Los chalecos amarillos aumentan su convocatoria en París y Londres se suma a las protestas

Por La Gran Época

Miles de manifestantes con chalecos amarillos marcharon de manera ruidosa pero pacífica por el distrito comercial de Grands Boulevards al norte de París, en la novena semana consecutiva de protestas, al grito de “Macron dimisión” o “El rey Macron da migas a los mendigos”.

La policía realizó arrestos desde temprano, pero los enfrentamientos con la policía siempre fueron hechos aislados en comparación con el grupo mayor de personas que marcha pacíficamente por las calles de Francia.

En su primera protesta después de las Fiestas, el movimiento llamó a marchar en ciudades y carreteras para derribar las acusaciones del Gobierno de Emmanuel Macron sobre la falta de manifestantes, cuyo número había disminuido en las semanas anteriores.

Un manifestante de los chalecos amarillos (Gilets jaunes) vestido de Obélix participa en la manifestación antigubernamental en Bar-le-Duc, en el noreste de Francia, el 12 de enero de 2019. (JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN/AFP/Getty Images)

“Vinimos a París para hacernos escuchar”, dijo a AFP Patrick, un manifestante de 37 años que viajó a la capital desde Savoya.

“Esperamos medidas concretas. Los anuncios de Macron son migajas que pagan los contribuyentes. Nos pide hacer esfuerzos, pero son ellos los que deben hacerlos… hay tantos abusos y privilegios entre los políticos”, denunció Carole Rigobert, una mujer de 59 años acompañada por su marido.

Hace menos de 24 horas, el presidente Emmanuel Macron desató una nueva polémica al declarar que “los problemas por los que atraviesa nuestra sociedad se deben a veces a que demasiados de nuestros conciudadanos piensan que podemos conseguir” algo “sin esfuerzo”, en una aparente referencia al constante aumento de impuestos y regulaciones.

Un manifestante con un chaleco amarillo que dice “Apoyo a Christophe, Francia enfadado”, en referencia a Christophe Dettinger, un exboxeador profesional arrestado la semana anterior después de haber sido filmado golpeando a dos agentes de policía durante una manifestación de chalecos amarillos en París, sostiene una bandera francesa delante de la policía durante una manifestación antigubernamental convocada por el movimiento “Chalecos Amarillos” (Gilets Jaunes) el 12 de enero de 2019, en la Place de l’Etoile, en París. (GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP/Getty Images)

En otra medida controvertida, el primer ministro, Édouard Philippe, anunció el lunes que el Gobierno legislará para sancionar a los participantes en manifestaciones no declaradas y para crear un registro de agitadores, de forma que se les pueda impedir su presencia en las protestas.

Esto se dio después de que el Gobierno mantuviera bajo arresto a uno de los líderes del grupo, Éric Drouet, por “una manifestación en la vía pública sin autorización”.

Los chalecos amarillos se expanden a Londres

Cientos de manifestantes inspirados por el movimiento francés de chalecos amarillos se manifestaron también en Gran Bretaña, protestando sobre los programas de austeridad del gobierno que han golpeado duramente a la población en general.

Manifestantes con chalecos amarillos protestan en Westminster el 12 de enero de 2019 en Londres, Inglaterra. (Chris J Ratcliffe/Getty Images)

Con chalecos amarillos y lemas como “Gran Bretaña está rota” escritos en la espalda, los manifestantes marcharon por Londres para exigir que el Gobierno prestara atención a la situación del país en vez de estar más preocupados por la salida de la Unión Europea.

El pueblo británico votó en un referendo de 2016 donde se impuso la opción de salirse de la UE. Sin embargo, el Gobierno parece decidido a encontrar la manera de permanecer y ha estado proponiendo acuerdos, lo que ha plantado un show mediático que ha dominado los medios de comunicación británicos por varias semanas.

Los chalecos amarillos británicos también quieren mostrar su solidaridad con los manifestantes franceses que han organizado semanas de protestas contra las medidas socialistas del gobierno de Macron en todo el país.

***

¿Sabías esto?

36 occidentales se reúnen en China para una foto grupal: en 20 segundos llega la policía

Se sentaron a meditar en la principal plaza de Beijing. Su mensaje simple sorprendió a todos y su presencia sin precedentes pronto se convirtió en una noticia internacional.

 
 
 

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos
Vecinos de la barriada caraqueña de Cotiza salieron a las calles hoy a manifestarse a favor del grupo ...
LEER MÁS >
 

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente
TEPELENË, Albania—Simon Mirakaj tenía cuatro años de edad en 1949 cuando, junto con su madre y sus dos ...
LEER MÁS >
 

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?
Comentario El número "9" siempre ha tenido un significado especial para los chinos. Es el número de un ...
LEER MÁS >
 

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España
Solo semanas antes de que Shen Yun Performing Arts se presente en una de las casas de ópera ...
LEER MÁS >