Joven encuentra moneda de un centavo que podría valer hasta 1,7 millones de dólares

Por Jesús de León – La Gran Época

Un centavo poco común podría valer 1,7 millones de dólares después de que fuera encontrado por un adolescente de Massachusetts, EE. UU., cuando recibió el cambio de su pago en la cafetería de su escuela en marzo de 1947.

El penique de Lincoln de 1943 está hecho de cobre y fue descripto como la moneda “más famosa” hecha por error, según Heritage Auctions, que está subastando la moneda, la cual  podría venderese en 1,65 millones de dólares.

Durante años el gobierno de Estados Unidos negó su existencia, pero Don Lutes Jr. encontró una moneda en la cafetería de su escuela en marzo de 1947.

“A pesar de la búsqueda implacable de los coleccionistas durante más de 70 años, solo se han descubierto un puñado de especímenes legítimos”, escribió Heritage en su sitio web.

En la década de 1940, el cobre era considerado un metal estratégico, en gran medida debido a la Segunda Guerra Mundial, ya que se utilizaba para fabricar casquillos, cables telefónicos y otros artículos de primera necesidad en tiempos de guerra. Para preservar el metal, los peniques de Lincoln de 1943 estaban hechos de acero recubierto de zinc, pero una pequeña fracción de los peniques puestos en circulación terminaron usando cobre.

En ese contexto se desataron todo tipo de historias sobre los centavos de cobre.

Las historias aparecieron en periódicos, historietas y revistas. También aparecieron centavos falsos de acero recubiertos con cobre que fueron presentadas como fabulosas rarezas a compradores desprevenidos.

Se informó incluso (falsamente) que Henry Ford le daría un auto nuevo a cualquier persona que pudiera proporcionarle un centavo de 1943, lo que dio lugar a una búsqueda a nivel nacional de estas rarezas informadas por escolares, cajeros de bancos y ciudadanos de todos los sectores de la vida.

Cuando Lutes encontró la moneda todavía se veían en circulación, por lo que el ejemplar de color cobre despertó su curiosidad. Como coleccionista de monedas, dejó la moneda a un lado para futuros estudios.

Los rumores acerca de los centavos de cobre quedaron demostrados finalmente después de que se descubriera que algunas planchas de cobre pasaron desapercibidas y finalmente se usaron en la prensa de monedas, “junto con las planchas de acero de la guerra”, escribió Heritage en su sitio web.

Otros ejemplos genuinos de centavos de cobre de Lincoln de 1943 fueron encontrados, incluyendo entre 10 y 15 de la Casa de la Moneda de Filadelfia, media docena de la Casa de la Moneda de San Francisco y una de la Casa de la Moneda de Denver.

Lutes, a lo largo de los años recibió ofertas por la moneda, e incluso, le consultó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre ella; pero le dijeron que era fraudulenta y que “todos los centavos que se acuñaron en 1943 eran de acero recubierto de zinc”, por lo que finalmente decidió conservarla solo para su colección.

Don Lutes finalmente decidió ofrecer su icónico centavo de cobre de 1943 en la subasta de la firma Fun Auctions en enero de 2019.

Te puede interesar:

¿Cuál es el verdadero significado de la esvástica?

 
 
 

EE.UU. y Guatemala: cerca de acuerdo para bloquear a centroamericanos que buscan asilo

EE.UU. y Guatemala: cerca de acuerdo para bloquear a centroamericanos que buscan asilo
WASHINGTON — La Administración Trump espera en pocos días concluir un acuerdo que impida que los centroamericanos busquen asilo ...
LEER MÁS >
 

El arte del acuerdo de Trump con México

El arte del acuerdo de Trump con México
Comentario El maestro en el arte de la negociación golpea de nuevo. A pesar de la implacable agresión ...
LEER MÁS >
 

¿Es el ‘socialismo democrático’ una pantalla para el comunismo?

¿Es el ‘socialismo democrático’ una pantalla para el comunismo?
Comentario El mes pasado, el senador Bernie Sanders (independiente por Vermont) dijo oponerse al "comunismo autoritario" soviético y ...
LEER MÁS >
 

La Ley de Igualdad y el mundo orwelliano de la ideología de género

La Ley de Igualdad y el mundo orwelliano de la ideología de género
Opinión La llamada Ley de Igualdad que aprobó la Cámara de Representantes (con todos los demócratas y ocho ...
LEER MÁS >