Posible gobierno de transición de Venezuela sigue recibiendo respaldo de comunidad internacional

Por Jesús de León – La Gran Época

Desde que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, pidió ayer el apoyo de sus ciudadanos y de la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo; tanto él como la Asamblea que preside recibieron diferentes muestras apoyo para encausar la democracia en ese país.

El Gobierno brasileño saludó que Juan Guaidó esté dispuesto a “asumir constitucionalmente” la Presidencia del país ante la “ilegitimidad” de la investidura de Nicolás Maduro.

“Brasil continúa comprometido a ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia, y seguirá en coordinación con los demás actores imbuidos en el mismo propósito”, señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

De esta manera Brasil reaccionó así a la llamada de apoyo que hizo Guaidó, que juró el pasado 5 de enero como presidente del Parlamento, de mayoría opositora.

El Gobierno brasileño ya calificó el pasado jueves de “ilegítimo” el nuevo mandato de Maduro y reafirmó su “pleno apoyo” al Parlamento, al que indicó, “le incumbe en este momento la autoridad ejecutiva” en el vecino país.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pronuncia un discurso en el Palacio Planalto de Brasilia, el 7 de enero de 2019. (Crédito de EVARISTO SA/AFP/Getty Images)

Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa consideran “fraudulentos” por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes de la oposición.

Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, insistió hoy en que los países democráticos deben pedir que Venezuela se libere de la “dictadura”.

“Hoy todos los pueblos que defendemos la democracia en América Latina, en el continente, tenemos que pedir que Venezuela se libere de la dictadura y que retorne a la democracia”, dijo el jefe de Estado desde Yopal, capital del departamento del Casanare (este), en donde se reunió con la comunidad.

El gobernante colombiano recordó que el Grupo de Lima “en un hecho histórico” produjo una declaración orientada a la defensa de la democracia en el continente y que también reconoce a “la Asamblea Nacional de Venezuela como el único órgano democrático legítimo que existe en ese país”.

El bloque conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, también instó al mandatario venezolano a que no asumiera la presidencia de Venezuela.

En esa dirección, el presidente colombiano aseguró que ese documento “marcó una pauta” para que la Organización de Estados Americanos (OEA) también tomara la misma determinación.

Duque se refería a la decisión adoptada por la OEA de “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Maduro a “partir del 10 de enero de 2019”.

La medida se tomó tras una iniciativa presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay, durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Estados Unidos

Estados Unidos recordó este sábado que no reconoce la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo período como presidente de Venezuela, y apuntó que el mandatario es un “dictador”.

“Estados Unidos no reconoce la toma de posesión ilegítima del dictador Nicolás Maduro. Su ‘elección’ en mayo de 2018 fue vista internacionalmente como: ni libre, ni justa, ni creíble”; señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un comunicado.

El asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, pronuncia su discurso durante el almuerzo de la Sociedad Federalista, en Washington (EE.UU), el 10 de septiembre de 2018. EFE/Archivo

Maduro tomó este jueves posesión para un segundo período como presidente de Venezuela en medio de críticas internacionales, lideradas por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, sobre la legitimidad de su nuevo mandato.

A la asunción del cargo únicamente acudieron cuatro presidentes de los 19 países latinoamericanos: el de Bolivia, Evo Morales; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

En su nota, Bolton argumentó que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, apoya a la Asamblea Nacional de Venezuela, “la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano”.

En concreto, la Casa Blanca destacó la “valiente decisión” del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que adelantó que intentará desalojar del poder a Maduro declarando que usurpa la Presidencia.

Chile

El Gobierno de Chile también manifestó hoy su “irrestricto apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela frente a lo que considera un juramento ilegitimo de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial en ese país, informaron fuentes oficiales.

“El Gobierno de Chile reafirma su irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, único poder del estado legítimo y elegido democráticamente”, señaló un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El texto hace además a un llamamiento a “respetar todas sus atribuciones conforme a la Constitución y las leyes”, en alusión al Legislativo Venezolano, cuyo nuevo presidente, Juan Guaidó, anunció tras ser elegido en el cargo este viernes, su disposición a “luchar por la restitución del orden institucional”.

El Gobierno de Chile expresa su “irrestricto apoyo” a la Asamblea Nacional venezolana
En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Archivo

Ya el pasado jueves, cuando Maduro juramentó nuevamente como presidente, el mandatario chileno Sebastián Piñera informó que se había comunicado con Juan Guaidó para entregarle su “absoluto respaldo”.

“Hoy conversé con el diputado Juan Guaidó, elegido democráticamente como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, para entregarle nuestro absoluto respaldo”, dijo Piñera en su cuenta de Instagram.

“La crisis por la que atraviesa Venezuela debe ser resuelta por los propios venezolanos y de manera pacífica”, afirmó hoy el comunicado de la Cancillería, que sostiene también que Chile “acompaña a todas las fuerzas democráticas venezolanas en su empeño de recuperar la democracia y la libertad”.

Como un paso más dado por Juan Guaidó en lograr que la Asamblea Nacional asuma las funciones que Maduro intenta ejercer, hoy Juan Guaidó estuvo reunido con sectores del país para lograr, según dijo, “que cada acción decretada desde la Asamblea sea real”, contando con el apoyo de toda la ciudadanía, incluidos “trabajadores, enfermeras, educadores y estudiantes”

Además, está convocando para el 23 de enero, a un gran acto de apoyo a la Asamblea y en contra de Nicolás Maduro.

En la profunda y prolongada espiral de crisis que vive Venezuela, con una hiperinflación superior al 1.000.000 % anual y una seria escasez de alimentos y medicinas, 2,5 millones de venezolanos dejaron el país.

Te presentamos:

Una introducción a Falun Dafa

A través de sus principios Verdad, Benevolencia y Tolerancia, es posible mejorarse como persona y elevarse continuamente dentro del ambiente de la sociedad. Más información http://es.falundafa.org

 
 
 

EE.UU. y Guatemala: cerca de acuerdo para bloquear a centroamericanos que buscan asilo

EE.UU. y Guatemala: cerca de acuerdo para bloquear a centroamericanos que buscan asilo
WASHINGTON — La Administración Trump espera en pocos días concluir un acuerdo que impida que los centroamericanos busquen asilo ...
LEER MÁS >
 

El arte del acuerdo de Trump con México

El arte del acuerdo de Trump con México
Comentario El maestro en el arte de la negociación golpea de nuevo. A pesar de la implacable agresión ...
LEER MÁS >
 

¿Es el ‘socialismo democrático’ una pantalla para el comunismo?

¿Es el ‘socialismo democrático’ una pantalla para el comunismo?
Comentario El mes pasado, el senador Bernie Sanders (independiente por Vermont) dijo oponerse al "comunismo autoritario" soviético y ...
LEER MÁS >
 

La Ley de Igualdad y el mundo orwelliano de la ideología de género

La Ley de Igualdad y el mundo orwelliano de la ideología de género
Opinión La llamada Ley de Igualdad que aprobó la Cámara de Representantes (con todos los demócratas y ocho ...
LEER MÁS >