Pseudoterapias, alimentación y cáncer, los ámbitos con más bulos en la salud

Por EFE
26 de Noviembre de 2018 9:18 AM Actualizado: 26 de Noviembre de 2018 2:29 PM

Pseudoterapias, alimentación y cáncer son los ámbitos que más bulos de salud concentran, según el I Estudio sobre Bulos de Salud que se presentará mañana 27 de noviembre en el I Congreso #SaludsinBulos que tendrá lugar en el hospital La Princesa de Madrid.

La presentación de las conclusiones de este estudio correrá a cargo del coordinador de la Plataforma “Salud sin Bulos”, Carlos Mateos; el doctor Jorge Gómez Zamora, coordinador de la Unidad de Innovación y director de Humanización de La Princesa; el cofundador de Doctoralia, Frederic Llordachs; y la farmacéutica Marián García.

La Plataforma “Salud sin Bulos”, que engloba a una veintena de sociedades médico-científicas, colegios profesionales, organizaciones de pacientes y asociaciones de comunicadores, comenzó a formar tanto a pacientes como a profesionales sanitarios contra los bulos, informan sus impulsores.

Con profesionales sanitarios se han realizado talleres sobre oncología, hematología, atención primaria, otorrinolaringología, enfermería, farmacia y nutrición.

“El objetivo -señala a Efe Carlos Mateos- es que los pacientes sepan buscar información fiable de salud en internet, desconfíen de fuentes no oficiales y consulten con su profesional sanitario, quien debe orientar al paciente y recetarle páginas web”.

En el curso del Congreso, ponencias y mesas redondas debatirán fórmulas para combatir los bulos y mostrarán soluciones tecnológicas para luchar contra la desinformación.

Una reunión entre representantes de asociaciones de pacientes, organizaciones científicas y profesionales de salud debatirá sobre “¿Cómo afrontar al Dr. Google?, con el objetivo de alcanzar un consenso.

A continuación

Los practicantes de Falun Gong están siendo asesinados por sus órganos en China

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.