Este será el único eclipse de Súper Luna Roja del año: cómo prepararse para verlo

19 de Enero de 2019 Noticias

Toda América está en su cuenta regresiva a pocas horas del Súper Eclipse Lunar Total que será visible con una “Súper Luna de Sangre”, la noche entre el 20 y el 21 de enero de 2019. Parte de todo el evento cósmico se apreciará también en Europa y África.

El eclipse total durará 1 hora y 24 minutos y el eclipse umbral desde el momento en que la Tierra comienza y termina de interponerse entre el Sol y la Luna durará 3 horas y 27 minutos. El evento completo desde las primeras sombras dura en cambio más de cinco horas.

La Universidad de Madrid y el Observatorio Real ofrecen una transmisión en directo e indican los siguientes horarios para España y Europa, que corresponden la madrugada del 21 de enero.


Chile y Argentina podrán disfrutar del eclipse entre los siguientes horarios informados por Sernatur. Para quienes lo observen desde las playas del Pacífico hay que tomar precauciones por intensas marejadas anunciadas para la noche.

México tendrá los siguientes horarios

Es un eclipse extraordinario por la amplia visibilidad en todo el continente americano, además va acompañado de un fenómeno de Súper Luna. La Luna luce más grande de lo habitual por coincidir con el perigeo o tránsito más cercano a la Tierra, a solo 359.000 km de la Tierra.

Desde un observatorios

El eclipse se ve a simple vista, pero algunos observatorios ofrecen ver el eclipse en toda su magnitud en sus instalaciones, como es la oferta del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia.

También en Honduras:

México


En Brasil

Canarias

Uruguay

En los momentos del eclipse, el Sol comienza a transitar la constelación de Capricornio, y la Luna, sobre el horizonte se situa al oeste en la constelación opuesta, Cáncer. Se forma una alineación Sol -Tierra – Luna.

Al mismo tiempo del eclipse, los planetas Venus y Júpiter estarán protagonizando un encuentro cercano visible en el cielo sobre el horizonte del sureste, en la constelación de Escorpión. Esta ilustración muestra todos los eventos visibles en el cielo.

¿Sabía?

Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo