las imágenes de hombres famosos que llevaban aretes mientras aparecían en programas de televisión o de vídeo. Los aretes se veían desenfocados.

El actor y rapero chino Kris Wu asiste al desfile de moda masculina Otoño/Invierno 2019-2020 de Louis Vuitton como parte de la Semana de la Moda de París el 17 de enero de 2019. Las celebridades masculinas que usaban aretes fueron desdibujadas recientemente por la plataforma de video en línea iQiyi. (Pascal Le Segretain/Getty Images para Louis Vuitton)

Aunque los funcionarios negaron que hubiera una prohibición, es inusual que los medios de comunicación se involucren en la censura sin alguna forma de instrucción de las autoridades chinas.

De hecho, el medio de comunicación estatal Xinhua publicó un comentario en septiembre de 2018 en el que criticaban el fenómeno que los hombres eligieran aparentar y actuar como afeminados. “De ‘joven’ a ‘bello’ y, finalmente, ‘afeminado’ es una progresión anormal de la estética”.

El destacado activista Hu Jia, radicado en Beijing, explicó a Radio Free Asia las razones por las que más jóvenes estaban adoptando la filosofía “fo xi”. En una sociedad que enfatiza los antecedentes familiares y el estatus social, muchos jóvenes creen que no importa cuánto lo intenten, no tienen los recursos ni la influencia de los descendientes de los ‘principitos’ (hijos de jerarcas chinos) o de las élites adineradas.

“Los miembros de la familia de los poderosos y ricos dirigen la política y la economía”, dijo Hu. “No es suficiente para uno ser capaz. Para las empresas privadas, es imposible mantener un ambiente justo y competitivo”.

Hu añadió que el régimen chino no permite una vida “fo xi” despreocupada, porque quiere que los ciudadanos “se hagan pasar por muy felices y muy orgullosos del sistema”.

Tang Jingyuan, un analista de la edición en chino de La Gran Época radicado en EE. UU., dijo que la filosofía “fo xi” tampoco coincide con la ideología comunista.

“De manera disfrazada, este tipo de estilo de vida está resistiendo el tipo de restricciones que el régimen chino impone a la sociedad”, dijo Tang en una entrevista el 23 de enero. “Esta gente usa una forma suave y pasiva de expresar su insatisfacción con el gobierno”.

 

A continuación

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.