Habilitan repostulación presidencial para Evo Morales pese al referendo y la constitución

Por La Gran Época
05 de Diciembre de 2018 6:58 PM Actualizado: 05 de Diciembre de 2018 6:58 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorprendió a los bolivianos informando que habilitará la repostulación de presidente izquierdista Evo Morales.

Personas de diferentes departamentos de Bolivia marchan hacia La Paz en contra del nombramiento del presidente boliviano, Evo Morales, como candidato a la reelección para las elecciones nacionales de octubre de 2019, en Villa Remedios, Bolivia, el 5 de diciembre de 2018. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la nominación del partido Movimiento para el Socialismo (MAS) de Evo Morales para un cuarto mandato pese al referendo de 2016. (AIZAR RALDES / AFP / Getty Images)

Sin dar explicaciones la presidenta del TSE leyó la noche del martes una resolución emitida tras una reunión extraordinaria, en la que se permite a Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera postular a las Primarias del Movimiento al Socialismo (MAS), reportó Erbol el 4 de diciembre.

Un referendo celebrado el 21 de febrero de 2016 negó a Morales la posibilidad de cambiar la constitución y postularse a una reeleccion indefinida, sin embargo ninguno de los vocales del TSE aclaró por qué la disposición popular fue descartada. Solo se mencionó que el documento sería público el miércoles.

Marcha popular para exigir que se respete el referéndum del 21 de febrero de 2016 contra la candidatura del presidente boliviano, Evo Morales, para la elección de la elección de 2019, en el centro de La Paz, el 10 de octubre de 2018, durante la conmemoración del 36 aniversario del restablecimiento de la democracia. (AIZAR RALDES / AFP / Getty Images)

Por su parte el oficialismo, en 2017a través del Tribunal Constitucional avaló las pretenciones de Morales, según El Espectador.

De acuerdo al reporte de Erbol, la lista de candidatos se publicará oficialmente este sábado. A partir de ello se debe abrir un plazo de tres días para que los militantes puedan demandar la inhabilitación

Grupos de activistas anunciaron manifestaciones frente al TSE, y actividades de protesta y paro a nivel nacional.

NEW YORK, NY – SEPTEMBER 26: Evo Morales Ayma,
(Stephanie Keith/Getty Images)

Evo Morales, el sindicalista aliado de Castro, Noriega y Maduro, llegó a la presidencia tras las elecciones de 2005. Fue reelecto en 2009 y 2014. Su mandato actual finaliza el 22 de enero de 2020.

La intención del presidente de Bolivia, Evo Morales, de presentarse a la reelección, será analizado este miércoles en Washington en el periodo de sesiones de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, reportó Excelsior. De esta manera las acciones de Morales se suman a otros dos temas claves: la represión en Nicaragua y la caravana migrante, y a la crisis de Venezuela.

A continuación

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal. Memorias de un esclavo del comunismo es el viaje de un hombre que busca revelar lo que cree que lo ha mantenido a él y a su pueblo como rehenes durante demasiado tiempo.”

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.