Astrónomos reciben señales de radio repetitivas desde millones de años luz de distancia

Por La Gran Época

Un equipo de científicos en Canadá detectó unas veloces ráfagas de radio repetitivas desde muy lejos de nuestra galaxia y quieren descubrir por qué ocurren. Solo una vez con antelación se había observado esta situación en el cosmos.

El registro proveniente de millones de años luz de distancia podría proporcionar “nuevas pistas sobre los breves e intrigantes pulsos de la energía de radio”, informó el 9 de enero un equipo de la Universidad British Columbia (UBC) que hizo el descubrimiento.

Los destellos, que solo duran un milisegundo, se expulsan con la misma cantidad de energía que tarda el Sol en producir en 12 meses, por lo que hay muchas especulaciones sobre su origen. Se ha pensado desde estrellas que explotan hasta transmisiones de extraterrestres.

“Hasta ahora, solo se conocía una ráfaga de radio repetitiva (FRB). Sabiendo que hay otra, esto sugiere que podría haber más por ahí “, dijo un miembro de Chime de la UBC, Ingrid Stairs.

lustración de una galaxia formando estrellas dentro de los potentes chorros de material lanzados por los agujeros negros supermasivos situados en su centro. / ESO/M. Kornmesser
Ilustración de una galaxia formando estrellas dentro de los potentes chorros de material lanzados por los agujeros negros supermasivos situados en su centro. ESO/M. Kornmesser

Chime es el Experimento Canadiense de Mapas de Intensidad del Hidrógeno, un radiotelescopio diseñado y construido por científicos de la Universidad de British Columbia, la Universidad de McGill, la Universidad de Toronto, y el Instituto de Física Teórica y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá.

Radiotelescopio Chime. (Universidad British Columbia)

Los investigadores mapearon todo el Hemisferio Norte del cielo todos los días para registrar señales, y el FRB repetitivo fue uno de los 13 nuevos estallidos detectados en solo dos semanas, explicó Stairs. Ahora ellos localizaron de dónde provienen.

Saber dónde están permitirá a los científicos apuntar sus telescopios hacia ellos, creando una oportunidad para estudiar estas misteriosas señales en detalle”.

Si bien la mayoría de las ráfagas se detectaron en longitudes de onda de unos pocos centímetros, las últimas tres se detectaron en longitudes de onda de casi un metro, “lo que abre nuevas líneas de investigación”, según los investigadores.

Tom Landecker, un miembro de Chime del Consejo Nacional de Investigación, dijo que los hallazgos brindan abundante información sobre las fuentes y los entornos que generan explosiones de radio rápidas.

“Las fuentes pueden producir ondas de radio de baja frecuencia y esas ondas de baja frecuencia pueden escapar de su entorno y no están tan dispersas para ser detectadas en el momento en que llegan a la Tierra. Eso nos dice algo sobre los ambientes y las fuentes. No hemos resuelto el problema, pero hay varias piezas más en el rompecabezas “, dijo Landecker.

Nacimiento de estrellas en galaxia enana Kyso 5639. Crédito: NASA, ESA, y D. Elmegreen (Vassar College)
Nacimiento de estrellas en galaxia enana Kyso 5639. Crédito: NASA, ESA, y D. Elmegreen (Vassar College)

Los descubrimientos descriptos se publicaron en dos artículos en Nature, y se presentaron hoy en la reunión de la American Astronomical Society en Seattle.

“Los hallazgos son solo el comienzo de los descubrimientos de CHIME”, agregó Stairs. “En la siguiente fase, planeamos capturar el flujo de datos de alta resolución de las explosiones más brillantes, lo que nos permitirá comprender mejor sus posiciones, características y entornos magnéticos. Los próximos años serán muy emocionantes”.

Los estudios publicados el 9 de enero de 2019 se titulan: “Las observaciones de las ráfagas de radio rápidas en frecuencias de hasta 400 megahertz” y “La fuente de una segunda ráfaga de radio rápida que se repite”.

¿Sabía?

Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo

 
Sugerencia del editor

La guerra contra la familia

La guerra contra la familia
LEER MÁS >
 
 

Trump dice que se puede llegar a un acuerdo con China, pero aumentará los aranceles si no ocurre

Trump dice que se puede llegar a un acuerdo con China, pero aumentará los aranceles si no ocurre
El presidente Donald Trump dijo el 26 de junio que era "absolutamente posible" que se produjera un progreso ...
LEER MÁS >
 

Medios usan la pérdida de una madre para promover prácticas criminales de trasplante del régimen chino

Medios usan la pérdida de una madre para promover prácticas criminales de trasplante del régimen chino
Se dice que el dolor por la pérdida de un hijo es algo que ningún padre debería tener ...
LEER MÁS >
 

¿Cuántos países forman parte del Movimiento Comunista Mundial?

¿Cuántos países forman parte del Movimiento Comunista Mundial?
Opinión A menudo se nos dice que solo quedan seis países “comunistas”, es decir, naciones gobernadas por un ...
LEER MÁS >
 

Los hombres y el aborto

Los hombres y el aborto
¿Deberían los hombres poder opinar sobre la cuestión del aborto, ya sea como asunto legal o de políticas ...
LEER MÁS >