Senado canadiense aprueba por unanimidad proyecto de ley contra el tráfico internacional de órganos

Por Omid Ghoreishi - La Gran Época

Durante más de 10 años, diferentes parlamentarios canadienses estuvieron tratando de introducir una legislación para enfrentar la cuestión del tráfico internacional de órganos.

El diputado conservador Garnett Genuis espera que un proyecto de ley que aborda el tema y que recientemente fue aprobado por unanimidad en el Senado, sea finalmente aprobado en la Cámara de los Comunes.

“Mi colega, el miembro del Centro Etobicoke (diputado liberal Borys Wrzesnewskyj), así como el ex diputado liberal y ministro de Justicia Irwin Cotler, presentaron proyectos de ley sobre este tema en el Parlamento anterior”, declaró Genuis el 30 de octubre al presentar el proyecto de ley ante la Cámara.

“Sin embargo, nadie superó antes ese punto”.

La semana pasada, el Senado aprobó el Proyecto de Ley S-240, “una Ley para enmendar el Código Penal y la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados (tráfico de órganos humanos)”.

El proyecto de ley fue presentado por la senadora Salma Ataullahjan y recibió apoyo de todos los partidos. Genuis está presentando ahora el proyecto de ley al Parlamento con la esperanza que se convierta en ley.

“Han pasado 10 años con la participación de múltiples miembros y múltiples partidos. Espero que finalmente seamos capaces de hacer esto en este Parlamento”.

En una entrevista con La Gran Época, Genuis informó que el asunto es urgente, dado que las vidas de las víctimas están en juego.

“Cuanto antes pasemos a la acción, más pronto trataremos la persecución en curso”, añadió.

El proyecto de ley no menciona a ningún país en particular, pero Genuis apunta que la sustracción forzada de órganos en China es un gran problema.

“El proyecto de ley está escrito para abordar no solo los problemas actuales sino también los potenciales problemas futuros en otros países y en diferentes tipos de formas y contextos”, destacó. “Creo que todos los miembros [del Parlamento] entienden que el mayor problema a este respecto son las acciones del gobierno chino”.

En 2006, el exdiputado y secretario de Estado para Asia y el Pacífico David Kilgour y el abogado de derechos humanos David Matas, establecido en Winnipeg, dieron a conocer los resultados de su extensa investigación conjunta, demostrando que China se dirige a grupos perseguidos para realizar la sustracción forzada de órganos en vida. A las víctimas se les extirpan los órganos en vida para que sean lo más frescos posible. Las víctimas no sobreviven al procedimiento.

El mayor grupo de víctimas son los prisioneros de conciencia de Falun Dafa, según el informe de investigación de Kilgour-Matas. Falun Dafa, también llamado Falun Gong, es una disciplina espiritual tradicional china centrada en los principios de Verdad, Benevolencia, Tolerancia y es perseguida por el régimen comunista desde 1999. Otras víctimas son los musulmanes uigures, los tibetanos y los cristianos de las iglesias en casas.

Genuis explicó la planificación anticipada de la matanza por órganos llevada a cabo en China.

“Nos enteramos de casos en los que alguien podría reservar un trasplante de corazón en China, y están reservando un trasplante de corazón con un mes de anticipación, sabiendo que un órgano en particular estará disponible un día en particular”, refirió. “Eso obviamente no puede suceder, excepto por el asesinato de esa persona [elegida] en el momento programado antes de que el trasplante tenga lugar”.

El proyecto de ley aborda la cuestión de los canadienses que reciben órganos en los casos en que no hay consentimiento voluntario. También prohíbe a las personas involucradas en el tráfico de órganos entrar a Canadá.

Genuis declaró que el proyecto de ley reducirá la demanda de órganos suministrados por medios ilícitos, y “es de esperar que aumente la presión sobre China para que cambie la forma en que opera en este sentido”.

Es importante reconocer que el proyecto de ley es solo una parte de la solución al problema de la sustracción forzada de órganos, y “no debemos verlo como el final del camino”, enfatizó. En cambio, Canadá necesita “adoptar una postura” y unirse a otros países que tienen una legislación similar.

“Aborda la posibilidad que los canadienses sean cómplices de este problema y aumenta la presión internacional”, agregó Genuis.

Esta vez, Genuis se muestra optimista sobre que el proyecto de ley se convertirá en ley, aunque dijo que el gobierno aún tiene que declarar su posición al respecto.

“Esperemos que el gobierno lo apoye para que tengamos un apoyo unánime en la Cámara de Representantes para hacer avanzar el proyecto de ley muy rápidamente”.

Mira a continuación

Cómo los médicos en China se convierten en asesinos

El excirujano chino Enver Tohti dijo que fue convertido en un “robot” asesino mientras pensaba que estaba trabajando para “una gran causa”.

 
 
 

Explosión de oleoducto en México da un nuevo foco a las medidas contra el robo de combustible

Explosión de oleoducto en México da un nuevo foco a las medidas contra el robo de combustible
CIUDAD DE MÉXICO - Más de 70 personas perdieron la vida después de la explosión de una tubería ...
LEER MÁS >
 

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente

Viejos campos de concentración comunistas en Albania acechan el presente
TEPELENË, Albania—Simon Mirakaj tenía cuatro años de edad en 1949 cuando, junto con su madre y sus dos ...
LEER MÁS >
 

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?

¿Podrá la magia del ‘9’ traer grandes cambios para China en 2019?
Comentario El número "9" siempre ha tenido un significado especial para los chinos. Es el número de un ...
LEER MÁS >
 

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España

El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España
Solo semanas antes de que Shen Yun Performing Arts se presente en una de las casas de ópera ...
LEER MÁS >