En Juicio contra El Chapo, El Rey revela el control sobre autoridades mexicanas y las ganancias

15 de Noviembre de 2018 Noticias

El segundo día del juicio en Estados Unidos contra el líder del narcotráfico en México, Joaquín Guzmán Loera más conocido entre los delincuentes como El Chapo, declaró uno de los principales testigos revelando la formación y extensión de poderes del cartel de Sinaloa.

Jesús Zambada, de 57 años apodado El Rey, reconoció a El Chapo como “el principal al lado de”, su hermano Ismael Zambada, conocido como El Mayo, un cofundador de la organización criminal, reportó El Milenio.

El abogado de Guzmán Loera afirmó previamente que el verdadero líder del cartel de Sinaloa es El Mayo, que está prófugo.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el abogado Jeffrey Lichtman (i), mientras presenta sus recursos frente al juez Brian cogan (c) y su cliente el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán (d), durante el primer día de su juicio hoy, martes 13 de noviembre de 2018, en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). ( EFE/Jane Rosenberg)

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, presente en el juicio, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos en 25 años. Podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable. En la sala estaba presente su esposa, Emma Coronel, de 29 años.

Zambada aseguró que la droga la recibían de Colombia en lanchas rápidas, barcos pesqueros, aviones e incluso contenedores comerciales, y “el 100% la vendían en Estados Unidos. Sobre la cantidad enviada desde sus bodegas de la Ciudad de México, dijo que salían entre 30 a 100 toneladas al año con ganancias de “miles de millones” repartidos entre los narcos colombianos y mexicanos.

Sobre su participación en la organización criminal hasta su detención en 2008, Zambada dijo que fue el aliado de Guzmán Loera y como tal controló el aeropuerto de la Ciudad de México “y a las autoridades”, para dar protección a los narcos y a su contrabando.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras escucha al inicio del primer día de su juicio el 13 de noviembre de 2018, en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). EFE/Jane Rosenberg

El Rey reconoció su propio trabajo como contador, y dijo que su empleo inicial en el cartel fue controlar las ventas en Estados Unidos, pero después debió contabilizar la droga que llegaba a tres depósitos de la capital de México antes de ser transportada a Estados Unidos. La mayoría era trasladada en pipas de gas.

Además declaró que un kilo de cocaína se vendía a USD 3000 en Colombia, USD 10.000 en México, USD 20.000 en Chicago y a USD 25.000 en Nueva York. Cuanto más al Norte eran mayores las ganancias, según el reporte de El Milenio.

Por una inversión de USD 45 millones entre seis narcos, restando los costos del envío, en una repartición entre cinco narcos, los criminales obtenían USD 195 millones en Los Ángeles, USD 240 en Chicago y USD 390 millones en Nueva York.

El detenido dijo que algunas veces invertía personalmente, por ejemplo comprando hasta tres toneladas de droga, y que Guzmán Loera y su hermano Ismael también, entre los dos, hacían inversiones personales más pequeñas de las que se repartían las ganancias.

Entre sus declaraciones, Zambada también dijo que el narco colombiano Juan Carlos Ramírez conocido como Chupeta, en 1994 hundió los barcos en que trasladaba la droga al cartel de Sinaloa, porque pensó que lo iban a interceptar.

Ramírez solía enviar a México hasta 30 toneladas de droga en barcos pesqueros a pedido de Guzmán Loera (El Chapo), Ismael Zambada (El Mayo), Amado Carrillo Fuentes (El Señor) y Juan José Esparragoza (El Azul).

Jesús Zambada declaró durante varias horas detalles de cómo opera el cartel de Sinaloa. Incluso comentó sobre las “inversiones de capital” que hacían a medias con los colombianos.

A continuación

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad