La NASA anuncia que ya están en camino para habitar la Luna y luego partir a Marte

18 de Noviembre de 2018 Noticias

La NASA está promoviendo su próximo viaje a la Luna y advirtió que es “para quedarse”. Además dijo se está “preparando para ir más allá, a Marte”.

“Estamos regresando a la Luna, preparándonos para ir más allá, a Marte. Nosotros estamos yendo. Somos la NASA”, escribió el equipo de la Agencia Nacional Espacial de Estados Unidos (NASA), en un mensaje en Twitter el 17 de noviembre.

En la década de 1960, con el programa Apolo, la NASA realizó 28 misiones a la Luna hasta el último lanzamiento combinado con Rusia en 1975. En 1969, la misión de Apolo 11 comandada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collin fue la primera en alunizar en el satélite. Hoy la NASA tiene planes más extensos, que incluyen la exploración, el comercio y la Fuerza Espacialpara proteger el planeta.

Donald Trump anunció el 11 de diciembre que su política aeroespacial no solo será para enarbolar una bandera de Estados Unidos en la Luna, sino que estará focalizada más en exploración y estadía permanente. (NASA)

El plan de retorno a la Luna se basa en un tiempo de construcción entre 2020 y 2024 y un plan de poner seres humanos viviendo en nuestro satélite en 10 años, pensando en un proyecto permanente a largo plazo, no solo como una gran viaje, dijo Tom Cremins, administrador asociado de estrategia y planes, quien brindó una descripción general de la “Campaña de Exploración” de la NASA el 15 de noviembre en la reunión del Grupo Asesor de Usuarios del Consejo Nacional del Espacio en la sede de la agencia, según Space.

La NASA planea construir el poderoso cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion.para y llegar a habitar la Luna antes de 2028. (NASA)

Cremins describió el tipo de plataforma que tendrá la NASA en la Luna, sin embargo varios astrónomos preferirían acortar los tiempos para ello.

“Personalmente, creo que para los humanos en la Luna, 2028, eso es dentro de 10 años, parece que está muy lejos”, dijo la exastronauta Eileen Collins. “Podemos hacerlo antes”.

Harrison Schmitt, el astronauta del Apolo 17 también criticó el tiempo. “Creo que debería haber un sentido de urgencia”, dijo sobre el lanzamiento del cohete Space Launch System.

El astronauta Alan L. Bean, piloto del módulo lunar del Apolo 12 en misión de aterrizaje lunar, sostiene un Recipiente Especial Muestra Ambiental llena de suelo lunar recogida durante la actividad extra vehicular (EVA) en la que participaron los astronautas Charles Conrad Jr., comandante, y el participante Bean. Connrad, quien tomó esta foto, se ve reflejado en la visera del casco del piloto del módulo lunar. (NASA)
El astronauta Alan L. Bean, piloto del módulo lunar del Apolo 12 en misión de aterrizaje lunar, sostiene un Recipiente Especial Muestra Ambiental llena de suelo lunar recogida durante la actividad extra vehicular en la que participaron los astronautas Charles Conrad Jr., comandante, y el participante Bean. Connrad, quien tomó esta foto, se ve reflejado en la visera del casco del piloto del módulo lunar. (NASA)

Meses atrás la NASA publicó un memorando que describe los planes de la agencia para construir lo que llamó una estación espacial que sirva como puerta de enlace “Gateway”, a la “exploración del espacio humano”, y “al acceso a la superficie lunar y las misiones a Marte”. El plan es realizarlo con socios internacionales, siempre liderado por Estados Unidos. Para ello la NASA estaría construyendo el cohete más poderoso, el Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion.

Foto de la Tierra desde Apolo 8 (NASA)

“La plataforma constará de al menos un elemento de potencia y propulsión y capacidades de habitabilidad, logística y bolsa de aire. Si bien se están considerando las capacidades técnicas y de misión específicas, así como las oportunidades de asociación, la NASA planea lanzar elementos del Gateway en el Sistema de Lanzamiento Espacial de la agencia o cohetes comerciales para su ensamblaje en el espacio”, comunicó la NASA.

Según Cremins, si se acortaran los tiempos, el proyecto podría llegar a ser insostenible.

“Nos encantaría hacerlo mañana si pudiéramos”, dijo. Sin embargo, un “programa acelerado puede hacer mucho daño que lo haga insostenible y perder nuestras competencias en otras áreas”, reportó Space.

Vista única de la Tierra desde la Luna. NASA/Goddard/Arizona State University.

En cambio Mike Griffin, el actual subsecretario de defensa para investigación e ingeniería, concluyó que una meta para poner en el año 2028 los humanos en la superficie lunar “es tan tarde”.

Griffin propuso moverse “con toda la velocidad deliberada”, para volver a la Luna y acceder a sus recursos antes de desarrollar el gateway y la permanencia sostenida en el satélite.

El Gobierno de Donald Trump anunció previamente fondos para los programas espaciales de la NASA,para crear lo que llamó “una fuerza espacial” clave en el dominio y protección del espacio entre la Tierra, la Luna y otros planetas.

¿Sabía que0?

36 occidentales se reúnen en China para una foto grupal: en 20 segundos llega la policía

Se sentaron a meditar en la principal plaza de Beijing. Su mensaje simple sorprendió a todos y su presencia sin precedentes pronto se convirtió en una noticia internacional.”