Anuncian choque de Vía Láctea con Gran Nube de Magallanes: el Sístema Solar saldría expulsado

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Los científicos habían previsto que nuestra galaxia, la Vía Láctea, y la vecina galaxia Andrómeda tendrían un choque frontal entre sí, sin embargo nuevos estudios observan que mucho antes ocurrirá otra colisión con la Nube de Magallanes.

La Vía Láctea está en curso de colisión con una galaxia vecina que podría lanzar nuestro Sistema Solar al espacio. La Gran Nube de Magallanes podría impactar nuestra galaxia en dos mil millones de años”, destacó la Universidad de Hurban el 4 de enero de 2019.

“Esta colisión galáctica ocurriría mucho antes del impacto previsto entre la Vía Láctea y otro vecino, la galaxia Andrómeda, que los científicos dicen que llegará a nuestra galaxia en ocho mil millones de años”, concluyó el equipo de estudio liderado por Marius Cautum, quien publicó en noviembre pasado un estudio sobre el tema en la revistra Royal Astronomical Societe.

Según Cautum, de la Vía Láctea se han obtenido vistas muy detalladas y “a menudo, se la considera como una galaxia espiral prototípica”, lo que él no esta de acuerdo.

Vista exterior de la Via Láctea proyectada con datos recogidos desde el interior. (NASA)

“Las observaciones recientes indican que la Vía Láctea es atípica: tiene un agujero negro supermasivo de tamaño inferior al centro; está rodeado por un halo estelar de masa muy baja y excesivamente pobre en metales y tiene una galaxia satélite cercana inusualmente grande, la Gran Nube de Magallanes”, dijo el astrónomo, quien es becario postdoctoral en el Instituto de Cosmología Computacional de la universidad.

Centro de la Vía Láctea desde el Observatorio La Silla, Chile. (ESO/S. Brunier)
Centro de la Vía Láctea desde el Observatorio La Silla, Chile. (ESO/S. Brunier)

El equipo de Cautum cree que el evento catastrófico del choque restaurará a la Vía Láctea a su forma normal espiral.

“La unión con la Gran Nube de Magallanes podría despertar el agujero negro inactivo de nuestra galaxia, que comenzaría a devorar el gas circundante y aumentar el tamaño hasta diez veces. A medida que se alimenta, el agujero negro ahora activo arrojaría radiación de alta energía”, dice el informe de la Universidad.

Aunque la vida en la Tierra probablemente no se vea afectada del todo, los investigadores dicen que existe una pequeña posibilidad de que la colisión inicial pueda enviar a nuestro Sistema Solar al espacio.

La Gran Nube de Magallanes atraviesa una fase activa de formación estelar. La imagen muestra la nebulosa Heinze 206 de la Gran Nube de Magallanes vista en el infrarrojo por el Telescopio espacial Spitzer.(Wikimedia)

La simulación de formación de galaxias con un programa de estudios apodado EAGLE, demostró a los investigadores que como resultado de la fusión, el agujero negro supermasivo central aumentaría en masa de manera impresionante. Lo mismo el halo estelar galáctico sufriría una transformación tal que podría llegar a ser cinco veces más masivo.

Numerosas estrellas de la Nube de Magallanes se expulsarán al halo del disco estelar.

“Al final de este evento excepcional, la Vía Láctea se convertirá en un verdadero punto de referencia para las galaxias espirales, al menos temporalmente”, concluye el estudio.

Posición de la Gran Nube de Magallanes (Large Magellanic Cloud) en relación a la Vía Láctea al centro (Wikimedia)

Un nuevo visitante

Los científicos dicen que la Gran Nube de Magallanes solo entró a nuestro vecindario hace unos 1.500 millones de años.

Se encuentra a unos 163.000 años luz de nuestra galaxia, se mueve muy rápido y es la galaxia satélite más brillante. Las mediciones recientes además indican que tiene casi el doble de materia oscura de lo que se pensaba.

Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que o bien orbitarían la Vía Láctea durante miles de millones de años o bien por su velocidad escaparía de la atracción gravitatoria de nuestra galaxia.

Consecuencias para el Sistema solar

Los investigadores dicen que el choque de la Gran Nube de Magallanes con nuestra galaxia podría tener consecuencias para nuestro Sistema Solar, dado que tiene una masa mayor a la esperada.

“La Gran Nube de Magallanes está perdiendo energía rápidamente y está condenada a chocar”.

“Hay una pequeña posibilidad de que no podamos escapar ilesos de la colisión entre las dos galaxias, que podrían sacarnos de la Vía Láctea y al espacio“, sostiene el Dr. Marius Cautun.

A continuación

Una introducción a Falun Dafa

A través de sus principios Verdad, Benevolencia y Tolerancia, es posible mejorarse como persona y elevarse continuamente dentro del ambiente de la sociedad. Más información http://es.falundafa.org”

 
 
 

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos
Vecinos de la barriada caraqueña de Cotiza salieron a las calles hoy a manifestarse a favor del grupo ...
LEER MÁS >
 

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente
TEPELENË, Albania—Simon Mirakaj tenía cuatro años de edad en 1949 cuando, junto con su madre y sus dos ...
LEER MÁS >
 

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?
Comentario El número "9" siempre ha tenido un significado especial para los chinos. Es el número de un ...
LEER MÁS >
 

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España
Solo semanas antes de que Shen Yun Performing Arts se presente en una de las casas de ópera ...
LEER MÁS >