Investigadores demuestran los beneficios en la fertilidad masculina del omega 3

Por EFE
26 de Noviembre de 2018 10:24 AM Actualizado: 26 de Noviembre de 2018 2:12 PM

Un grupo de investigadores ha demostrado que el omega 3, entre otros suplementos de la dieta, benefician la calidad del esperma, según informa la Universitat Rovira i Virgili (URV) que ha liderado el trabajo.

El estudio publicado en la revista científica “Advances in Nutrition”, es la más extensa y actualizada revisión sistemática de todos los estudios clínicos que relacionan los diferentes nutrientes y suplementos con la fertilidad masculina.

Lo han llevado a cabo investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la URV y del Institut d’Investigació Sanitària Pere i Virgili (IISPV).

Los investigadores han analizado cualitativamente los resultados de 28 estudios -y quince de ellos, cuantitativamente- de intervención nutricional con 2900 participantes, y concluyeron que varios suplementos podrían mejorar la fertilidad masculina.

Así, los suplementos a base de selenio, zinc, ácidos grasos omega-3 y coenzima-Q10 se asocian a un aumento en la concentración espermática.

Por su parte, los de selenio, zinc, ácidos grasos omega-3, coenzima-Q10 y carnitinas se relaciona con una mejoría de la movilidad espermática.

Finalmente, los de selenio, ácidos grasos omega-3, coenzima-Q10 y carnitinas provoca un efecto positivo en la morfología de los espermatozoides.

A pesar de que hasta ahora no había evidencias científicas, muchas clínicas de reproducción asistida proporcionan recomendaciones dietéticas y suplementos antes de iniciar tratamientos de fertilidad.

Sin embargo, el trabajo no ha probado que el consumo de estos suplementos pueda aumentar la probabilidad de concebir un hijo de manera natural o por técnicas de reproducción asistida y apunta a que hay que seguir investigando con una muestra más grande.

La infertilidad afecta a un 15 % de la población mundial y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un problema global de salud pública.

En los últimos años también se ha demostrado que la calidad del esperma empeora en países industrializados, relacionado con un estilo de vida con estrés, consumo de drogas, tabaco y alcohol y dietas no saludables.

Descubre a continuación

Un genocidio oculto se realiza hoy en el país más poblado del planeta

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.