Perú y EE.UU. acuerdan imponer más presión sobre Nicolás Maduro

Por VOA
01 de Enero de 2019 3:57 PM Actualizado: 01 de Enero de 2019 9:12 PM

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo y el canciller peruano, Néstor Bardales, planean aumentar “presiones” sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

En una reunión en el marco de la toma de posesión del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, Pompeo elogió a Perú por haber aceptado a centenares de miles de migrantes de Venezuela, de donde 2,3 millones de personas han huido de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas en los últimos tres años.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Pompeo analizó con el diplomático peruano “la necesidad de aumentar presiones” sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro para mejorar las condiciones en el país.

Tanto Pompeo como Bardale se encuentran en Brasilia para asistir a la ceremonia de posesión de Bolsonaro.

Nueva etapa de relaciones entre EE.UU. y Brasil

Se espera que se reúna también con el nuevo presidente de Brasil, al igual que con el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, en aras de reafirmar los fuertes nexos entre ambos gobiernos.

De acuerdo con un comunicado del departamento, previo al viaje, ambos países están enfocados en temas como “la promoción de la prosperidad, la seguridad, la educación y la democracia”.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado ofreció detalles del viaje el pasado viernes y aseguró que “las más recientes libres y justas elecciones en Brasil, brillan como ejemplo de las vibrantes instituciones democráticas del país y presenta una oportunidad histórica para vínculos más cercanos entre ambos países”.

El alto funcionario indicó que también discutirán asuntos regionales y los esfuerzos para defender y promover la democracia y los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Estados Unidos tiene la intención de trabajar con Brasil para apoyar al pueblo de estos países que están luchando para vivir en libertad con esos regímenes represivos”, indicó el funcionario.

“Valoramos el compromiso expresado por el presidente electo Bolsonaro de hacer frente a los tiranos”, agregó el funcionario.

Además agregó que el jefe de la diplomacia estadounidense hablará con el nuevo gobierno brasileño sobre comercio y las relaciones con China, así como las maneras de cómo el país asiático está ingresando a los países latinoamericanos. Este viaje del secretario de Estado de EE.UU. representa el cuarto a la región en menos de medio año.

“También es probable que discutan los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen transnacional contra el terrorismo, aumentar la seguridad fronteriza, como también antinarcóticos”, señaló el funcionario.

Durante su estadía en Brasilia, Pompeo también participará en reuniones bilaterales con el presidente peruano Martín Vizcarra y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

***

Te puede interesar

Esta talentosa artista de joyería con sede en Nueva York nos presenta ‘artesanía entre el cielo y el hombre’ en diseños brillantes

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.