Perú impedirá ingreso al país de Nicolás Maduro y cúpula del régimen venezolano

Por Jesús de León – La Gran Época
08 de Enero de 2019 4:25 PM Actualizado: 08 de Enero de 2019 5:42 PM

Perú impedirá el ingreso al país de los miembros vinculados a la cúpula del gobierno de Venezuela, así como de sus familiares, según anunció hoy el canciller peruano, Néstor Popolizio.

“Vamos a dirigir una comunicación esta mañana a Migraciones con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de (Nicolás) Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores a RPP Noticias, según EFE.

Popolizio explicó que los venezolanos no necesitan visa para entrar en Perú, pero que el gobierno puede “poner restricciones de carácter migratorio”.

“Vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de trasferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula. Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro”, remarcó el canciller.

El viernes pasado los cancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, acordaron en la capital peruana que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo período gubernamental de Maduro porque es producto de un proceso ilegítimo, y le recomendaron no asumir el próximo día 10.

Perú ha recibido a unos 600.000 venezolanos en los últimos dos años, a raíz de la crisis política y humanitaria creada por el gobierno socialista en ese país, con la expectativa de obtener el Permiso Temporal de Permanencia que les autoriza a trabajar, estudiar y tener acceso a la salud pública.

El canciller de Perú Nestor Popolizio remarcó que esta medida es una presión directa al régimen de Maduro, a la cúpula de gobierno para que esa presión permita la transición hacia la democracia del país.

Lo que está haciendo el grupo de Lima va dirigido en ese sentido, explicó, busca “la recuperación de la democracia” para el pueblo venezolano.

“No es un proceso fácil, pero poco a poco esta presión internacional, va a generar el aislamiento del régimen de Maduro”, afirmó.

Este anuncio coincide con una nueva medida tomada hoy por el departamento del tesoro de Estados Unidos para sancionar a varias personas y empresas venezolanas involucradas en un importante “esquema de corrupción diseñado para aprovechar las prácticas cambiarias del gobierno socialista de Venezuela, para beneficiarse a expensas del pueblo venezolano”, según el departamento del tesoro de ese país.

Grupo de Lima no reconocerá legitimidad del régimen de Nicolás Maduro. Foto de Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

A dos días de la toma de posesión de Maduro, la Unión Europea pidió la convocatoria de nuevas elecciones libres y justas en Venezuela y el respeto a la Asamblea Nacional.

Asimismo, el canciller Néstor Popolizio y el vicecanciller Hugo de Zela de Perú, sostuvieron este martes un encuentro con representantes de la Unión Europea con el propósito de brindar alcances de la reciente reunión del Grupo de Lima y la Declaración emitida, respecto a la grave situación de Venezuela y el no reconocimiento de la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte la OEA, haciéndose eco de las declaraciones recientes de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, se adhirió a los conceptos de estos magistrados, “garante del Estado de Derecho”, y dijo que ante el vacío de poder que tiene hoy Venezuela, deberán instrumentarse pasos para transferir las funciones ejecutivas a la Asamblea, “poder electo y legítimo”, como “determina la Constitución de Venezuela”.

De acuerdo con la Asamblea Nacional, ni siquiera puede hablarse de vacío de poder, “como establecería, en caso de existir legitimidad, el Art. 233 de la CRBV, sino que se trata de una “usurpación” del poder y de las instituciones en Venezuela.

Descubre:

¿Por qué China tiene un organismo estilo Gestapo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.