¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?

Por Jennifer Zeng
17 de Enero de 2019 8:59 PM Actualizado: 17 de Enero de 2019 8:59 PM
Comentario

El número “9” siempre ha tenido un significado especial para los chinos. Es el número de un dígito más alto y los chinos siempre creyeron que cuando algo alcanza el extremo, irá en la dirección opuesta.

Tal vez por eso mucho antes de que llegue el 2019, la gente en China comenzó a especular sobre lo que tendrá para ofrecer este año al país, dada la cantidad de desafíos que la China Comunista está enfrentando.

Una serie de eventos en “XXX9”

En primer lugar, los chinos observaron que en varias décadas, en cada año que terminaba con un “9” ocurrió un evento históricamente significativo en China.

En 1949, el Kuomintang  (o Partido Nacionalista) perdió la Guerra Civil China y tuvo que retirarse a Taiwán. China continental fue entonces tomada por el Partido Comunista Chino (PCCh).

En 1969, estalló el conflicto fronterizo sino-soviético (o Incidente de la Isla Zhenbao). El conflicto militar no declarado entre la Unión Soviética y China duró siete meses y llevó a estos dos países comunistas al borde de la guerra.

En 1979 se desató la Guerra Sino-Vietnamita. China lanzó una ofensiva en respuesta a la invasión y ocupación de Camboya por parte de Vietnam en 1978 (que terminó con el régimen de los Jemeres Rojos respaldados por China). Fuentes vietnamitas afirmaron que el Ejército Popular de Liberación sufrió un total de 62.500 muertes, mientras que China estimó que Vietnam había perdido 57.000 soldados y 70.000 miembros de la milicia.

Un trabajador chino grita consignas prodemocracia durante una masiva manifestación en las calles de Beijing, en apoyo a los estudiantes que hacían huelga de hambre en la Plaza de Tiananmen, Beijing, 17 de mayo de 1989. (CATHERINE HENRIETTE/AFP/Getty Images)

En 1989, ocurrieron las protestas de la Plaza de Tiananmen. Sacudieron enormemente al régimen, y terminaron con los tanques del PCCh asesinando a miles de personas en Beijing –quizás unos 10.000 estudiantes y civiles.

En 1999, comenzó la persecución a Falun Dafa, apuntando a más de 100 millones de practicantes y sus familias. A los fines de lanzar y mantener esta campaña que lleva casi 20 años de duración, se desembolsó una inimaginable cantidad de recursos sociales, y las consecuencias son difíciles de sondear por el momento. Activistas de derechos humanos declararon desde hace mucho tiempo que esta represión es el desastre de derechos humanos de mayor escala en China.

En 2009, se desataron los Disturbios en Urumchi de julio de 2009, en los que se involucraron al menos mil uigures solo en el primer día. Los funcionarios del PCCh afirmaron que un total de 197 personas murieron durante la serie de disturbios a lo largo de varios días y que hubo 1721 heridos. Los grupos de exiliados uigures dicen que el total de muertos es mayor. Diez años después, se estima que entre 1 y 2 millones de uigures y otros grupos étnicos están detenidos en prisiones y campos de reeducación en Xinjiang.

Así que, ¿qué sucederá en 2019? Muchos chinos están aguantando la respiración.

‘La regla de los 69’

La “regla de los 69”, atribuida al filósofo y matemático Bertrand Russell, está circulando ampliamente entre los internautas chinos. Se decía que Russell afirmó que ningún régimen totalitario podría durar más de 70 años. Y los ejemplos citados son:

• Saddam Hussein: Nacido en 1937 y fallecido en 2006, cuando tenía 69.

• Moammar Gadhafi: Nacido en 1942 y fallecido en 2011, cuanto tenía 69.

• Kim Jong Il: Nacido en 1941 y fallecido en 2011, cuando tenía 70.

Y 2019 marca el aniversario N° 70  para el régimen del PCCh en China. ¿Sobrevivirá a la regla de los 69? La gente está ansiosa por descubrirlo.

Una mujer uigur protesta frente a la policía en una calle en Urumqi, capital de la región de Xinjiang, China, 7 de julio de 2009. (Guang Niu/Getty Images)

Algunas personas en China bromean: “¡Con razón nuestro Certificado de Propiedad es válido solo por 70 años!”. En China, si uno compra una propiedad, uno no es realmente propietario de la tierra. En cambio, el propietario tiene el derecho de “usar” u “ocupar”, la tierra por 70 años.

Intelectuales piden que el PCCh “desaparezca de la historia”

En los primeros días del 2019, un artículo de Zheng Yefu, profesor de sociología de la prestigiosa Universidad de Peking, China, fue ampliamente republicado por una variedad de medios de comunicación en idioma chino. En su artículo, Zheng pidió que el PCCh “desaparezca de la historia pacíficamente”.

“Este es el mejor camino a seguir para el pueblo chino, para el partido y para los líderes del partido”, dijo Zheng. “No hay mejor camino”.

Una reforma política es necesaria, dijo Zheng, porque los problemas de la sociedad china, como el desenfrenado abuso de poder, un sistema legal deficiente y el malestar económico, llegaron a un punto sin retorno.

También imploró a los intelectuales chinos que cumplan con su deber de exponer la verdad sobre el PCCh.

La valiente postura de Zheng resonó con muchos intelectuales chinos y ciudadanos comunes.

Algunas personas uigures (centro) caminando cerca de la policía mientras forman una fila en una calle en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, China, 8 de julio de 2009. (Guang Niu/Getty Images)
Más de 100 intelectuales chinos publicaron en internet sus opiniones sobre los 40 años de “reforma y apertura”. Pese a que los contenidos fueron rápidamente bloqueados en el país, algunos sitios web extranjeros en idioma chino ya los habían publicado.

Bao Pengshan, profesor y autor de Shanghai, dijo: “La cuestión central para una nación es que debemos saber hacia dónde vamos. Y es más cuestionable si vamos en la dirección incorrecta”.

Cai Shenkun, un comentador de Beijing, dijo: “La reforma no debería limitarse a que todo el mundo esté alimentado. Debería asegurar que todos puedan hablar libremente y que nadie sienta miedo de hablar. La reforma debería hacer que todas las personas compartan prosperidad económica, en vez de que solo algunos roben y saqueen la riqueza”.

Hong Zhenkuai, académico de Beijing, dijo: “La verdadera reforma debería ser devolver el poder al pueblo”.

Cai Xia, profesor de la Escuela del Partido del PCCh, dijo: “El rol histórico de un partido es evaluado por lo que este partido hace. Que sea nombrado en la Lista de Honor, o en el Salón de la Vergüenza, depende del partido mismo”.

Chen Baocheng, profesional de la prensa de la provincia de Shandong, dijo: “Sin libertad para pensar y hablar, la reforma y apertura carece de sentido”.

Chen Tiannan, ex abogado y juez de la provincia de Zhejiang, dijo: “La verdadera reforma debería beneficiar a la protección de la propiedad privada y la economía de libre mercado. La dirección de la reforma debería ser incrementar la libertad de la gente”.

Wang Juntao, activista del movimiento democrático de la Plaza de Tiananmen y presidente del Partido Democrático de China, dijo a La Gran Época que muchas personas en China tienen la esperanza de que el PCCh colapse tan pronto como sea posible. Pero el PCCh no eligirá “desaparecer de la historia”.

Dijo que pedir el fin del régimen del PCCh no es suficiente: la gente necesita actuar y alentar a otros a luchar contra el PCCh.

Xia Yeliang, exprofesor de la Universidad de Peking, dijo que aunque no sabía si China entraría en caos este año, como algunos “predijeron”, el 2019 podría ser un año en el que sucedan grandes cosas.

Señaló que la gente espera que haya grandes cambios en China en 2019, y que es posible que el régimen del PCCh comience a tambalearse y desmoronarse. Xia espera que el pueblo chino trabaje a tal fin, y que el 2019 sea un año en el que comiencen los cambios institucionales en China.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de La Gran Época.

***

Mira a continuación

Desfile celebra las 300 millones de renuncias al comunismo chino. Movimiento que sigue en aumento

“Tuidang” o Renuncia al Partido, es un movimiento silencioso que está arrasando a China, pero pocos en Occidente lo saben. Este está creando un desafío para el Partido Comunista Chino, disolviéndolo desde adentro. Las renuncias aumentan rápidamente, con entre 90.000 y 150.000 retiros diarios. ¿Dónde terminará?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.