Patrulla Fronteriza: `Cualquier cosa es posible’ mientras los migrantes se reúnen en Tijuana

16 de Noviembre de 2018 Noticias

IMPERIAL BEACH, California – Los agentes de la Patrulla Fronteriza, con la ayuda del ejército estadounidense, están listos para todos los escenarios mientras cientos de migrantes comienzan a reunirse en el lado sur de la frontera México-Estados Unidos cerca de San Ysidro, California.

Tekae Michael, oficial de asuntos públicos de la Patrulla Fronteriza para el Sector de San Diego, dijo que la actividad ha estado “bastante estancada” en el lado estadounidense de la frontera hasta ahora.

Pero, por el lado de México, más individuos se están reuniendo, “lo cual no es normal”, dijo el 15 de noviembre.

Tekae Michael, de la Patrulla Fronteriza de Asuntos Públicos del Sector de San Diego, en la frontera México-Estados Unidos, en el Parque de la Amistad en San Ysidro, California, el 15 de noviembre de 2018. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

Varios cientos de miembros de la principal caravana de migrantes ya llegaron a Tijuana, México, mientras que el grupo principal de 5000 continúa avanzando hacia el norte a través de México.

Tekae dijo que las unidades tácticas de la Patrulla Fronteriza ya están desplegadas, y junto con el ejército estadounidense, los agentes de la Patrulla Fronteriza están recibiendo el apoyo que necesitan.

“Básicamente nos aseguramos de estar preparados para cualquier cosa que suceda”.

El Cuerpo de Ingenieros de la Marina estaba instalando alambre de concertina a lo largo de la cerca en Imperial Beach el 15 de noviembre, mientras que pequeñas multitudes se reunían en el lado mexicano para observar.

Dos días antes, varios individuos escalaron la cerca hacia Estados Unidos.

Ralph DeSio, portavoz del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dijo que los individuos regresaron a México “sin necesidad de ninguna intervención” de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Tekae dijo que es posible que un grupo grande de migrantes pueda apresurarse a la frontera y abrumar a los agentes en los próximos días, pero la agencia está preparada.

La Patrulla Fronteriza monitorea el muro fronterizo México-Estados Unidos en el Parque de la Amistad en San Ysidro, California, el 15 de noviembre de 2018. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

“Tenemos a quien necesitamos en el lugar y como siempre, estamos manteniendo nuestra seguridad fronteriza. Cualquiera que esté tratando de entrar ilegalmente a Estados Unidos saltando un puesto de entrada – es ilegal – así que para esto estamos aquí, para esto estamos haciendo. Estamos protegiendo nuestra frontera”, dijo.

“Cualquiera que venga a solicitar asilo a Estados Unidos, la forma legal de hacerlo es a través de un puesto de entrada, presentándose y pidiendo permiso para entrar. Si decide cruzar ilegalmente sin un puesto de entrada, será arrestado y procesado”.

Tekae dijo que su agencia también está trabajando estrechamente con sus contrapartes mexicanas.

“Estamos haciendo todo lo que podemos de nuestro lado y ellos están haciendo todo lo que pueden de su lado para garantizar la seguridad de nuestra frontera y también la seguridad de las personas que están en nuestras fronteras”.