Juan Guaidó anuncia que asumirá como presidente interino de Venezuela y la OEA lo respalda

Por Jesús de León – La Gran Época

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, pidió hoy el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está “usurpado” con Nicolás Maduro como presidente.

“Asumiendo la legitimidad que me da el artículo 233,333 y 350 de la CRBV convoco al pueblo de Venezuela, a la FAN y a la comunidad internacional para lograr la conformación efectiva del Gobierno de transición”, escribió Juan Guaidó en Twitter.

Guaidó anunció este viernes en un cabildo abierto que se apegará al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución ante el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de la República.

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la “ilegitimidad” de Maduro.

Añadió que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la república”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.

Cientos de personas se reúnen hoy, en el este de Caracas (Venezuela), para denunciar la “ilegitimidad” de Nicolás Maduro como presidente del país en un cabildo abierto convocado por el presidente del Parlamento Juan Guaidó. EFE

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos indicó que el presidente de la Asamblea Nacional tiene el apoyo de la comunidad internacional.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó su apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), como presidente de Venezuela luego de que anunciara que se apega al artículo 233 de la Constitución

“Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, dijo en su Twitter.

La OEA calificó este jueves a Maduro como mandatario ilegítimo del Poder Ejecutivo por el dudoso proceso electoral realizado el 20 de mayo de 2018.

Por su parte, el TSJ de Venezuela en el exilio exhortó a Juan Guaidó a asumir la Presidencia de la República.

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio emitió un comunicado en el que instó al presidente de la AN, Juan Guaidó, a no prolongar más el cumplimiento del artículo constitucional 233 y convocar a elecciones en 30 días, al considerar que Nicolás Maduro no es el actual presidente del país.

En el texto, firmado por el magistrado Miguel Ángel Martín Tortabú, se le pidió al diputado asumir no solo la presidencia de la República sino también el cargo de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.

Para dar este paso trascendental en la historia de Venezuela, Juan Guaidó pidio el apoyo de la comunidad internacional y del pueblo, porque señaló que con un decreto no basta para sacar a Nicolás Maduro del poder.

En el día de ayer, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo habló hoy por teléfono con Juan Guaidó, y lo felicitó por su reciente asunción como nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana, elegida democráticamente.

El secretario reiteró el compromiso estadounidense con la Asamblea Nacional, la única institución legítima y elegida democráticamente que queda en Venezuela, así como con el restablecimiento de la democracia en el país, según el portavoz adjunto Robert Palladino.

A continuación:

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?

 
 
 

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos
Vecinos de la barriada caraqueña de Cotiza salieron a las calles hoy a manifestarse a favor del grupo ...
LEER MÁS >
 

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente
TEPELENË, Albania—Simon Mirakaj tenía cuatro años de edad en 1949 cuando, junto con su madre y sus dos ...
LEER MÁS >
 

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?
Comentario El número "9" siempre ha tenido un significado especial para los chinos. Es el número de un ...
LEER MÁS >
 

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España
Solo semanas antes de que Shen Yun Performing Arts se presente en una de las casas de ópera ...
LEER MÁS >