Directora Financiera de Huawei es arrestada en Canadá por violar las sanciones contra Irán

Por Henry Jom -La Gran Época
06 de Diciembre de 2018 12:01 PM Actualizado: 06 de Diciembre de 2018 3:17 PM

Las autoridades canadienses arrestaron a la directora de finanzas de Huawei bajo sospecha de violación de las sanciones comerciales de Estados Unidos contra Irán.

Meng Wanzhou, vicepresidente de la junta directiva de Huawei e hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, fue arrestada en Vancouver a solicitud de las autoridades de EE. UU., informó The Globe and Mail.

La audiencia fue fijada para el 7 de diciembre.

Según The Globe and Mail, las autoridades alegan que Meng intentó evadir las sanciones comerciales de Estados Unidos contra Irán.

La investigación, iniciada por el Departamento de Justicia en 2016, indica que Huawei envió productos de origen estadounidense a Irán y a los demás países en violación de las leyes de sanción y exportación de EE. UU.

El objetivo de la investigación del Departamento de Justicia es evitar que compañías, como Huawei y ZTE Corp., que responden al Partido Comunista Chino, accedan a la economía de Estados Unidos en medio de acusaciones de espionaje a través de sus dispositivos.

Una declaración de Huawei dijo que Meng, quien también ha usado los nombres en inglés de Cathy y Sabrina, fue detenida cuando estaba conectando vuelos en Canadá.

La investigación de Huawei es similar a la que llevó casi a la caída de su competidor nacional, el fabricante chino de teléfonos inteligentes ZTE.

Esta foto tomada el 19 de abril de 2018 muestra el logotipo de ZTE en un edificio en Nanjing, en la provincia oriental de Jiangsu, China. – El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE prometió el 20 de abril luchar contra una orden estadounidense que le prohibía comprar y utilizar tecnología estadounidense, una medida que enfureció a Beijing. (AFP/Getty Images)

En 2017, ZTE se declaró culpable en un tribunal federal de EE. UU. por evadir los embargos de Estados Unidos a Irán, al comprar partes de tecnología estadounidense, incorporarlos a equipos de ZTE y luego enviarlos ilegalmente a Irán. El caso fue el resultado de una investigación federal de cinco años. La empresa pagó USD 890 millones en multas y sanciones.

A su vez, a principios de este año, Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses vender partes y software a ZTE durante siete años, una medida que puso a la compañía de rodillas. Washington acusó a ZTE de violar un acuerdo sobre sancionar a los empleados que surgieran del caso judicial.

La prohibición fue levantada por el presidente Donald Trump en mayo luego de una solicitud del régimen chino. Como parte de un nuevo acuerdo para levantar la prohibición, ZTE acordó pagar USD 1000 millones en multas, reemplazar a toda su junta directiva y principales gerentes, y tener a un equipo formado por el Departamento de Comercio de EE. UU. integrado en sus operaciones.

El arresto de Meng Wanzhou provocó una rápida reacción en Washington.

El senador estadounidense Ben Sasse elogió la acción y dijo que era “por romper las sanciones de Estados Unidos contra Irán”. Agregó que “a veces la agresión china está explícitamente avalada por el Estado, y a veces se blanquea a través de muchas de las llamadas entidades del sector ‘privado’ de Beijing”.

Con información de Reuters

***

A continuación

Cómo el comunismo busca destruir a la humanidad

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.