La asociación de Associated Press con Xinhua suscita preocupación en el Congreso de EE. UU.

Por Annie Wu - La Gran Época

Una asociación recientemente anunciada entre la agencia de noticias estatal china Xinhua y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), tiene preocupados a los miembros del Congreso por la posibilidad de que pueda filtrarse propaganda china en la cobertura de los medios de comunicación de Estados Unidos e influir en el público estadounidense.

En una carta dirigida al presidente y CEO de AP, Gary Pruitt, fechada el 19 de diciembre, un grupo bipartidista de 14 senadores y representantes estadounidenses señala que, a diferencia del “periodismo independiente de AP, la misión principal de Xinhua es formar la opinión pública de manera que simpatice” con el Partido Comunista Chino (PCCh).

La carta fue publicada por primera vez en un artículo del Washington Post.

Aparte de mencionar que recientemente Xinhua fue obligada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a registrarse como agente extranjero ante el gobierno federal, la carta cita un informe de marzo de 2018 sobre el rol de Xinhua como “un agente de influencia” en Estados Unidos, realizado por el centro de estudio estadounidense Instituto Proyecto 2049.

“A través de la vasta censura de los medios de comunicación y el control del Partido en China, Xinhua tiene la capacidad de socavar el poder blando de Estados Unidos y los mensajes de política exterior al presentar las inquietantes acciones de China como justificadas, influyendo de manera errónea al público nacional e internacional”, concluye el informe.

Los miembros del Congreso luego citaron un artículo de Xinhua del 25 de noviembre que indicaba que esta y AP habían firmado un memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para seguir mejorando la “cooperación mutuamente beneficiosa”, señalando que los dos medios de comunicación ya se habían asociado en áreas tales como la aplicación de inteligencia artificial en la cobertura periodística.

AP es una cooperativa de noticias sin fines de lucro –cuyos miembros son periódicos y emisoras de radio y televisión estadounidenses– que brinda cobertura de noticias a más de 15.000 medios de comunicación de todo el mundo, según su sitio web.

La noticia de tal asociación preocupó a los legisladores sobre el potencial efecto en la libertad de prensa en Estados Unidos.

“Cuando los medios de comunicación tradicionales tratan como socios legítimos a medios de propaganda estatales como Xinhua, esto plantea cuestiones importantes. Tales acuerdos pueden aumentar el alcance de los medios como Xinhua e involuntariamente abrir la puerta a la propaganda de su coloreada cobertura nacional, particularmente con respecto a la cobertura de China y sus actividades”, escribieron los legisladores en la carta.

Además añadieron que los acuerdos financieros “con el gobierno chino” podrían influir en la capacidad de los medios de comunicación para informar de forma independiente sobre China.

Los legisladores solicitaron más información sobre el MOU, requiriendo ver el texto exacto del documento. También preguntaron a AP si contaba con “protocolos institucionales” que los “protegieran contra la influencia de Xinhua en la cobertura de AP” y si el personal de Xinhua tendría acceso a “información sensible que pudiera estar en posesión de AP”.

En una solicitud de comentarios, la directora de relaciones de prensa de AP, Lauren Easton, escribió en un correo electrónico: “Ni Xinhua ni ninguna otra entidad tiene influencia alguna sobre el periodismo de AP, su contenido editorial o cualquier otra cosa”. También dijo que Xinhua no tiene acceso a “información confidencial perteneciente a AP”.

Con respecto al MOU, Easton respondió que se trataba de una actualización de un acuerdo firmado con los medios de comunicación estatales chinos en 1972 para que AP pudiera operar dentro de China. “Ese acuerdo no tiene ninguna pertinencia con respecto a la independencia de AP, ya sea editorial o de otro tipo”, agregó.

Cuando se le preguntó si el acuerdo incluía compartir contenido editorial, Easton dijo que las dos organizaciones habían “intercambiado algunas fotos e historias de texto todos los días”.

Agregó que el MOU ofrecía “la posibilidad de futuras interacciones comerciales, similares a los acuerdos que AP tiene con otras agencias de noticias estatales de todo el mundo. No incluye ni prevé compartir información de inteligencia artificial ni ninguna otra tecnología”.

A principios de este año, AP también inició una asociación con la cadena de televisión estatal china CCTV, dando a los clientes de su servicio de vídeo el acceso a imágenes de vídeo producidas por CCTV. En un comunicado de prensa de marzo, AP destacó la “calidad y profundidad” de la cobertura de noticias en video de CCTV, como las imágenes de la visita de Trump a China.

Historial de Xinhua

Xinhua es guiada directamente por el Departamento de Propaganda del PCCh para promover sus planes.

En teoría, el gobierno central solo permite que los medios de noticias chinos obtengan su cobertura de noticias extranjeras de Xinhua, que actúa como una agencia de noticias para ellas, según escribió en su libro de 2008 “Dictadura de Marketing” que trata sobre el aparato de propaganda de China, la especialista sobre China Anne-Marie Brady, de Nueva Zelanda.

Pero Brady explica que los periodistas de Xinhua no son solo corresponsales extranjeros. También actúan como agentes de inteligencia, produciendo informes clasificados sobre los últimos acontecimientos en países extranjeros, solo para los altos funcionarios del Partido.

El informe de Proyecto 2049 explica con más detalle los diferentes tipos de documentos clasificados que Xinhua produce para los funcionarios de diferentes niveles.

En los últimos meses, el régimen chino también está tratando de mejorar la percepción internacional de China a través de sus medios de comunicación estatales.

Tal vez por eso Xinhua quiere legitimar su cobertura de noticias presumiendo de su asociación con AP. En mayo de 2015, el brazo internacional de Xinhua, China Xinhua News Network Corporation, publicó un segmento sobre la visita del presidente de Xinhua, Cai Mingzhou, a la oficina central de AP en la ciudad de Nueva York, donde se reunió con Pruitt. El segmento hizo hincapié en la “estrecha colaboración a lo largo de los años” de los dos medios de comunicación y en la voluntad de “compartir experiencias”.

Sigue a Annie en Twitter: @annieeenyc

***

A continuación

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad

 
 
 

BID cancela su asamblea anual en China en protesta por no conceder el visado a representante de Guaidó

BID cancela su asamblea anual en China en protesta por no conceder el visado a representante de Guaidó
EE.UU., accionista mayoritario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo valer su peso para anular la asamblea anual ...
LEER MÁS >
 

Dueños de autos Audi hechos en China afirman que material tóxico les causó leucemia

Dueños de autos Audi hechos en China afirman que material tóxico les causó leucemia
Seis ciudadanos chinos recientemente afirmaron públicamente que un importante fabricante chino de automóviles utilizó materiales tóxicos en sus piezas ...
LEER MÁS >
 

Cantando con amor: Entrevista a Andrea Bocelli

Cantando con amor: Entrevista a Andrea Bocelli
Andrea Bocelli regresó al escenario de La Ópera Metropolitana por primera vez en siete años el 10 y ...
LEER MÁS >
 

Tortura psicológica: las peores cicatrices están en la mente

Tortura psicológica: las peores cicatrices están en la mente
Nota del editor: La Gran Época publica una serie de artículos que exponen el uso de la tortura ...
LEER MÁS >