Deslizamientos de tierra, inundaciones y lluvias récord en Perú están alcanzando niveles extremos

12 de Enero de 2019 Noticias

Los deslizamientos de tierra alcanzaron niveles dramáticos en las montañas peruanas después de que fuertes lluvias azotaran el país esta semana. El aumento de los caudales de los ríos y las inundaciones están causando además cuantiosos daños materiales y cortes de tráfico.

En Huánuco se acumularon 107 mm de aguas lluvias, equivalente a 107 litros por metro cuadrado y en lo que va del año suma un récord de 302 mm. Las lluvias se intensificaron desde el 8 de enero.


La región Huánuco nunca había registrado un acumulado tan grande de aguas caídas, dijo a El Comercio la meteoróloga del Senamhi Raquel Loayza. “En una ocasión la estación más cercana a la de Puerto Inca registró  190 milímetros”, una cifra lejana a los 302 mm.

“Nosotros sabíamos que habían sistemas atmosféricos que iban a generar inestabilidad y lluvias, por lo que se emitió el aviso, pero este evento ha sido tan localizado que no hemos podido pronosticar la intensidad de esta lluvia extraordinaria”, añadió.

Derrumbe en Perú en la carretera a causa de intensas lluvias, (Captura de vídeo)

En Puerto Inca de hecho la situación se hacía extrema el día de hoy mientras seguía soportando intensos aguaceros, informó Andina.

Derrumbe en Perú en la carretera a Tarapoto, a causa de intensas lluvias, (Captura de vídeo)

El aumento del caudal de la quebrada Tambo Largo hizo que un camión fuera arrastrado por la corriente en el kilómetro 86 de Sungar, y el vehículo quedara al costado de la vía, permitiendo al conductor salir a salvo.


El desborde de ríos además causó cuantiosos daños materiales en la zona y el tráfico quedó bloqueado en diversos puntos. Los pobladores informaron de más de 10 horas de lluvias contínuas.


Otras zonas afectadas son Chanchamayo y Tarapoto.


“En varios tramos de la carretera Tarapoto-Yurimaguas se registraron derrumbes de rocas, tierra y lodo, debido a las lluvias constantes. Estos deslizamientos dificultan el tránsito de los vehículos que se detuvieron hasta en cinco lugares para esperar que maquinaria pesada rehabilite la vía”, destaca el reporte de Andina.


Muchas personas que quedaron varadas en el camino están sufriendo situaciones extremas. Los sectores más dañados se ubican en el Paredón y el Túnel, a 20 kilómetros de Tarapoto. Algunas personas que se trasladaban por la carretera perdieron sus vuelos a Lima, y se encuentran varadas o incomunicadas.


En Ancash, el mal tiempo y las lluvias hicieron que la Municipalidad Provincial del Santa conformara una brigada de ingenieros que se encargará de evaluar los daños.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó lluvias para las próximas horas en las siguientes provincias marcadas con naranjo y rojo:

Pronóstico de lluvias moderadas a fuertes (naranjo) y fuertes a extremas (rojo) entre el 11 y 12 de enero de 2019. (Semanhi)

 

A continuación

Cómo el régimen comunista negó la responsabilidad de todas sus masacres