“Ese chocolate sabe a México”: chocolateros aztecas arrasan en evento internacional con 19 premios

Por Jesús de León – La Gran Época
11 de Diciembre de 2018 7:21 PM Actualizado: 11 de Diciembre de 2018 7:21 PM

México ganó 19 de los 85 premios en la segunda edición de los International Chocolate Awards, la cual se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Guatemala.

“Los International Chocolate Awards reconocen la tradición y la cultura del chocolate y el cacao durante miles de años en el área histórica de Mesoamérica” y su objetivo es ayudar a desarrollar la producción local de productos de chocolate artesanales y de sabor fino y estimular la producción de cacao fino en Centroamérica, señalaron en su página web.

Esta segunda edición del evento a lo mejor del chocolate internacional fue organizada en la ciudad de Guatemala, y México se posicionó en siete de las 30 categorías premiadas.

México se llevó el máximo reconocimiento con un trofeo de oro en la categoría “Barras de chocolate oscuro” de la marca mexicana Feliu Chocolate.

Por su parte la firma mexicana Wolter, se llevó 8 de 19 premios posibles de cuatro categorías distintas. Todas sus preseas ganadas fueron de plata, en apartados de “Barras de chocolate oscuro”, con los productos Quetzalli Uranga, Quetzalli 85% y Quetzalli Wolter.

“Barras de chocolate oscuro con sabor a tierra áspera gold: Wolter (México) – Quetzalli 70% con sal de chicatana y cardamomo”, anunció el certamen en twitter.

Según Wolter, “ese chocolate sabe a México”.

En el evento participaron importantes autoridades del mundo del chocolate.

Estuvieron Martin Cristy, juez, director, editor y fundador del portal especializado Seventy, Marisell Presilla, restaurantera y autora de libros sobre chocolate, y Mónica Meschini, miembro de la Asociación Cordon Bleu y fundadora de la Sociedad del Chocolate.

De acuerdo con Televisa, el evento se organiza desde 2012, pero en la edición de este año las delegaciones de México se destacaron más que nunca.

Quizás responde a una vuelta a lo tradicional, pues históricamente, el chocolate es un producto profundamente arraigado en ese país desde tiempos prehispánicos.

Otros premios

Las barras XKIK’ chocolate de origen, Le Caméléon, El Bastión y Kakaw Museo, se llevaron 7 premios de bronce durante el evento.

El chocolate mexicano también destacó en la categoría de “Micro-lote Barras de chocolate oscuro”, en la que los productores nacionales se llevaron 6 de 9 premios.

La chocolatera Que Bo!, del chef José Ramón Castillo, se llevó un reconocimiento de plata y uno de bronce, mientras que las firmas mexicanas TA.CHO Taller de Chocolate y Wolter, ganaron cinco premios de oro.

El cacao no fue descubierto por nuestros antepasados españoles hasta que el almirante Cristóbal Colón exploró nuestras tierras hispánicas.

En el imperio azteca, Moctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas.

“Durante los años de conquista, la bebida del “Xocolatl Azteca” era apreciada no sólo por su sabor, sino por su valor estimulante. Como tal, en una de sus cartas, Hernán Cortés se la describió a Carlos V asegurando que bastaba con una taza de esa bebida indígena, para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha”, según el sitio especializado en chocolate 100 % mexicano, johfrej.

¿Sabías esto?

36 occidentales se reúnen en China para una foto grupal: en 20 segundos llega la policía

Se sentaron a meditar en la principal plaza de Beijing. Su mensaje simple sorprendió a todos y su presencia sin precedentes pronto se convirtió en una noticia internacional.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.