Trump dice que la reunión sobre el muro con los demócratas fue una ‘pérdida total de tiempo’

Por Charlotte Cuthbertson - La Gran Época

WASHINGTON – Después de que fracasara otra ronda de conversaciones entre los líderes del Congreso y la Casa Blanca sobre la seguridad fronteriza, los líderes republicanos dijeron que los demócratas necesitan presentar un plan.

“Ni una sola vez los demócratas han ofrecido una contrapropuesta”, dijo el representante Steve Scalise (republicano por Luisiana) después de la reunión en la Casa Blanca el 9 de enero. “Tienen que volver a la mesa con algún tipo de plan serio”.

La reunión, que el presidente Donald Trump anunció durante su discurso nacional el 8 de enero, contó con la presencia de líderes del Partido Republicano, así como de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California) y el líder de la minoría del Senado, el senador Chuck Schumer (demócrata por Nueva York).

Sin lugar a dudas, la reunión fue breve.

Trump publicó en Twitter después de la reunión: “Acabo de salir de una reunión con Chuck y Nancy, una total pérdida de tiempo. Les pregunté qué va a pasar en 30 días si abro rápidamente las cosas, ¿van a aprobar la Seguridad Fronteriza que incluye un Muro o una Barrera de Acero? Nancy dijo, NO. Dije adiós, ¡nada más funciona!”

El vicepresidente Mike Pence dijo que la administración ha presentado múltiples ofertas y planes durante las tres semanas de negociaciones, pero los demócratas son inflexibles en cuanto a no apoyar ningún financiamiento para una barrera fronteriza.

“Puedo darle 15 discursos [de Schumer] en los que habló sobre la seguridad fronteriza”, dijo Trump antes de la reunión. “La única razón por la que están en contra es porque gané la presidencia.”

Trump se dirigió a la nación desde el Salón Oval el 8 de enero para plantear el caso de una mayor seguridad fronteriza en la frontera suroeste.

“El mes pasado, 20.000 niños migrantes fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos, un aumento dramático. Estos niños son utilizados como peones humanos por crueles coyotes y pandillas despiadadas”, dijo. “En los últimos dos años, los agentes del ICE realizaron 266.000 arrestos de extranjeros con antecedentes penales, incluidos los acusados o condenados por 100.000 asaltos, 30.000 delitos sexuales y 4000 asesinatos violentos”.

“Algunos han sugerido que una barrera es inmoral. Entonces, ¿por qué los políticos ricos construyen muros, vallas y portones alrededor de sus casas? No construyen muros porque odien a la gente de afuera, sino porque aman a la gente de adentro. Lo único que es inmoral es que los políticos no hagan nada y continúen permitiendo que más gente inocente sea tan horriblemente victimizada”, dijo el Presidente.

Trump dijo que las propuestas que ha presentado al Congreso fueron desarrolladas por profesionales de las fuerzas de seguridad y agentes fronterizos del Departamento de Seguridad Nacional.

Después del discurso de Trump el 8 de enero, Pelosi y Schumer respondieron diciendo que un muro fronterizo sería caro e ineficaz.

Schumer dijo que los demócratas quieren seguridad fronteriza, pero que “estamos totalmente en desacuerdo con el Presidente sobre la manera más efectiva de hacerlo”.

“Hay una solución obvia: separar el cierre [de gobierno] de los argumentos sobre la seguridad fronteriza”, dijo Schumer.

Emergencia Nacional

Trump todavía tiene el poder de declarar una emergencia nacional, lo que le daría poderes adicionales para comandar los recursos de la nación, pero no es ilimitado. Hay varios estatutos federales que especifican lo que el Presidente puede hacer, explicó Will Chamberlain, abogado del Competitive Enterprise Institute, un centro de estudios libertario clásico, en una serie de mensajes de Twitter el 6 de enero.

Bajo la ley federal, el Secretario de Defensa tiene la autoridad de emergencia para tomar “fondos, personal y equipo” de otros proyectos de obras civiles “para construir o ayudar en la construcción, operación, mantenimiento y reparación de obras civiles autorizadas (…) esenciales para la defensa nacional”.

El estatuto le da a Trump la autoridad para usar los fondos de obras civiles (unos 4800 millones de dólares en el año fiscal 2019) para la construcción del muro, dijo Chamberlain. La construcción de la barrera fronteriza ya ha sido autorizada bajo la Ley de Cerca Segura de 2006, que debería ser suficiente para satisfacer el lenguaje del estatuto, argumentó. Lo único que queda es que Trump justifique la construcción como “esencial para la defensa nacional”.

Un estatuto diferente autoriza al Secretario de Defensa a redirigir el dinero para proyectos de construcción militar, aunque Chamberlain reconoce que sería “una exageración” llamar al muro un proyecto de construcción militar.

Otros expertos han dado explicaciones contradictorias sobre si Trump puede o no usar el dinero del Departamento de Defensa para el muro. Actualmente hay 31 emergencias nacionales activas, incluyendo 11 declaradas por el predecesor de Trump, Barack Obama, según un recuento de la CNN. El Congreso puede bloquear una emergencia nacional con una resolución conjunta, pero necesitaría reunir dos tercios de las mayorías para superar el poder de veto de Trump, dijo Chamberlain.

Siga a Charlotte en Twitter: @charlottecuthbo

***

Video recomendado:

“Los Valientes” es una serie inspirada en las vidas y el trabajo de unas pocas personas de todo el mundo que se atrevieron a enfrentarse a un crimen brutal y continuo contra la humanidad.

En esta primera entrevista exclusiva, hablamos con Ethan Gutmann, destacado periodista y nominado al Premio Nobel de la Paz 2017, por su atrevido trabajo, un libro especial y su mensaje a los hispanos.

 
 
 

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos

Militares venezolanos se rebelan contra Maduro en Caracas y el pueblo sale a apoyarlos
Vecinos de la barriada caraqueña de Cotiza salieron a las calles hoy a manifestarse a favor del grupo ...
LEER MÁS >
 

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente
TEPELENË, Albania—Simon Mirakaj tenía cuatro años de edad en 1949 cuando, junto con su madre y sus dos ...
LEER MÁS >
 

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?
Comentario El número "9" siempre ha tenido un significado especial para los chinos. Es el número de un ...
LEER MÁS >
 

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España
Solo semanas antes de que Shen Yun Performing Arts se presente en una de las casas de ópera ...
LEER MÁS >