Redefinen cuánto pesa un kilogramo, la medida comenzará a aplicarse en 2019

16 de Noviembre de 2018 Noticias

Un grupo de 60 científicos decidió cambiar el Prototito Internacional del Kilogramo medido desde 1883 con una barra de platino e Iridio guardada en una caja de cristal que se encuentra en la sede de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, a las afueras de París.

El objetivo es tener una medida más fiable que no varíe de acuerdo al ambiente y la cantidad de polvo en el aire. Un problema recurrente en los laboratorios científicos y la farmacología.

Prottipo tradicional de la medida del kilogramo que quedará absoleta desde el 20 de mayo de 2019. (Captura de vídeo Reuters)

“Las consecuencias de estos cambios en la vida diaria son casi ninguna. Es cierto que cuando vaya al mercado, un kilogramo de tomates o papas no cambiará porque la definición de un kilogramo se basa en varias potencias de 10, por lo que nada cambiará. Cambiará para las personas que trabajan en elementos materiales infinitamente pequeños”, dijo Jacomia de Bruno, curador de la exposición “Hecho a la medida”, en una entrevista a Reuters.

Desde el 20 de mayo de 2019 el Prototipo del Kilogramo será la constante de Planck, que en la naturaleza es inmutable, junto con una balanza Kibble, una máquina de pesaje exquisitamente precisa que calcula la masa de un objeto utilizando una fuerza electromagnética medida con precisión.

Nuevo prototipo de la medida del kilogramo basado en la constante de Planck y la balanza Kibble, una máquina de pesaje exquisitamente precisa que calcula la masa de un objeto utilizando una fuerza electromagnética medida con precisión. (Captura de imagen de vídeo, Reuters)

Esta será la pauta para el nuevo microgramo o kilogramo en el mundo, que según los científicos es toda una revolución, al igual que lo fue cambiar el prototipo de la medida del metro décadas atrás.

Medidas de peso estándares usadoa para cuantificar los productos. (Captura de vídeo, Reuters)

EL metro ahora no es una barra sino “la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1 / 299,792,458 de un segundo”. Este cambio de prototipo se planea también en las definiciones del amperio (corriente eléctrica), el kelvin (temperatura termodinámica) y el mol (cantidad de una sustancia).

“Es bastante difícil imaginar cuáles serán las consecuencias de estas nuevas definiciones de unidades base. Pero si pensamos en lo que sucedió hace unos años, cuando el medidor (del centímetro) se redefinió en relación con la velocidad de la luz, unos años más tarde Vimos la creación del GPS”, dijó De Bruno.

“Esto era algo previamente inimaginable y era impensable si no hubiera existido esta nueva definición”.

A continuación

¿Es posible que China tome el control de la economía global?