Brusco cambio del polo norte magnético obliga a los celulares a actualizar su app de navegación

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Los investigadores dicen que el programa que ayuda a los teléfonos navegar necesita una actualización de emergencia porque el campo magnético de la Tierra está cambiando más rápido de lo previsto y en menos de tres años se distanció un grado más del verdadero Norte terrestre indicado en los mapas y usado en la navegación.

Una diferencia tal puede significar mucho a nivel de equipos claves en la Defensa.

Las agujas de la brújula que indican el Polo Norte Magnético no apuntan realmente hacia el Norte Terrestre, y la diferencia entre ambos es de cerca 20 grados, reporta Space Weather. “Muchos  excursionistas experimentados ya lo saben”.

Es por eso que se recurre a una aplicación de corrección.

Variación del Polo magnético a través de los años. (NOAA)

Los teléfonos contienen un magnetómetro que mide adonde apunta el campo magnético de la Tierra, pero para indicar el Norte y ubicarse en un mapa usan una aplicación llamada World Magnetic Model, que es un programa de computadora que hace la corrección automática de la diferencia.

Una brújula. Pexels | Takeapic
Una brújula. Pexels | Takeapic

“Los sistemas operativos Android y iOS usan el WMM para corregir las mediciones al norte real“, explica Will Brown, del Estudio Geológico Británico, según Space Weather.

Este programa “ayuda a la navegación de dispositivos que van desde submarinos nucleares a teléfonos inteligentes comunes”, de ahí la importancia de ser precisos.

“La actualización de la aplicación  WMM se hace no solo a nivel de teléfonos inteligentes con Android y iOS”, sino también se usa en la navegación por organizaciones como “la OTAN, el Ministerio de Defensa y el Departamento de Defensa de EE. UU.”, dice Brown.

Variación del Polo Magnetico de la Tierra en los últimos años (IU Tokio)

Para corregir la diferencia entre el polo magnético y el Polo Norte, y saber posicionarse realmente en un  mapa, la aplicación WMM se basa en un registro terrestre de una red global de 160 observatorios y satélites en órbita baja, entre ellos  la misión Swarm de la Estación Espacial Europea. Además tiene la colaboración de la NASA y la Administración Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

El programa WMM se estaba actualizando cada cinco años, pero ahora la brusca declinación terrestre obligó a la actualización de emergencia.

“El objetivo del WMM es ser globalmente preciso dentro de 1 grado de declinación, pero íbamos a superar ese límite en solo 3 años. Es por eso que, por primera vez, se está emitiendo una actualización del WMM antes de los 5 años habituales, que sería en 2020”, dijo el geólogo británico.

“Esto sucede porque el polo norte magnético está desplazado a cientos de millas del verdadero polo norte y, para empeorar las cosas, deambula de forma impredecible año tras año. Para encontrar el norte verdadero en Estados Unidos se debe corregir las direcciones de la brújula hasta 20 grados con una “tabla de declinación” especial”, destaca el informe de Space Weather.

El Polo magnético fluctua en la medida que fluctúa el núcleo fundido de la Tierra. 

“De repente las cosas están cambiando más rápido que antes”, señala Space Weather.

Inversión total de los polos

Matemáticos de la Universidad de Arizona analizaron las investigaciones previas y revelaron que en base los datos conseguidos, el campo magnético terrestre es fluctuante y se invierte pasado cierto umbral de debilitamiento, en promedio cada 250.000. Lo que le sorprende hoy es que existe un gran debilitamiento en la Anomalía del Atlántico Sur. Ellos sugieren que la próxima inversión podría llegar en 4.000 años.

Investigaciones anteriores han determinado que existió una inversión total de los polos hace 780.000 años. Un estudio realizado por un equipo de científicos de Italia, Francia, la Universidad de Columbia y la Universidad de California, de Berkeley, demostró en 2014, que esta última inversión magnética realmente sucedió muy rápidamente, en menos de 100 años.

Campo magnetico terrestre protege a la Tierra de los vientos solares (NASA)

Caos magnético

La NASA, en un comunicado del 2011, señaló que una inversión no es exactamente un evento muy tranquilo. “Los campos magnéticos se mueven y se empujan y se tiran unos a otros, con múltiples polos que emergen en las latitudes de los impares durante todo el proceso”.

De acuerdo a la NASA, los científicos estiman que las reversiones han ocurrido al menos cientos de veces en los últimos tres millones de años. Pero, antes ocurrieron con menos frecuencia.

“Las reversiones han ocurrido con más frecuencia en los años recientes”, destacó la NASA.

En publicaciones anteriores, el profesor Tarduno de Rochester. Había declarado, un campo magnético fuerte es vital porque “un escudo para la atmósfera”. Según el académico, “es importante para la preservación de las condiciones habitables en la Tierra”.

A continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?

 
 
 

“Nosotros somos millones y ellos son solo 30 a 40”, dice guardia que renunció a la dictadura de Maduro

“Nosotros somos millones y ellos son solo 30 a 40”, dice guardia que renunció a la dictadura de Maduro
Los guadias venezolanos que esta mañana cruzaron la frontera entre el estado de Tachira de Venezuela y Cútuta, ...
LEER MÁS >
 

Torturas sexuales en prisiones chinas: “No hay límites para la perversión”

Torturas sexuales en prisiones chinas: “No hay límites para la perversión”
Nota del editor: La Gran Época está publicando una serie de artículos que exponen el uso de la tortura por ...
LEER MÁS >
 

Trump, China y el acuerdo del siglo

Trump, China y el acuerdo del siglo
Comentario El presidente Trump tenía razón sobre la Reserva Federal, y ahora que la Reserva Federal se ha ...
LEER MÁS >
 

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun

Documento revela que China presionó a diplomáticos de la ONU para boicotear las actuaciones de Shen Yun
Durante más de una década, Beijing ha hecho numerosos intentos para impedir que Shen Yun, una compañía de ...
LEER MÁS >