Gobierno de EEUU advierte a sus ciudadanos de las “leyes arbitrarias” chinas

Por EFE
03 de Enero de 2019 8:41 PM Actualizado: 04 de Enero de 2019 5:21 PM

El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy a sus ciudadanos, que si viajan a China extremen la precaución debido a “la aplicación arbitraria de las leyes locales” y al no reconocimiento de la doble nacionalidad chino-estadounidense.

“Las autoridades chinas han ejercido una amplia autoridad para prohibir a los estadounidenses abandonar China, (…) lo que a veces mantiene a ciudadanos de Estados Unidos en China durante años”, aseguró el Departamento de Estado en una advertencia de viajes.

“En la mayoría de los casos, los estadounidenses solo se dan cuenta de la prohibición de salida cuando intentan irse de China, y no existe un método para averiguar cuánto tiempo puede durar la prohibición”, agregó el Departamento de Estado, asegurando que las personas en estas circunstancias “han sido hostigadas y amenazadas”.

China no reconoce la doble nacionalidad y los estadounidenses pueden estar detenidos sin acceso a los servicios consulares de Estados Unidos sin recibir información sobre su presunto delito, añadió.

Estados Unidos emitió este aviso de viaje, después de que en diciembre las autoridades chinas arrestasen a dos canadienses, el diplomático en excedencia Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, en aparente represalia por la detención en Canadá, a petición de Estados Unidos, de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

*****************

Mira a continuación:

Cómo los médicos en China se convierten en asesinos

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.