Mapeando el horror de los derechos humanos: un cálculo las detenciones en Xinjiang

Por Jennifer Zeng - La Gran Época

El mundo cree que se está produciendo una catástrofe de derechos humanos en la provincia de Xinjiang, en el oeste de China, con un gran número de uigures y otros musulmanes siendo llevados a prisiones y campos de reeducación.

Pero, ¿cómo se documenta la magnitud de las detenciones que se están produciendo allí?

A través de una ardua búsqueda e investigación de imágenes satelitales de Google Earth, un disidente chino pudo localizar 19 posibles prisiones y 15 posibles campos de reeducación en la Prefectura de Kashgar, en Xinjiang, con una posible capacidad de alojar a medio millón de personas.

Li Fang, que vive en el exilio en Finlandia, pasó alrededor de un mes llevando a cabo una exhaustiva “búsqueda general” y “peinando” las imágenes de Kashgar en Google Earth, buscando verificar o encontrar pruebas sobre la información de que más de un millón de personas podrían estar detenidas en los campos de reeducación y prisiones de Xinjiang, en el marco de una represión masiva lanzada por el Partido Comunista Chino (PCCh).

Mientras que más del 80 por ciento de los uigures de Xinjiang viven en el sur de Xinjiang, casi el 38 por ciento, o más de 4,2 millones, viven en el Kashgar del suroeste de Xinjiang.

Así que, concluyó Li, estudiar esa área podría dar al mundo exterior un panorama importante sobre la situación de toda Xinjiang.

Utilizando la función de historial de datos de Google Earth, Li descubrió inicialmente que varias prisiones de los condados de Shule y Kargilik (o Yecheng) se habían ampliado considerablemente desde 2017.

Entonces, decidió “peinar” todos los condados de Kashgar, y encontró hasta 19 prisiones. Si también se contaran las subprisiones que pertenecen a las dos instalaciones principales, existen hasta 27 prisiones.

Mientras buscaba y estudiaba las prisiones, Li también encontró algunas anormalidades en algunos edificios, comunidades o escuelas. Por ejemplo, hay muchas redes de alambre o cercas dentro o fuera de esos lugares.

A través de un estudio cuidadoso, Li concluyó que estos deberían ser los campos de reeducación. Encontró unas 20 instalaciones de este tipo en Kashgar y pensó que 15 de ellas son posibles campos.

Li Fang. (Cuenta de Twitter de Li Fang)

Observación de prisiones

Los criterios utilizados por Li para ubicar las prisiones son:

– Hay paredes gruesas, rectas y circundantes fuera del área;

– Las torres de vigilancia más altas que los muros circundantes se pueden encontrar en dos o cuatro esquinas del área cerrada;

– Por lo general, se pueden ver “guardias patrullando” muy evidentes dentro y fuera de los muros circundantes.

– Los edificios del interior de los muros circundantes están distribuidos de forma muy uniforme y se encuentran a cierta distancia de los muros. Por lo general, no hay vehículos dentro de los muros.

Con estos criterios, Li no solo pudo localizar 19 prisiones, sino también ver el proceso de expansión de algunas de ellas con la ayuda del historial de datos de Google Earth.

Por ejemplo, a 8,5 km al oeste del condado de Yarkant (cuadrícula geográfica: N: 38° 24’47”. E: 77° 08’54”), se pudo encontrar una prisión construida antes del 2007, cubriendo un área de aproximadamente 16.200 metros cuadrados, y con edificios con una capacidad estimada de 7400 m2 (por ejemplo, un edificio de dos pisos que cubre 4100 m2 tendría una capacidad de 8200 m2).

La imagen de Google Earth de la misma prisión en 2014 muestra que fue ampliada, a través de 16.800 m2 de tierra. En las áreas añadidas, los nuevos edificios tienen una capacidad de 14.100 m2, mientras que dos nuevos edificios en el área antigua tienen una capacidad de 3100 m2.

Una imagen de Google Earth del 21 de octubre de 2017, muestra que se agregaron 37.600 m2, y edificios con una capacidad de 23.900 m2, mientras que una imagen del 8 de mayo de 2018, muestra que otra nueva área de 14.700 m2 fue agregada, con una capacidad de construcción de 10.800 m2.

Así, en mayo de 2018, el área total de esta prisión era de 85.300 m2, cuyos edificios tenían una capacidad estimada de 58.000 m2.

Y las imágenes de Google Earth muestran que la instalación todavía se está ampliando.

Observación de los Campos de Reeducación

Los criterios que Li utilizó para ubicar los campos de reeducación son:

– Hay muros circundantes y alambre de púas alrededor del área;

– En el interior de los campos hay paredes divisorias, o alambrados de púas, o cercas de hierro, que dividen el sector de edificios en varias áreas discretas;

– Hay instalaciones similares a torres de vigilancia en las áreas;

– Las zonas son muy “tranquilas”, sin vehículos o con muy pocos vehículos en su interior;

– Por lo general, las características anteriores aparecieron simultáneamente después de 2017.

Utilizando estos criterios, Li pudo localizar 15 posibles campos de reeducación en Kashgar.

Un presunto campo de reeducación en la prefectura de Kashgar, provincia de Xinjiang, a unos 4 km al este de la ciudad de Shule, identificado por Google Maps con imagen actual tomada, el 8 de septiembre de 2018. (Google Maps via Li Fang)

Por ejemplo, a unos 4 km al este de la ciudad de Shule (cuadrícula geográfica: N: 39 ° 24′ 27″. E: 76 ° 05 ’38”), existe un posible campo de reeducación.

Una imagen satelital de febrero de 2016 muestra que el área parece una escuela, que cubre un área de aproximadamente 35.100 m2, con una capacidad de construcción estimada de 12.200 m2.

A lo largo del historial de datos, se puede observar una expansión a partir de agosto de 2016. En julio de 2017, se añadieron algunos edificios con techo azul, y la densidad era bastante alta. En noviembre de 2017, comenzó la expansión de la zona periférica y se demolieron muchas casas alrededor del sitio.

La ampliación se completó en septiembre. En ese momento, el área total era de aproximadamente 49.400 m2, con una capacidad de construcción de 52.300 m2.

Li dijo que la repentina expansión a gran escala ocurrió después de que el actual secretario del PCCh en Xinjiang, Chen Quanguo, el funcionario considerado responsable de la súbita intensificación de la represión contra los uigures, asumiera el cargo en agosto de 2016.

Los edificios en el interior de la zona son de muy alta densidad. No solo hay muros circundantes fuera del campo, sino también muchos muros de separación en el interior. En el interior también se pueden ver muchas instalaciones similares a torres de vigilancia. Así que Li concluyó que el lugar podría ser un campo de reeducación.

Mayor crecimiento en la producción de cemento

Li cree que las cifras de producción de cemento corroboran la construcción de prisiones y campos de reeducación en Xinjiang.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, la producción de cemento en China en 2017 disminuyó 0,2 por ciento a partir de 2016. Sin embargo, la producción de cemento en Xinjiang aumentó alrededor del 13 por ciento en el mismo año, y fue la tasa de crecimiento más alta entre las 31 provincias y ciudades bajo el control directo del gobierno central.

Mientras que la producción mensual de cemento en diciembre de 2017 para toda China se redujo un 2,2 por ciento, la producción de Xinjiang se incrementó en un 65 por ciento, lo que también fue más alto entre todas las 31 provincias y ciudades, y mucho más alto que el área con el segundo crecimiento más alto, que fue la provincia de Liaoning con casi un 17 por ciento.

Diecinueve provincias y ciudades de las 31 que hay experimentaron un crecimiento negativo en diciembre de 2017; 20 provincias y ciudades experimentaron un crecimiento negativo en 2017.

Aumento repentino de la producción de acero

La producción de acero de Xinjiang se ajusta a un patrón similar, dice Li.

Desde que Xi Jinping tomó el poder en 2012, la producción de acero en Xinjiang estuvo cayendo, excepto en 2016, cuando experimentó un ligero repunte. Sin embargo, en 2017, la producción de acero de Xinjiang aumentó casi un 28 por ciento, con un crecimiento de alrededor del 43 por ciento en diciembre.

Li dice que el repentino aumento en la producción de cemento y acero se correlaciona con la expansión o construcción a gran escala de prisiones y campos de reeducación en Xinjiang.

Conclusión

Al sumar la capacidad total de construcción de las prisiones y los campos de reeducación, Li llegó a las siguientes conclusiones:

– La capacidad total estimada de los edificios de las 19 prisiones es de 142 hectáreas, y se estima que 106 hectáreas fueron construidas después de 2017, lo que equivale al 74,45 por ciento del total.

– La capacidad total estimada de construcción en los 15 posibles campos de reeducación es de 108 hectáreas. Y, a excepción de un campo, todos aparecieron después de octubre de 2016, dos meses después de que Chen asumiera el cargo en Xinjiang.

– Las prisiones escondidas dentro de las granjas, y sin muros altos y cerrados o torres de vigilancia, no pueden ser ubicadas con los criterios anteriores. Por lo tanto, el número real de prisiones puede ser mucho mayor.

– Los campos de reeducación escondidos dentro de grandes edificios cerrados, como grandes mercados, edificios tubo, instalaciones subterráneas o refugios antiaéreos, no pueden ubicarse con los criterios anteriores. Por lo tanto, el número real de campos de reeducación podría ser mucho mayor.

– La capacidad total de construcción de las 19 posibles prisiones y 15 posibles campos de reeducación es de 251 hectáreas. Según el estándar de Hong Kong, el espacio de vida promedio para cada prisionero es de 4,66 metros cuadrados. El estándar de China es desconocido. Sin embargo, usando un área promedio de cinco metros cuadrados, por cálculo aproximado, las 251 hectáreas de edificios pueden albergar a medio millón de personas.

– Si medio millón de personas están encarceladas en Kashgar, eso significa que el 12 por ciento de toda la población de esa zona está en prisiones o campos de reeducación. Si el 12 por ciento de la población de Xinjiang está en prisiones o campos de reeducación, eso equivaldría a que 1,36 millones de personas están detenidas, y es considerablemente más de lo que las Naciones Unidas calcularon en octubre cuando estimaron que un millón de uigures estaban detenidos.

Una tabla con información sobre las prisiones de la prefectura de Kashgar, provincia de Xinjiang, identificada por Li Fang. (Li Fang):

N°  Ubicación                           Superficie de la planta(m2) Capacidad del edificio (m2) Superficie ampliada

después de 2017 (m2)

1A  N:38°58’07″ E:77°26’05″           294845                                  132000                                      102000

1B Junto a A                                           30000                                     11000

1C N:38°59’40″ E:77°26’44″               70143                                     55810

1D N:39°01’07″ E:77°27’40″                  9213                                       5760

1F N:39°03’21″ E:77°26’09″                15429                                       4200

2 N:37°54’45″ E:77°20’55″                230748                                   230560                                     199556

3 N:38°19’02″ E:77°12’37″                   36889                                    80904                                      80904

4 N:38°21’45″ E:77°13’29″                   49038                                     86712                                       86712

5 N:38°24’47″ E:77°08’54″                  85280                                     57964                                      33348

6 N:38°21’23″ E:77°15’51″                  380240                                     67242                                     67242

7 N:38°56’14″ E:76°03’20″                  30000                                      10238

8 N:38°56’14″E:76°10’14″                       5600                                        3882

9 N:39°28’18″ E:75°41’55″                    139918                                     91920

10 N:39°23’26″ E:76°01’23″                   64449                                    22800

11 N:39°21’34″ E:75°51’51″                     64288                                      87915                                   78315

12 N:39°21’29″ E:76°03’04″                  120700                                 306000                               300000

13 N:39°13’15″ E:76°46’06″                       8649                                       5856

14 N:39°25’47″ E:76°03’19″                     18975                                      16456

15 N:39°22’03″ E:76°00’37″                     3600                                        2700

16A N:38°21’45″ E:77°07’16″                   27750                                      13002                                 13002

16B N:38°21’48″ E:77°07’08″                  56700                                     26280                                26280

16C N:38°21’55″ E:77°07’10″                   47488                                      17644

16D N:38°21’43″ E:77°07’20″                    9450                                       3400                                   3400

17 N:38°54’43″ E:77°38’58″                       3400                                       4368

18 N:38°21’06″ E:77°18’21″                       48617                                     53984                                 53984

19 N:39°47’03″ E:78°33’41″                     20050                                     22390                                 13590

Total                                                          1.871.459                               1.420.987                          1.058.333

 

 

Una tabla con información sobre posibles campos de reeducación identificados por Li Fang. (Li Fang):

 

N°          Ubicación                  Superficie del piso (m2) Capacidad del edificio a (m2) Momento que aparece

1 N:39°24′27″ E:76°05’38”               49410                                 52234                                          Julio 2017

2 N:39°27’26″ E:76°02’03″              52843                                 42500                          25 de abril de 2017

3 N:39°25’54″ E:76°03’21″                81378                                 72356                                        Mayo 2017

4 N:38°23’11″ E:77°13’28″                46800                                 67828                         14 de julio de 2018

5 N:38°23’22″ E:76°16’16″               195818                                139971                   27 de octubre de 2017

6 N:39°19’57″ E:75°41’15″                206364                                90820                 03 de septiembre 2017

7 N:38°57’38″ E:76°09’21″                 59574                                 36480                  05 de octubre de 2017

8 N:39°22’51″E:76°04’42″                   19167                                27060                     25 de marzo de 2017

9 N:39°46’33″ E:78°32’39″                56028                                 42316                     01 de marzo de 2017

10 N:39°49’08″ E:78°31’04″            156400                               241259                                                 2018

11 N:39°48’08″ E:78°32’42″              28000                                 11300                     01 de marzo de 2017

12 N:39°48’18″ E:78°32’50″             219240                                 88071                       12 de junio de 2015

13 N:39°29’18″ E:76°42’21″                92208                                82285           07 de septiembre de 2017

14 N:39°22’55″ E:76°04’18″              125286                                 74850           23 de noviembre de 2017

15 N:39°24’19″ E:76°04’28″                30555                                 18656                                 Octubre 2016

Total                                                       1419071                            1087986

A continuación

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal. Memorias de un esclavo del comunismo es el viaje de un hombre que busca revelar lo que cree que lo ha mantenido a él y a su pueblo como rehenes durante demasiado tiempo.

 
 
 

BID cancela su asamblea anual en China en protesta por no conceder el visado a representante de Guaidó

BID cancela su asamblea anual en China en protesta por no conceder el visado a representante de Guaidó
EE.UU., accionista mayoritario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo valer su peso para anular la asamblea anual ...
LEER MÁS >
 

Dueños de autos Audi hechos en China afirman que material tóxico les causó leucemia

Dueños de autos Audi hechos en China afirman que material tóxico les causó leucemia
Seis ciudadanos chinos recientemente afirmaron públicamente que un importante fabricante chino de automóviles utilizó materiales tóxicos en sus piezas ...
LEER MÁS >
 

Cantando con amor: Entrevista a Andrea Bocelli

Cantando con amor: Entrevista a Andrea Bocelli
Andrea Bocelli regresó al escenario de La Ópera Metropolitana por primera vez en siete años el 10 y ...
LEER MÁS >
 

Tortura psicológica: las peores cicatrices están en la mente

Tortura psicológica: las peores cicatrices están en la mente
Nota del editor: La Gran Época publica una serie de artículos que exponen el uso de la tortura ...
LEER MÁS >