Desaparece en Chile laguna completa de 12 km2 dejando gran desolación para los pobladores

Por La Gran Época

Una sequía de largo plazo y el uso excesivo de los recursos hídricos se combinaron para desapareciera una importante laguna en el centro de Chile.

La Laguna Aculeo, laguna natural ubicada cerca de Santiago en la Región Metropolitana, que en su día fue un cuerpo de agua de 12 kilómetros cuadrados y que era destino para nadadores y navegantes, se secó por completo dejando en su lugar solo una reseca llanura.

Lo único vivo que parece estar prosperando en la zona son los buitres, que ahora pueden elegir entre una variedad de ganado muerto.

El Dr. Pablo García, hidrólogo y profesor de la Universidad de Chile, dijo que la laguna se secó “por tres razones.

Primero, debido a la sequía, que es un problema que tiene el centro de Chile; en segundo lugar, por el desvío de afluentes naturales y no naturales; por último, Pablo García indicó que también influyó el sobreconsumo del acuífero local.

Laguna Aculeo. Manuel Bahamondez H/Flickr

“El acuífero está conectado a la laguna… y tomar agua de un pozo es lo mismo que tomar agua de la laguna”, señaló.

De acuerdo con GoChile, Aculeo era una de las principales reservas ecológicas del área que contaba con una gran diversidad biológica y belleza natural.

Laguna Aculeo. Foto de a l o b o s/Flickr

Desde hace 5 años la laguna no tenía entrada de agua porque “sigue otro camino artificial hecho por el hombre”, según vcchile.com.

“5 veranos atrás fue la última vez que se vio la laguna con un espejo de agua de 1200 hectáreas y este verano llegó a “cero”, algo inédito en sus dos mil años de historia”, dijeron.

De acuerdo con este sitio, “el problema se agravó” porque además había agricultores que poseían “Derechos de agua” para extraer de la misma laguna, con la que se riegan muchas hectáreas de cerezos y otros frutales en el sector de Los Hornos. A la vez tenían el derecho de extraer aguas subterráneas y almacenar millones de litros en grandes tranques a pocos metros del pozo de agua potable rural.

Por otra parte, se dio una masiva extracción de agua de pozos profundos alrededor de la laguna donde un pequeño porcentaje eran legales, de acuerdo a esta fuente.

Laguna Aculeo. Ismael Celis/Flickr

Con la pérdida del agua de la laguna, la vida de los residentes en el lugar también empeoró.

Los residentes locales dijeron a Reuters que la economía local está en declive debido a que los turistas dejaron de venir a la zona.

Jaqueline Sepúlveda, propietaria de una tienda de comestibles, comentó que las ventas bajaron en su tienda y que “al final el agua se ha convertido en el gran problema”, o mejor dicho, que la falta de agua se convirtió en el gran problema.

A continuación:

Decenas de personas de 37 países se reunieron durante 4 días en Praga para ayudar a concientizar sobre la persecución a la disciplina espiritual, Falun Dafa.

 
 
 

BID cancela su asamblea anual en China en protesta por no conceder el visado a representante de Guaidó

BID cancela su asamblea anual en China en protesta por no conceder el visado a representante de Guaidó
EE.UU., accionista mayoritario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo valer su peso para anular la asamblea anual ...
LEER MÁS >
 

Dueños de autos Audi hechos en China afirman que material tóxico les causó leucemia

Dueños de autos Audi hechos en China afirman que material tóxico les causó leucemia
Seis ciudadanos chinos recientemente afirmaron públicamente que un importante fabricante chino de automóviles utilizó materiales tóxicos en sus piezas ...
LEER MÁS >
 

Cantando con amor: Entrevista a Andrea Bocelli

Cantando con amor: Entrevista a Andrea Bocelli
Andrea Bocelli regresó al escenario de La Ópera Metropolitana por primera vez en siete años el 10 y ...
LEER MÁS >
 

Tortura psicológica: las peores cicatrices están en la mente

Tortura psicológica: las peores cicatrices están en la mente
Nota del editor: La Gran Época publica una serie de artículos que exponen el uso de la tortura ...
LEER MÁS >