Inundaciones en noreste argentino dejan 3 muertos, cientos de evacuados y destrucción de cosechas

Por La Gran Época

En los últimos días, vastas extensiones de tierras agrícolas y pueblos se vieron afectados por severas  inundaciones en el norte de Argentina.

Tres personas murieron y amplios sectores de cinco provincias están bajo el agua en diferentes partes del noreste de Argentina.

Según medios de comunicación locales, unas 300.000 hectáreas quedaron inundadas en las provincias argentinas de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Cientos de personas también fueron evacuadas de los pueblos de la zona.

Asimismo, estas intensas lluvias superiores a la media de los últimos meses, provocó  graves pérdidas en los cultivos de algodón, arroz y otros.

El martes 8 de enero por ejemplo, en Resistencia la capital del Chaco, comenzó a llover y no paró más.

En poco más de una hora cayeron 160 mm de agua y en dos días la marca alcanzó los 340 mm, lo que llueve en todo el verano. La ciudad se inundó como nunca.

“Durante este mes de enero llevamos acumulado 438 milímetros en 10 días con una proyección de nuevas lluvias copiosas que superarán los 465 milímetros ocurridos en el mes de enero del año 2018, récord histórico de los últimos 64 años de la serie histórica disponible para la ciudad”, escribió Jorge Capitanich, Intendente de Resistencia-Chaco, en una carta al presidente de la nación.

En Santa Fe se perdió el 80% de la producción de algodón. Tiene más de 500 mil hectáreas inundadas.

“Poblaciones aisladas, pérdidas parciales o totales en agricultura y ganadería, con caminos que se convierten en verdaderos diques de contención, son algunas de las consecuencias más devastadoras de estos fenómenos”, detalló Arturo José Navarro, expresidente de CRA, CARBAP y director de INTA.

En Santa Fe las intensas lluvias ocurrieron en un lapso muy corto de tiempo.

El gobernador Miguel Lifschitz manifestó ayer en la zona afectada, que: “La provincia está trabajando en los departamentos 9 de Julio y Vera para evitar consecuencias mayores en las zonas afectadas por las inundaciones. Sabemos que los problemas para los productores vienen cuando baja el agua”, dijo, según ruralrosario.org.

Los números que maneja el gobierno de Santa Fe, indican que desde el 1 de enero llovió 116 milímetros en El Nochero, 272 en San Bernardo, 165 en Santa Margarita y 144 en Villa Minetti, aunque la situación viene de mediados de diciembre pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Santa Margarita, Nochero, San Bernardo y Villa Minetti se presenta “una situación grave”.

Según comunicaron, a las abundantes lluvias registradas en Santa Fe se suma al agua que se escurre desde Chaco y Santiago del Estero, lo que complica, aún más, la situación.

En esa zona “se perdió prácticamente la totalidad de los cultivos de soja, girasol y algodón mientras que el ganado menor y mayor está en riesgo”. Los excesos hídricos afectan tanto a los parajes rurales como a las zonas rurales.

Por su parte en la provincia de Córdoba, el estado de reservas de agua en el suelo, muestra que las últimas lluvias -que totalizaron hasta casi 100 milímetros en Córdoba el domingo pasado- provocaron que el sudeste provincial entre en riesgo de anegamientos o inundaciones si se repiten precipitaciones significativas.

“Toda la franja de los departamentos Marcos Juárez y Presidente Roque Sáenz Peña que colindan con Santa Fe pasaron de un escenario de “reservas adecuadas”, a uno de “reservas excesivas” o directamente “excesos””, reportó Agrovoz.

A continuación: Lucia Dunn

“Tenemos que sacar a la luz lo que esta pasando para que él mundo se entere”.

 
 
 

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos
Vecinos de la barriada caraqueña de Cotiza salieron a las calles hoy a manifestarse a favor del grupo ...
LEER MÁS >
 

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente
TEPELENË, Albania—Simon Mirakaj tenía cuatro años de edad en 1949 cuando, junto con su madre y sus dos ...
LEER MÁS >
 

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?
Comentario El número "9" siempre ha tenido un significado especial para los chinos. Es el número de un ...
LEER MÁS >
 

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España
Solo semanas antes de que Shen Yun Performing Arts se presente en una de las casas de ópera ...
LEER MÁS >