Filman a presunto traficante de personas arrojando niños desde el muro fronterizo entre EE. UU. y México

Por Tom Ozimek – La Gran Época

Las imágenes de una cámara de vigilancia publicadas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense, muestran a varios niños siendo arrojados desde un muro de 5,5 metros de altura, que divide la frontera entre Estados Unidos y México cerca de San Luis, Arizona.

Los funcionarios dijeron que en la mañana del 3 de diciembre los operadores de las cámaras de seguridad observaron a un grupo de seis extranjeros ilegales, entre ellos dos niños pequeños, cruzando el muro fronterizo.

Al menos una persona del lado mexicano fue vista ayudando a adultos de la familia a cruzar el muro en un punto cerca del puerto de entrada de San Luis en Arizona, según el CBP.

El individuo no identificado fue captado por la cámara cuando dejó caer a dos niños pequeños desde la parte superior del muro de 5,5 metros para que lo agarraran los familiares que estaban esperando abajo. Las autoridades dijeron que la persona que ayudó a la familia a atravesar el muro regresó a México y no fue arrestada.

Se informó que uno de los niños había sufrido una lesión facial.

Los seis integrantes de la familia que cruzaron ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos incluyen a tres niños de 2, 7 y 10 años de edad, y son de Guatemala, según el CBP. Todos se entregaron a los agentes de la patrulla fronteriza que llegaron al lugar.

El niño que sufrió una lesión facial fue tratado por agentes de la patrulla fronteriza, según el CBP.

Todos los miembros del grupo fueron puestos bajo custodia.

Los funcionarios del CBP dijeron que la sección del muro donde ocurrió el hecho es parte de un sector que fue seleccionado y financiado para ser reemplazado.

Caravana de migrantes vulneran la frontera

Al menos dos docenas de migrantes centroamericanos, que afirman estar desilusionados y frustrados con el proceso de solicitud de asilo, cruzaron ilegalmente la frontera México-Estados Unidos el lunes al escalar una cerca metálica de 3 metros.

Reuters informó que otros migrantes lograron atravesar la valla de la playa.

Karen Mayeni, una madre hondureña de 29 años, con tres hijos de entre 6 y 12 años de edad, dijo a Reuters que estaba observando a otros atravesar la frontera y “esperando a ver qué pasaba”. La mujer añadió que “en un par de días” iba a decidir qué hacer.

Pero unos 90 minutos después, se la pudo ver con sus hijos en el lado estadounidense de la frontera, según el informe.

Los migrantes en Tijuana son parte de varias caravanas que han viajado por México para entrar a Estados Unidos, mencionando razones como la violencia generalizada y pocas posibilidades de encontrar trabajo en sus países de origen.

Algunos migrantes han dicho que esperan entrar legalmente a Estados Unidos mediante solicitudes de asilo aprobadas, pero otros han dicho que tienen la intención de cruzar por cualquier medio que sea necesario.

Los planes de cruzar ilegalmente se vieron frustrados por la decisión de la administración Trump de enviar tropas para proteger la frontera y por la imposición de una nueva política que requiere que todos los migrantes que buscan asilo permanezcan en México, donde sus casos serán escuchados. Esa regla fue anulada el mes pasado por un juez federal.

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, dio a conocer que a la ciudad le está costando 25.000 dólares por día alimentar y albergar a los 7000 migrantes que se encuentran actualmente en la ciudad.

El alcalde le dijo a La Gran Época que Tijuana no puede seguir brindando apoyo a los migrantes, enfatizando que los recursos de la ciudad se han agotado.

“En esas seis horas que estuvo cerrada la frontera, perdimos aproximadamente 129 millones de pesos”, dijo el alcalde a Reuters, refiriéndose a los recientes enfrentamientos en la frontera. “Eso no es justo. ¿Cómo crees que se sienten los tijuanenses hacia la gente que está causando problemas?”

***

Mira a continuación:

¿Cuál es el origen del grupo de extrema izquierda Antifa?

 
 
 

La Casa Blanca y el Kremlin se critican mutuamente por el envío de bombarderos rusos a Venezuela

La Casa Blanca y el Kremlin se critican mutuamente por el envío de bombarderos rusos a Venezuela
Washington y Moscú intercambiaron insultos el 10 y 11 de diciembre después de que una flota de aviones ...
LEER MÁS >
 

“Soy la única sobreviviente en toda nuestra familia”, cuentan historias actuales de persecución en China

“Soy la única sobreviviente en toda nuestra familia”, cuentan historias actuales de persecución en China
WASHINGTON - Estas son las historias de tres practicantes de Falun Dafa que lograron sobrevivir a una brutal ...
LEER MÁS >
 

Tribunal en Londres investiga denuncias de sustracción de órganos en China

Tribunal en Londres investiga denuncias de sustracción de órganos en China
LONDRES, Reino Unido – Un tribunal del pueblo está examinando las pruebas que buscan demostrar que el régimen ...
LEER MÁS >
 

La Prisión Europea de las Naciones

La Prisión Europea de las Naciones
Opinión En 1977, un par de años después de que los votantes británicos decidieran “continuar” con su pertenencia ...
LEER MÁS >